Re­cor­dan­do al poe­ta de las tie­rras po­bres

Centrito - - PORTADA -

Jorge Gon­zá­lez Bas­tías fue un des­ta­ca­do poe­ta que na­ció en un sec­tor lla­ma­do In­fier­ni­llo, en la Re­gión del Mau­le. Sus es­tu­dios bá­si­cos los reali­zó en el Liceo de Tal­ca y los se­cun­da­rios en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de San­tia­go.

Per­te­ne­ció a la Ge­ne­ra­ción del 900, jun­to con Diego Du­blé Urru­tia, Ma­nuel Ma­ga­lla­nes Mou­re, Pe­dro Pra­do, Carlos Pe­zoa Vé­liz, Er­nes­to Mon­te­ne­gro, Víc­tor Domingo Sil­va y Carlos Mon­da­ca.

Se desem­pe­ñó co­mo re­por­te­ro en el dia­rio El Im­par­cial de San­tia­go y en La Li­ber­tad de Tal­ca. La te­má­ti­ca de su obra se re­la­cio­na con el pai­sa­je de la Re­gión del Mau­le, con el cual el poe­ta se iden­ti­fi­ca y, en tér­mi­nos más am­plios, con una re­pre­sen­ta­ción de la na­tu­ra­le­za cru­za­da por una con­cep­ción es­pi­ri­tual del mun­do. Se tra­ta de ver­sos inun­da­dos de nos­tal­gia y me­lan­co­lía.

En ho­nor a su le­ga­do, el sec­tor don­de na­ció pa­só a lla­mar­se Gon­zá­lez Bas­tías, en ho­nor al de­no­mi­na­do “poe­ta de las tie­rras po­bres”. Hoy, di­cha zo­na es pa­ra­da obli­ga­da del em­ble­má­ti­co ra­mal que une Tal­ca y Cons­ti­tu­ción.

El poe­ta fa­lle­ció el 22 de no­viem­bre de 1950. El Cen­tri­to re­cuer­da a es­te des­ta­ca­do mau­lino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.