LA AM­BIEN­TA­LIS­TA DE BE­VERLY HILLS

Caras (Chile) - - ESPECIAL VERDE - DEB­BIE LE­VIN PRE­SI­DEN­TA DE EN­VI­RON­MEN­TAL ME­DIA AS­SO­CIA­TION

La lla­man así por­que en su lu­cha por crear con­cien­cia me­dioam­bien­tal a tra­vés de la pren­sa, la activista Deb­bie Le­vin se co­dea con es­tre­llas del mun­do del ci­ne, la mú­si­ca y te­le­vi­sión, en­tre ellos Ja­ne Fon­da, Jus­tin Tim­ber­la­ke, Gwy­neth Pal­trow, Ian So­mer­hal­der y Ja­den Smith. “To­do par­tió ha­ce 18 años, cuan­do me nom­bra­ron pre­si­den­ta de la aso­cia­ción. En ese en­ton­ces, lle­gué a una ofi­ci­na prác­ti­ca­men­te va­cía”, re­cuer­da de sus pri­me­ros días en En­vi­ron­men­tal Me­dia As­so­cia­tion (EMA), la or­ga­ni­za­ción que bus­ca mos­trar la fa­ce­ta ver­de de Holly­wood, ge­ne­ran­do un en­la­ce cla­ve en­tre el mun­do de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, sus ros­tros y la co­mu­ni­dad am­bien­tal. “Rá­pi­da­men­te apren­dí lo im­por­tan­te que era te­ner una ca­ra pa­ra po­der en­tre­gar es­te ti­po de men­sa­jes y ha­cer­los ma­si­vos. Pa­ra nues­tro pri­mer even­to, no te­nía­mos locación, ni na­da. Pe­ro sí te­nía­mos a Wendy Ma­llick (ac­triz) pa­ra ani­mar”, (se ríe).

Gra­dua­da del Ba­che­lor de Ar­tes de USC School of Ci­ne­ma­tic Arts, Deb­bie ha trans­for­ma­do a EMA en un co­mer­cia­li­za­dor de men­sa­jes eco-friendly en Holly­wood (creó el con­cep­to de green car­pets pa­ra even­tos ma­si­vos), com­pro­me­tien­do es­pe­cí­fi­ca­men­te a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ce­le­bri­da­des en un ni­vel más pro­fun­do pa­ra com­par­tir el men­sa­je de con­cien­cia am­bien­tal y tra­ba­jan­do pa­ra lle­var los pro­ble­mas más apre­mian­tes del pla­ne­ta a la van­guar­dia de la cul­tu­ra pop.

Deb­bie se asu­me fan de los mi­llen­nials, “por­que lle­gan a gran­des au­dien­cias” y al mis­mo tiem­po, con­si­de­ra que la cla­ve pa­ra avan­zar ha­cia un desa­rro­llo sus­ten­ta­ble es­tá en ob­ser­var “más allá de la zo­na de con­fort” y ex­plo­rar. “Chi­le po­dría ser un mo­de­lo a se­guir pa­ra to­da la re­gión. Tras apro­bar la ley que prohí­be la en­tre­ga de bol­sas plás­ti­cas en el co­mer­cio pa­ra el trans­por­te de mer­ca­de­ría (co­mo tam­bién se ha­ce en su na­tal Ca­li­for­nia), el país ya pue­de con­tar esa his­to­ria. Nues­tro tra­ba­jo en EMA es­tá en apren­der de paí­ses co­mo el de us­te­des: con una au­tén­ti­ca preo­cu­pa­ción por la sus­ten­ta­bi­li­dad. No­so­tros que­re­mos ser los con­ta­do­res de es­tos avan­ces”.

En esa la­bor, EMA re­ci­bió la pe­ti­ción de la mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te Ca­ro­li­na Sch­midt pa­ra apli­car el se­llo Green EMA –es­ca­la apli­ca­da en Holly­wood pa­ra re­co­no­cer pe­lí­cu­las y pro­gra­mas de te­le­vi­sión que es­tán avan­zan­do en la pro­duc­ción sos­te­ni­ble– en nues­tro país. “Nos so­li­ci­ta­ron tra­du­cir­la pa­ra po­der in­cen­ti­var a la in­dus­tria chi­le­na”, cuen­ta. Otros de sus apor­tes en esa lí­nea, tam­bién han si­do la crea­ción de EMA Im­pact Sum­mit, la ga­la benéfica EMA y los pre­mios EMA, que re­co­no­cen los es­fuer­zos am­bien­ta­les en to­da la in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to.

Par­te de su cru­za­da es­tá en for­ta­le­cer sus re­la­cio­nes con em­pre­sas que desa­rro­llen ini­cia­ti­vas ver­des, co­mo H&M con su co­lec­ción Cons­cious. Otro ejem­plo es To­yo­ta, que ini­ció la cam­pa­ña pa­ra po­pu­la­ri­zar el Prius en te­le­vi­sión y ci­ne, lo que au­men­to un 20% de las ven­tas. La re­vis­ta For­tu­ne ca­li­fi­có a EMA co­mo el «ar­ma se­cre­ta» pa­ra To­yo­ta/Le­xus, y atri­bu­ye a la or­ga­ni­za­ción que ce­le­bri­da­des usen los au­tos hí­bri­dos de To­yo­ta. “En­ten­dí que las gran­des com­pa­ñías es­tán he­chas de per­so­nas y que, si bien ne­ce­si­tan co­mer­cia­li­zar sus pro­duc­tos, tam­bién ne­ce­si­tan a la pren­sa”. Y agre­ga: “Las em­pre­sas han des­cu­bier­to que la sus­ten­ta­bi­li­dad les en­tre­ga una bue­na ima­gen ren­ta­ble. Eso nos con­vie­ne a to­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.