CUM­BRE EN RAPA NUI

Caras (Chile) - - ESPECIAL VERDE - Por Her­nán Díaz Fo­to Mi­guel Ca­rras­co Brat­ti

El ‘Om­bli­go del Mun­do’ es uno de los asen­ta­mien­tos hu­ma­nos me­nos contaminantes del pla­ne­ta y, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, uno de los más afec­ta­dos por el im­pac­to del hom­bre. Las se­ña­les in­quie­tan. Dos ter­cios de la is­la pre­sen­tan al­gún gra­do de ero­sión, el año pa­sa­do fue el se­gun­do más se­co des­de que co­men­za­ron los re­gis­tros plu­vio­mé­tri­cos en 1961 y de las tres pla­yas exis­ten­tes —Ana­ke­na, Han­ga o Ho­nu y Ovahe— so­lo la pri­me­ra es­tá en re­la­ti­vo buen es­ta­do de con­ser­va­ción.

A ello se su­man pro­ble­mas se­rios de con­ta­mi­na­ción, por­que tres cuar­tos de las diez to­ne­la­das de ba­su­ra que se re­ti­ran a dia­rio des­de la lí­nea cos­te­ra co­rres­pon­den a desechos que via­jan por el Océano Pa­cí­fi­co. Ha­ce tiem­po que los is­le­ños re­ci­clan la ba­su­ra, edu­can a sus hi­jos so­bre el te­ma y fo­men­tan una cul­tu­ra de cui­da­do del en­torno. Pe­ro a las cos­tas de Rapa Nui si­guen lle­gan­do residuos, mi­cro­plás­ti­cos y ba­su­ra flo­tan­te de to­do ti­po des­de dis­tin­tas par­tes del mun­do. Ni su re­cien­te de­cla­ra­ción co­mo Zo­na Ma­ri­na Pro­te­gi­da la blin­da con­tra los efec­tos de­vas­ta­do­res del An­tro­po­ceno.

El go­bierno lo­cal li­ci­tó el di­se­ño de un Eco­par­que —Vai a Ori— que per­mi­ti­rá ce­rrar el ac­tual ver­te­de­ro de Ori­to y, en el mis­mo es­pa­cio, cons­truir un cen­tro de ges­tión in­te­gral de residuos só­li­dos, con com­pos­ta­je con tec­no­lo­gía de tú­ne­les, re­duc­ción de residuos plás­ti­cos con en­far­da­do y tra­ta­mien­to tér­mi­co de acei­tes que­ma­dos, plás­ti­cos de re­cha­zo e in­clu­so residuos hos­pi­ta­la­rios, que per­mi­ti­rán abas­te­cer de ener­gía a la mis­ma plan­ta.

Rapa Nui aco­gió la Pri­me­ra Cum­bre de Go­bier­nos Lo­ca­les por el Cam­bio Cli­má­ti­co, or­ga­ni­za­da por el mu­ni­ci­pio lo­cal y ADAPT Chi­le en co­la­bo­ra­ción con los mi­nis­te­rios de Me­dio Am­bien­te y Desa­rro­llo So­cial, en­tre or­ga­nis­mos pú­bli­cos y no gu­ber­na­men­ta­les pre­sen­tes. El ob­je­ti­vo era vi­si­bi­li­zar la is­la co­mo ejem­plo de es­tra­te­gia lo­cal de mi­ti­ga­ción de los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co y la con­ta­mi­na­ción de los océa­nos. Tam­bién se fir­ma­ron acuer­dos de apo­yo a ini­cia­ti­vas lo­ca­les de sus­ten­ta­bi­li­dad co­mo la ins­ta­la­ción de lu­mi­na­rias led, ma­ne­jo de residuos y com­pos­ta­je.

Par­ti­ci­pa­ron con­ce­ja­les y al­cal­des de más de 50 mu­ni­ci­pios del país agru­pa­dos en la Red Mu­ni­ci­pal por el Cam­bio Cli­má­ti­co, quie­nes dia­lo­ga­ron con la co­mu­ni­dad lo­cal, or­ga­ni­za­cio­nes am­bien­ta­lis­tas y ex­po­si­to­res co­mo Gun­ter Pau­li, el em­pren­de­dor bel­ga pro­mo­tor de la lla­ma­da “eco­no­mía azul”, que afir­ma el po­ten­cial in­no­va­dor de los océa­nos co­mo mo­tor de la eco­no­mía del fu­tu­ro.

Otros ex­po­si­to­res des­ta­ca­dos fue­ron Pie­rre-Yves Cous­teau (hi­jo del re­cor­da­do ex­plo­ra­dor sub­ma­rino Jac­ques Cous­teau) y el Pre­mio Na­cio­nal de Cien­cias Na­tu­ra­les 2018, Fa­bián Yak­sic. Las con­clu­sio­nes y pro­pues­tas se­rán pre­sen­ta­das en la Cum­bre Cli­má­ti­ca de la ONU (COP24) que se desa­rro­lla­rá en di­ciem­bre de es­te año en Ka­to­wi­ce, Po­lo­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.