Ce­rran­do un año lleno de éxi­tos

Fer­nan­do “Nano” De­ma­ria

Caras (Chile) - - PUBLI TESTIMONIO - Fer­nan­do De­ma­ria —•— Fa­ce­book: @na­no­de­ma­ria Ins­ta­gram: @na­no­de­ma­ria www.na­no­de­ma­ria.cl

{Es­te ha si­do un gran año pa­ra el de­por­tis­ta Fer­nan­do “Nano” De­ma­ria.}

Tras el ac­ci­den­te que lo de­jó te­tra­plé­ji­co en el 2012, cuan­do so­lo te­nía 19 años, hoy se en­cuen­tra pró­xi­mo a ce­rrar un gran año lleno de triun­fos y nue­vos desafíos por cum­plir.

En ma­yo, el otro­ra cam­peón de en­du­ro vol­vió a par­ti­ci­par en el Desafío del De­sier­to. Es­ta es una de las ca­rre­ras de rally cross country más im­por­tan­tes de Chi­le, don­de se co­rre du­ran­te tres días, 200 ki­ló­me­tros en ca­da jor­na­da. “Fui por­que cuan­do par­ti­ci­pé en el 2016 no tu­ve un buen re­sul­ta­do. Es­te año que­ría sa­car­me la ma­la es­pi­na de esa ex­pe­rien­cia con el úni­co ob­je­ti­vo de ter­mi­nar las tres eta­pas. Par­tí sú­per an­sio­so y, pe­se a al­gu­nos pro­ble­mas téc­ni­cos, lo­gré ter­mi­nar la ca­rre­ra en quin­to lu­gar”, re­cuer­da Fer­nan­do.

Si bien no se es­pe­ra­ba es­te tre­men­do re­sul­ta­do, “Nano” vi­vió una ex­pe­rien­cia úni­ca que lo mo­ti­vó a se­guir ade­lan­te en el te­ma de las ca­rre­ras cross country. Eso lo lle­vó a via­jar a Co­pia­pó pa­ra en­tre­nar con Jai­me Proens –con cin­co ca­rre­ras Da­kar de ex­pe­rien­cia– y apren­der a na­ve­gar con brú­ju­la y ho­ja de ru­ta. “Des­de en­ton­ces he es­ta­do tra­tan­do de po­ner en prác­ti­ca lo que me ha en­se­ña­do, he es­ta­do en­tre­nan­do en Ri­to­que y es­to me ha ser­vi­do mu­cho pa­ra apren­der a lle­var el buggy”, agre­ga De­ma­ria.

Su pró­xi­mo gran re­to es co­rrer nue­va­men­te el Desafío del De­sier­to 2019, don­de es­pe­ra igua­lar o su­pe­rar su úl­ti­mo re­sul­ta­do. Asi­mis­mo, Fer­nan­do es­tá muy con­ten­to tras ha­ber si­do no­mi­na­do a los 50 hé­roes del de­por­te, del dia­rio La Ter­ce­ra, un re­co­no­ci­mien­to al es­fuer­zo y su­pera­ción de los de­por­tis­tas chi­le­nos. “Es­te es otro pun­to ál­gi­do y otro triun­fo, el que se des­ta­que mi tra­yec­to­ria y to­do lo que he lo­gra­do so­lo vie­ne a ce­rrar un gran año”, se­ña­la. Pa­ra fi­na­li­zar, Fer­nan­do tam­bién se en­cuen­tra rea­li­zan­do char­las don­de es­pe­ra mo­ti­var a tra­vés de su ex­pe­rien­cia. “De­jan­do de la­do el ac­ci­den­te, quie­ro trans­mi­tir que no por­que me ha­ya que­da­do te­tra­plé­ji­co no se pue­de sa­lir ade­lan­te, to­do lo con­tra­rio. Hay que apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des y sa­car­le el ma­yor pro­ve­cho que se pue­da. Con cons­tan­cia, mo­ti­va­ción y em­pu­je se pue­de sa­lir ade­lan­te, siem­pre cul­ti­van­do va­lo­res”, acla­ra. Pa­ra con­tac­tar­lo por las char­las lo pue­des ha­cer a tra­vés de su cuen­ta en Ins­ta­gram, don­de lo en­cuen­tras co­mo @na­no­de­ma­ria.

Hé­roes del De­por­te 2018, “Or­gu­llo­so de es­tar no­mi­na­do”, co­men­ta De­ma­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.