PILLANES El po­der de la ex­pe­rien­cia

Caras (Chile) - - MÚSICA - Por Da­vid Pon­ce

Pi­llán es pa­la­bra ma­pu­che que su­gie­re an­ces­tros y fuer­zas na­tu­ra­les. Es un nom­bre apro­pia­do pa­ra es­te fla­man­te gru­po que in­te­gran Pe­dro­pie­dra y dos du­plas de her­ma­nos con re­co­rri­do pre­vio en Chan­cho en Pie­dra y Los Bun­kers. His­to­ria y nue­vas fuer­zas uni­das.

Tal vez la Fach, la Fi­dae y otras si­glas si­mi­la­res ha­yan con­se­gui­do tras dé­ca­das con­ven­cer a la opi­nión pú­bli­ca de que Pi­llán es un ti­po de avión na­cio­nal mo­no­mo­tor y bi­pla­za des­ti­na­do al en­tre­na­mien­to mi­li­tar, y por eso la pri­me­ra bue­na no­ti­cia del nue­vo gru­po mu­si­cal chi­leno del año es el nom­bre. Pillanes se lla­ma la ban­da, Pillanes es su fla­man­te dis­co de­but, Pillanes se ti­tu­la tam­bién una de sus can­cio­nes y to­do alu­de al sen­ti­do ori­gi­nal ma­pu­che de la pa­la­bra, que se re­fie­re a una for­ma de es­pi­ri­tua­li­dad aso­cia­da a los an­te­pa­sa­dos, ca­paz de go­ber­nar el tro­nar de los vol­ca­nes y otras fuer­zas de la na­tu­ra­le­za. Así lo en­tien­den Pillanes cuan­do can­tan “Al­ma, fue­go y la­va de vol­cán” en la can­ción que da nom­bre al dis­co y al gru­po, o vi­ce­ver­sa.

Y es un nom­bre ade­cua­do pa­ra re­fe­rir la na­tu­ra­le­za de es­te gru­po, que responde jus­to a un nue­vo mo­vi­mien­to de fuer­zas. En Pillanes se unen los au­to­res, com­po­si­to­res, mú­si­cos y can­tan­tes Pe­dro­pie­dra, nom­bre afian­za­do en la ac­tual ge­ne­ra­ción de so­lis­tas chi­le­nos; Pa­blo y Fe­li­pe Ila­ba­ca, pro­ve­nien­tes de la po­pu­lar ban­da Chan­cho en Pie­dra; y Mauricio y Fran­cis­co Du­rán, ini­cia­dos en Los Bun­kers y hoy ac­ti­vos en el trío chi­leno-me­xi­cano Lan­za In­ter­na­cio­nal. Tra­ba­ja­ron rá­pi­do: en diez días de abril gra­ba­ron las do­ce can­cio­nes de su dis­co, lo lan­za­ron es­te 9 de no­viem­bre y ya tie­nen una agen­da en vi­vo que in­clu­ye a cor­to y me­diano pla­zo la fe­ria Pul­sar de la SCD (es­te 25 de no­viem­bre) y el fes­ti­val La Cum­bre, en el Club Hí­pi­co de San­tia­go, el 19 de enero de 2019.

Son es­ta­cio­nes cohe­ren­tes con Pillanes. Por tra­yec­to­ria, es­tos mú­si­cos pue­den con­vo­car a au­dien­cias ya ga­na­das y ali­men­tar una in­dus­tria de pop rock chi­leno de gran al­can­ce. Y por la mú­si­ca, su dis­co se ha­ce car­go de esa con­di­ción pop rock. Son can­cio­nes di­rec­tas, bien de­fi­ni­das, am­bi­cio­sas de pú­bli- co, ap­tas pa­ra ra­dios y festivales, sin per­der por eso la sor­pre­sa que im­pli­ca la co­la­bo­ra­ción iné­di­ta en­tre to­dos ellos. Es atrac­ti­vo el jue­go de de­tec­tar el es­ti­lo suel­to de Pe­dro­pie­dra en ver­sos co­mo los de “Fa­cho po­bre”, o re­co­no­cer cier­to se­llo funk Ila­ba­ca en “So­mos lo peor”, o ima­gi­nar un ADN Du­rán en el es­pe­jis­mo de Let ‘em in de McCart­ney que su­gie­re el ini­cio de Car­me­sí. Pe­ro el gru­po sue­na so­bre to­do cohe­sio­na­do, co­mo se oye cla­ro en el pri­mer sin­gle, “El mun­do es un lu­gar tan tris­te”, y en los de­ta­lles la­ti­noa­me­ri­ca­nos del dis­co, en­tre tim­bres de cha­ran­gos o zam­po­ñas en can­cio­nes co­mo Lo­ro, que pa­re­ce ser un sa­lu­do a Ho­ra­cio Sa­li­nas, el his­tó­ri­co di­rec­tor de In­ti-Illi­ma­ni. Pi­llán es nom­bre ma­pu­che y la zam­po­ña trae ai­res an­di­nos, pe­ro ha­ce ya dé­ca­das el pro­pio Ho­ra­cio Sa­li­nas in­clu­yó un cha­ran­go en una pre­cio­sa com­po­si­ción lla­ma­da Chi­loé, de In­ti-Illi­ma­ni. No ne­ce­si­ta­mos fron­te­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.