VI­VIEN­DO EN FOR­MA­TO GREEN

CHI­LE­NOS QUE APUES­TAN POR LA SUS­TEN­TA­BI­LI­DAD

Caras (Chile) - - ESPECIAL VERDE - Por Bi­bi Man­da­ko­vic

Ha­bi­tar una ca­sa, de­par­ta­men­to, par­ce­la o tra­ba­jar en un edi­fi­cio cons­trui­do ba­jos los con­cep­tos de efi­cien­cia, con­cien­cia me­dioam­bien­tal y sos­te­ni­bi­li­dad, es un pri­vi­le­gio pa­ra quie­nes sa­ben que el pla­ne­ta ne­ce­si­ta ma­yor cui­da­do y res­pe­to. Chi­le en es­ta ma­te­ria es­tá avan­zan­do, a pa­so len­to, pe­ro mar­can­do ten­den­cia.

La ar­qui­tec­tu­ra y el di­se­ño ge­ne­ran ten­den­cias día a día. Y la

sus­ten­ta­bi­li­dad es par­te de es­ta van­guar­dia. Si bien es una pa­la­bra al­go ma­no­sea­da, que no sig­ni­fi­ca lo mis­mo pa­ra to­dos, la de­fi­ni­ción se­gún la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Cons­truc­ción Sus­ten­ta­ble di­ce que se tra­ta de “el mo­do de con­ce­bir el di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co y ur­ba­nís­ti­co, to­man­do en cuen­ta el pro­ce­so de pla­ni­fi­ca­ción, di­se­ño, cons­truc­ción y ope­ra­ción de las edi­fi­ca­cio­nes, así co­mo su en­torno. Ade­más, bus­ca op­ti­mi­zar los re­cur­sos na­tu­ra­les y los sis­te­mas de edi­fi­ca­ción de tal mo­do, que mi­ni­mi­cen el im­pac­to so­bre el me­dioam­bien­te y la sa­lud de las per­so­nas”.

Una idea bas­tan­te pa­re­ci­da tie­ne Car­los Ga­rín, ar­qui­tec­to, más­ter en sos­te­ni­bi­li­dad, que por ese mis­mo pro­pó­si­to y ba­jo un es­ti­lo de vi­da green mon­tó su pro­pia em­pre­sa, Es­tu­dio Ga­rín. “Se re­fie­re a sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de hoy sin po­ner en ries­go a las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes. Una vi­vien­da o edi­fi­cio de­be en­ten­der­se co­mo un sis­te­ma pro­duc­ti­vo que man­tie­ne un equi­li­brio con los re­cur­sos de su há­bi­tat, es de­cir, ase­gu­ra los lí­mi­tes de ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les y los con­si­de­ra li­mi­ta­dos”. Agre­ga que pa­ra cum­plir el fin sus­ten­ta­ble de­be eva­luar­se el gas­to ener­gé­ti­co res­pec­to de la pro­duc­ción de ma­te­ria­les, o sea, in­cor­po­rar lo que se co­no­ce co­mo hue­lla de car­bono, don­de mu­chas ve­ces la vi­da útil de un pro­duc­to es me­nor a su du­ra­ción en el tiem­po.

Lo cier­to es que la mo­da dis­tor­sio­na los ob­je­ti­vos cen­tra­les de pro­yec­tos se­rios y pre­sen­tan co­mo ami­ga­bles si­tios que no cum­plen con to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra ca­ta­lo­gar­los de esa ma­ne­ra. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, un edi­fi­cio o vi­vien­da sus­ten­ta­ble de­bie­se in­cluir co­mo mí­ni­mo al­gu­nas con­si­de­ra­cio­nes co­mo en­vol­ven­te tér­mi­ca ade­cua­da al con­tex­to. "Es­co­ger apro­pia­da­men­te los ma­te­ria­les pa­ra mu­ros, te­chos, pi­sos y ven­ta­nas que

DES­DE 2006 A LA FE­CHA, EN CHI­LE EXIS­TEN MÁS DE 430 EDI­FI­CIOS RE­GIS­TRA­DOS PA­RA LA OB­TEN­CIÓN DE LA CER­TI­FI­CA­CIÓN LEED (LEADERSHIP IN ENERGY AND EN­VI­RON­MEN­TAL DE­SIGN).

pro­te­gen al edi­fi­cio del ex­te­rior, ase­gu­ran­do que res­pon­dan a las con­di­cio­nes pro­pias de su ubi­ca­ción. Es­to in­clu­ye, por ejem­plo, la in­cor­po­ra­ción de se­llos que ase­gu­ren her­me­ti­ci­dad, de ais­lan­tes tér­mi­cos, la elec­ción de ven­ta­nas ter­mo­pa­nel, el di­se­ño de pro­tec­cio­nes so­la­res, en­tre otros", ex­pli­ca Va­len­ti­na Quin­ta­ni­lla, ar­qui­tec­ta y con­sul­to­ra se­nior de Efi­zity.

El ac­ce­so a ilu­mi­na­ción na­tu­ral y vis­tas al ex­te­rior tam­bién cuen­tan. "Un di­se­ño apro­pia­do de ven­ta­nas y lu­car­nas per­mi­te dis­mi­nuir el con­su­mo ener­gé­ti­co por en­cen­di­do de lu­mi­na­rias, pe­ro que tam­bién apor­te con­fort al in­te­rior de los re­cin­tos", agre­ga la con­sul­to­ra.

Tam­bién jue­gan un rol im­por­tan­te la ven­ti­la­ción —na­tu­ral o me­cá­ni­ca— que ase­gu­re que las re­no­va­cio­nes de ai­re man­ten­drán una ca­li­dad del ai­re in­te­rior sa­lu­da­ble. Y la cli­ma­ti­za­ción, ge­ne­ra­ción de agua ca­lien­te e ilu­mi­na­ción. "In­cor­po­ran­do tec­no­lo­gía que al mis­mo tiem­po sea com­pa­ti­ble con las ca­pa­ci­da­des de ope­ra­ción y man­ten­ción por par­te de los en­car­ga­dos del edi­fi­cio", agre­ga Quin­ta­ni­lla.

PO­LÍ­TI­CAS NA­CIO­NA­LES

En el ca­so de Chi­le, la pro­li­fe­ra­ción de edi­fi­cios ver­des ha cre­ci­do. Des­de 2006 a la fe­cha exis­ten más de 430 edi­fi­cios re­gis­tra­dos pa­ra la ob­ten­ción de la cer­ti­fi­ca­ción LEED (Leadership in Energy and En­vi­ron­men­tal De­sign). “Es­te fe­nó­meno pue­de atri­buir­se a que el ru­bro in­mo­bi­lia­rio ha vis­to en es­te ti­po de cer­ti­fi­ca­cio­nes una for­ma de ga­ran­ti­zar tam­bién la ca­li­dad del edi­fi­cio, sien­do hoy una con­di­ción en gran par­te de los de­no­mi- na­dos edi­fi­cios cla­se A y cla­se A+”, di­ce Ta­ma­ra Qui­roz, je­fa de pro­yec­tos Leed de Efi­zity, quien com­ple­men­ta que en el área re­si­den­cial en cam­bio, exis­te una he­rra­mien­ta desa­rro­lla­da por el MINVU lla­ma­da Ca­li­fi­ca­ción Ener­gé­ti­ca de Vi­vien­das, que bus­ca in­for­mar a los fu­tu­ros com­pra­do­res so­bre cuán­ta ener­gía con­su­mi­rá su vi­vien­da, prin­ci­pal­men­te gra­cias a la elec­ción de los ma­te­ria­les con los cua­les fue cons­trui­da y los sis­te­mas de ca­le­fac­ción que in­clu­ye. Es­ta ca­li­fi­ca­ción de­no­mi­na­da CEV, re­sul­ta en un eti­que­ta­do si­mi­lar al que he­mos vis­to en elec­tro­do­més­ti­cos con le­tras de la A+ a la G”.

No obs­tan­te, las in­ten­cio­nes de­trás de es­ta ca­li­fi­ca­ción es ha­cer de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca un fac­tor di­fe­ren­cia­dor an­te la com­pra o arrien­do, el eti­que­ta­do es hoy una he­rra­mien­ta op­cio­nal y, por tan­to, no es obli­ga­to­ria pa­ra cons­truc­to­ras e in­mo­bi­lia­rias. Aun así, mu­chas em­pre­sas han op­ta­do por dis­tin­guir sus edi­fi­cios, sin con­si­de­rar au­men­tar el pre­cio de ven­ta, ya que exis­te la in­ten­ción del go­bierno, de que al­gún día es­ta ca­li­fi­ca­ción se ha­rá obli­ga­to­ria y en­ton­ces es­ta­rán pre­pa­ra­dos pa­ra ese mo­men­to. Y, por otra par­te, una bue­na ca­li­fi­ca­ción otor­ga un va­lor di­fe­ren­cia­dor en el mer­ca­do.

HA­CIA DÓN­DE VA­MOS

La ten­den­cia es a re­du­cir el con­su­mo, op­ti­mi­zar los re­cur­sos, re­usar, re­ci­clar y so­bre to­do vol­ver a pen­sar la ma­ne­ra de ha­bi­tar en re­la­ción con la ac­tual dis­po­ni­bi­li­dad téc­ni­ca y tec­no­ló­gi­ca. “Ca­da vez sen­ti­re­mos más es­tos con­cep­tos, más aún cuan­do las ge­ne­ra­cio­nes

me­no­res tie­nen ma­yor co­no­ci­mien­to so­bre el cui­da­do del pla­ne­ta, en­ten­dien­do que es­ta­mos en deu­da con él y que la ma­ne­ra de re­ver­tir el da­ño es rein­ven­tar­nos en torno a la sus­ten­ta­bi­li­dad, que no sig­ni­fi­ca ma­yor cos­to pa­ra los pro­yec­tos”, di­ce el di­rec­tor de Es­tu­dio Ga­rín, des­ta­can­do el tra­ba­jo de cons­truc­to­ras que han in­te­gra­do me­jo­rías en el di­se­ño y en las téc­ni­cas pa­ra acre­cen­tar la ca­li­dad de los pro­yec­tos.

Ejem­plo de ello es que el ar­qui­tec­to men­cio­na una de sus fae­nas, don­de el sis­te­ma cons­truc­ti­vo de pre­fa­bri­ca­ción es­tá ba­sa­do en pa­ne­les de óxi­do de mag­ne­sio, al­ta­men­te tér­mi­cos y acús­ti­cos. “Es­tos kit de ar­ma­do pro­vo­can una in­tere­san­te pro­pues­ta en el apro­ve­cha­mien­to de ener­gías pa­si­vas pen­san­do en si­tua­cio­nes Off The Grid o que la ener­gía pa­ra vi­vir no re­quie­re de em­pal­mes de agua ni elec­tri­ci­dad”, se­ña­la.

Por esa mis­ma lí­nea tran­si­ta Jo­sé An­to­nio Ko­va­ce­vic, ge­ren­te del área Green Buil­ding de Efi­zity. El in­ge­nie­ro ci­vil es­ti­ma que en un fu­tu­ro cer­cano los es­fuer­zos es­ta­rán por dis­mi­nuir las de­man­das de con­su­mo y au­men­tar la ge­ne­ra­ción de ener­gías re­no­va­bles. “Cre­ce­rá la cons­truc­ción de edi­fi­cios net ze­ro: ca­pa­ces en un mis­mo pe­río­do de ge­ne­rar, de for­ma lim­pia y sus­ten­ta­ble, la ener­gía con­su­mi­da. Igual­men­te, en tér­mi­nos de le­gis­la­ción, es­pe­ra­mos que au­men­ten las exi­gen­cias en las nor­mas obli­ga­to­rias que re­fie­ren por ejem­plo al acon­di­cio­na­mien­to tér­mi­co en edi­fi­cios de uso pú­bli­co y de vi­vien­das, en con­jun­to con la obli­ga­to­rie­dad de la ca­li­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca de vi­vien­das a tra­vés de la nue­va Ley de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca, hoy en trá­mi­te”, di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.