BA­LLET y PA­SIÓN en­tre cos­tu­ras

Jun­tas re­pre­sen­tan a una ge­ne­ra­ción que ha mar­ca­do la nue­va era del di­se­ño na­cio­nal. Las di­se­ña­do­ras Pau­li­ta Errá­zu­riz y Cla­ra Ed­wards fue­ron ele­gi­das por Hush Pup­pies y la nue­va lí­nea The FLEXX, que fu­sio­na má­xi­ma fle­xi­bi­li­dad y di­se­ño ita­liano, pa­ra cre

Caras (Chile) - - MODA - Por Ma­ría Fer­nan­da Agui­rre

CLA­RA ED­WARDS Y CA­MI­LA JUS­TI­NIANO Fiel al mo­vi­mien­to

La co­ne­xión en­tre ellas es na­tu­ral. “Ca­mi­la ya ha­bía vis­to mis ves­ti­dos pa­ra bai­lar. Co­no­cía có­mo se mo­vía, sus pier­nas in­creí­bles y sus bra­zos eter­nos”, re­cuer­da la di­se­ña­do­ra Cla­ra Ed­wards (35) en una de las ha­bi­ta­cio­nes de su ta­ller, ubi­ca­do en Fran­cis­co de Agui­rre, en Vi­ta­cu­ra. Cen­trán­do­se en la fle­xi­bi­li­dad, tan­to de la bai­la­ri­na co­mo del za­pa­to, la di­se­ña­do­ra, que es­te año ce­le­bró 12 años en la in­dus­tria, op­tó por la bús­que­da de te­las y una con­fec­ción que se adap­ta­ra a sus mo­vi­mien­tos. “Ju­gué con los pe­sos y el des­pla­za­mien­to de Ca­mi­la”.

Un body de Ly­cra Du­pont elas­ti­ca­do es el cen­tro de un ves­ti­do prác­ti­ca­men­te mo­no­cro­má­ti­co (tam­bién in­clu­yó el ne­gro, por la sue­la del za­pa­to) que la di­se­ña­do­ra con­fec­cio­nó pa­ra Ca­mi­la y que pro­fun­di­za en lo geo­mé­tri­co, lo li­viano y eté­reo. “Bus­qué dar­le la am­pli­tud que ella ne­ce­si­ta so­bre el es­ce­na­rio”. Ga­sas li­via­nas y suel­tas en to­nos ro­jos vi­bran­tes se fu­sio­nan con de­ta­lles de pe­dre­ría en fle­cos y flo­res de encaje so­bre­bor­da­das: “Es­to es par­te de mi esen­cia. Es un look or­gá­ni­co y fe­me­nino”.

Fue la ma­dre de Cla­ra, Pi­lar Gar­cía, una de sus ma­yo­res co­ne­xio­nes pa­ra acep­tar el pro­yec­to. “Ella fue bai­la­ri­na del Mu­ni­ci­pal has­ta muy jo­ven y yo tam­bién ha­cía ba­llet… pe­ro la ver­dad es que ade­más me mo­ti­va acep­tar desafíos que cam­bien los co­lo­res de las má­qui­nas del ta­ller. Es­ta es una épo­ca full no­vias y tra­ba­jar con el ro­jo me pa­re­ció muy en­tre­te­ni­do”.

Con la idea de re­sal­tar la fi­gu­ra de la mu­jer y res­ca­tar el tra­ba­jo ma­nual, Cla­ra Ed­wards ase­gu­ra que aún tie­ne me­tas por cum­plir en la in­dus­tria. “Siem­pre he bus­ca­do re­en­can­tar a las per­so­nas con las con­fec­cio­nes ma­nua­les. Chi­na lo ha­ce pa­ra las ma­sas. En cam­bio, yo busco ha­cer ves­ti­dos úni­cos. De he­cho, hay al­gu­nos que ja­más po­dría vol­ver a ha­cer. Mis ves­ti­dos son co­mo mis hi­jos… y esa lu­cha la da­ré has­ta el fi­nal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.