PA­TRI­CIA REUTTER

Expresión ar­tís­ti­ca y tra­ba­jo en equi­po son al­gu­nas de las com­pe­ten­cias que el pro­gra­ma Co­lo­rear­te bus­ca in­cen­ti­var en los ni­ños.

Caras (Chile) - - ESPECIAL NAVIDAD -

Apa­re­ce es­plén­di­da en el living de su ca­sa, ves­ti­da con dis­tin­tas to­na­li­da­des de ver­de li­món. Lu­ce ra­dian­te y fe­liz. Es la due­ña de las anili­nas Mont­blanc, esos pol­vi­tos má­gi­cos que des­de prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do se usan pa­ra te­ñir la ro­pa y cu­ya ca­ji­ta me­tá­li­ca es­tá gra­ba­da en la me­mo­ria co­lec­ti­va de los chi­le­nos pre-mi­llen­nials.

Ha­ce 35 años que Pa­tri­cia tra­ba­ja en la em­pre­sa fa­mi­liar, pe­ro des­de 2017 to­mó las rien­das co­mo ge­ren­ta ge­ne­ral acom­pa­ña­da de sus hi­jos, Fe­li­pe y Karen. Pe­da­go­ga en ale­mán de pro­fe­sión, se ha preo­cu­pa­do to­da su vi­da por com­bi­nar tra­ba­jo y filantropía.

En 2004, Anili­nas Mont­blanc se con­vir­tió en una va­lio­sa he­rra­mien­ta pa­ra el fo­men­to de la edu­ca­ción ar­tís­ti­ca de ni­ñas y ni­ños en to­do Chi­le. Des­de ese año, más de 160.000 es­tu­dian­tes y sus pro­fe­so­res a car­go han par­ti­ci­pa­do en el pro­gra­ma Co­lo­rear­te, un con­cur­so na­cio­nal de te­ñi­do y crea­ti­vi­dad di­ri­gi­do a alum­nos de pri­me­ro bá­si­co a cuar­to me­dio.

El con­cur­so in­vi­ta a los es­co­la­res a ex­pre­sar su po­ten­cial crea­ti­vo en la for­ma de un pro­yec­to ar­tís­ti­co que se be­ne­fi­cie de téc­ni­cas de te­ñi­do apli­can­do la teo­ría del co­lor, cu­ya te­má­ti­ca va cam­bian­do año tras año: "Bi­chos", "Los co­lo­res del agua", "El co­lor de las emo­cio­nes" y "La ale­gría del co­lor" han si­do al­gu­nos de las pre­mi­sas ele­gi­das en años re­cien­tes.

Pen­sa­mien­to crí­ti­co, tra­ba­jo en equi­po y co­mu­ni­ca­ción efec­ti­va son al­gu­nas de las com­pe­ten­cias que el con­cur­so bus­ca es­ti­mu­lar, in­te­gran­do dis­ci­pli­nas, tec­no­lo­gías y re­cur­sos que en­ri­quez­can la for­ma­ción in­te­gral de los es­tu­dian­tes.

Un gran alia­do de Pa­tri­cia Reutter en el desa­rro­llo del pro­gra­ma Co­lo­rear­te ha si­do la Fun­da­ción Mus­ta­kis, que con­tri­bu­yó a que el pro­gra­ma se ex­ten­die­ra y su ges­tión se fue­ra pro­fe­sio­na­li­zan­do ca­da vez más.“Si bien es­to par­tió al dar­nos cuen­ta de que los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios lle­ga­ban a sus ca­rre­ras sin te­ner cla­ri­dad so­bre la teo­ría del co­lor, de­ci­di­mos re­for­zar el cu­rrícu­lo es­co­lar que se im­par­te en en­se­ñan­za bá­si­ca y me­dia en los co­le­gios. Co­lo­rear­te per­mi­te a los ni­ños de to­dos los rin­co­nes del país ca­na­li­zar su expresión ar­tís­ti­ca, les en­se­ña a tra­ba­jar en equi­po y a ob­ser­var y des­cu­brir su en­torno”, ex­pli­ca Pa­tri­cia Reutter, mien­tras sus ojos azu­les se in­fla­man de en­tu­sias­mo.

Es­te año, en el de­ci­mo­quin­to aniver­sa­rio del pro­gra­ma, la re­fle­xión e in­ves­ti­ga­ción so­bre “La na­tu­ra­le­za del co­lor”, per­mi­tió tan­to a do­cen­tes co­mo alum­nos ex­plo­rar los pai­sa­jes y las to­na­li­da­des de su en­torno pa­ra crear una obra de ar­te co­lec­ti­va que in­clu­ye­ra te­ñi­do, in­ter­ven­ción ar­tís­ti­ca, fo­to­gra­fía y so­bre to­do, mu­cha crea­ti­vi­dad. Par­ti­ci­pa­ron cer­ca de 8.000 es­tu­dian­tes de Ari­ca a Pun­ta Are­nas y por pri­me­ra vez lo hi­zo un país in­vi­ta­do: Ar­gen­ti­na, que en­vió 25 obras des­de la Pro­vin­cia de San­ta Fe. Las die­ci­ocho obras de la mues­tra fi­nal fue­ron se­lec­cio­na­das por un ju­ra­do con­for­ma­do por Pa­tri­cia Reutter (Fun­da­ción Co­lo­rear­te), An­to­nia Anas­tas­siou (Fun­da­ción Mus­ta­kis), San­dra Mos­ca­te­lli (Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción), Pa­blo Ro­jas (Mi­nis­te­rio de las Cul­tu­ras, las Ar­tes y el Pa­tri­mo­nio), Be­ni­to Ro­jo (Ar­tis­ta Visual) y Pa­blo Va­len­zue­la (Fo­tó­gra­fo).

En for­ma si­mul­tá­nea, Pa­tri­cia Reutter tam­bién es­tá tra­ba­jan­do una ini­cia­ti­va con Te­cho ba­sa­da en la in­ves­ti­ga­ción que reali­zó so­bre la te­má­ti­ca del co­lor de la piel la ar­tis­ta y fo­tó­gra­fa bra­si­le­ña An­gé­li­ca Dass, al­go que tam­bién la tie­ne muy en­tu­sias­ma­da. A par­tir de la obra “Hu­ma­nae”, don­de Dass des­plie­ga un in­ven­ta­rio cro­má­ti­co con los di­ver­sos to­nos de piel hu­ma­na, se desa­rro­lló un pro­yec­to edu­ca­ti­vo lla­ma­do '¿Co­lor de piel?', que in­vi­ta a ni­ños y a ni­ñas a au­to­rre­tra­tar­se y a re­fle­xio­nar so­bre la igual­dad a par­tir de la pro­pia di­fe­ren­cia.

Pa­tri­cia es­tá en­tu­sias­ma­da: “Es­te pro­yec­to tam­bién es muy re­le­van­te, por­que lle­ga en mo­men­tos en que los co­le­gios de to­das par­tes de Chi­le es­tán re­ci­bien­do a mu­chos ni­ños in­mi­gran­tes. Por eso el ob­je­ti­vo es mos­trar que to­dos los co­lo­res de piel son be­llos y me­re­cen ser res­pe­ta­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.