CUER­POS EN­FER­MOS

Caras (Chile) - - LETRAS Y PALABRAS - Por Ro­mi­na Re­yes Aya­la

Es­te año Lina Me­rua­ne apa­re­ció en las li­bre­rías con Con­tra los hi­jos, un ensayo que cues­tio­na la ma­ter­ni­dad obli­ga­to­ria, Las re­ne­ga­das, an­to­lo­gía de Ga­brie­la Mis­tral seleccionada por ella y, aho­ra, con la no­ve­la Sis­te­ma ner­vio­so, una his­to­ria es­cri­ta des­de la en­fer­me­dad.

La cró­ni­ca Vol­ver­se pa­les­ti­na es ya un clá­si­co de la na­rra­ti­va chi­le­na con­tem­po­rá­nea. Lina Me­rua­ne, ra­di­ca­da en Nue­va York, rea­li­za un via­je ma­te­rial y sim­bó­li­co: des­de su his­to­ria de vi­da re­pa­sa la mi­gra­ción de la co­mu­ni­dad Pa­les­ti­na y el con­flic­to en la fran­ja de Ga­za en un tex­to que es tan­to po­lí­ti­co co­mo per­so­nal.

Con­tra los hi­jos, que su edi­to­rial Ran­dom House pu­bli­có a co­mien­zos de es­te año, sa­lió pri­me­ro en Mé­xi­co y cons­ti­tu­ye un re­pa­so por el fe­mi­nis­mo que se cons­tru­ye a par­tir de los la­zos ma­triar­ca­les, si­guien­do el dis­cur­so de clá­si­cas co­mo Ju­lia Kris­te­va. Ade­más la au­to­ra apa­re­ció co­mo la com­pi­la­do­ra de Las re­ne­ga­das, an­to­lo­gía de Ga­brie­la Mis­tral en cla­ve fe­mi­nis­ta.

Sis­te­ma ner­vio­so com­ple­ta es­te pa­no­ra­ma de una de las es­cri­to­ras chi­le­nas más in­tere­san­tes del pre­sen­te. En su no­ve­la, los per­so­na­jes son Ella, Él, Pa­dre y Ma­dre, y se re­la­cio­nan a tra­vés de las en­fer­me­da­des y los dis­tur­bios que van su­frien­do in­di­vi­dual­men­te: pri­me­ro Ella, una pro­fe­so­ra de fí­si­ca que de pron­to sien­te una que­ma­zón in­te­rior que pue­de ser tan­to cán­cer co­mo es­cle­ro­sis, en un dis­cur­so que se cons­tru­ye en­tre la alar­ma y la cal­ma re­sig­na­da. Lue­go Él, quien desa­rro­lla una le­ve sor­de­ra lue­go de so­bre­vi­vir al de­rrum­be de una ex­ca­va­ción que re­co­gía hue­sos de ca­dá­ve­res des­apa­re­ci­dos, su­man­do a la lis­ta de en­fer­me­da­des la pa­ra­noia.

Ma­dre su­fri­rá un cán­cer de ma­ma, y Pa­dre, el mé­di­co de la fa­mi­lia, se pre­pa­ra pa­ra una ope­ra­ción que en­fren­ta a la fa­mi­lia al lim­bo de la muer­te.

La no­ve­la avan­za en torno a los cuer­pos en­fer­mos, que son abs­trac­tos en to­do lo que no es una do­len­cia o un la­zo fi­lial. Te­rri­to­rios de abs­trac­ción don­de lo úni­co cier­to es el cuer­po que due­le y se mues­tra frá­gil. Ga­briel Gior­gi, fi­ló­so­fo ar­gen­tino que tra­ba­ja la bio­po­lí­ti­ca, ha­bla de “cuer­pos de ex­ter­mi­nio” pa­ra tra­tar la pre­ca­rie­dad ca­rac­te­rís­ti­ca del ca­pi­ta­lis­mo neo­li­be­ral, don­de la ges­tión de la vi­da ope­ra a ni­vel nu­clear: po­lí­ti­ca de vi­da que es tam­bién po­lí­ti­ca del cuer­po, don­de el cuer­po sano de la na­ción se con­tra­po­ne al cuer­po del mar­gen, en­fer­mo, des­via­do, que de­ja de pres­tar­se co­mo pie­za del apa­ra­to de pro­duc­ción eco­nó­mi­ca. Sis­te­ma ner­vio­so pue­de leer­se en esa cla­ve, don­de el dis­cur­so se cons­tru­ye a par­tir de per­so­na­jes que per­ci­ben que sus cuer­pos, y sus vi­das, han de­ja­do de ser úti­les pa­ra el mun­do en el que vi­ven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.