EL FO­NÓ­GRA­FO: PRI­MER DIS­PO­SI­TI­VO PA­RA RE­PRO­DU­CIR SO­NI­DOS

Centrito - - NEWS -

Fue in­ven­ta­do por Tho­mas Alva Edi­son, El­drid­ge R. John­son y Emi­le Ber­li­ne­rE. se com­po­ne de un cuerno que di­ri­ge las on­das so­no­ras ha­cia una mem­bra­na a la que es­ta­ba ata­da una cuer­da. Cuan­do lle­ga­ba la on­da, és­ta vi­bra­ba y se mo­vía y la vi­bra­ción so­no­ra po­día gra­bar­se en un me­dio vi­si­ble. Ini­cial­men­te gra­ba­ba en un cris­tal ahu­ma­do. El fo­nó­gra­fo fue el pri­mer dis­po­si­ti­vo más co­mún pa­ra re­pro­du­cir so­ni­dos gra­ba­dos des­de la dé­ca­da de 1870 has­ta la dé­ca­da de 1880.

Aun­que es­te in­ven­to gra­ba­ba y re­pro­du­cía so­ni­dos, no era po­si­ble ha­cer co­pias en re­pro­duc­ción ma­si­va, por lo tan­to, los mú­si­cos y can­tan­tes, te­nían que in­ter­pre­tar va­rias ve­ces la mis­ma can­ción pa­ra po­der gra­bar va­rios ejem­pla­res, y la pro­duc­ción era muy lenta.

On­ce años des­pués, Emi­le Ber­li­ner pa­ten­tó el gra­mó­fono, ins­tru­men­to muy si­mi­lar al fo­nó­gra­fo, que se uti­li­zó pa­ra so­no­ri­zar las pe­li­cu­las ci­ne­ma­to­grá­fi­cas y fue pun­to de par­ti­da de la CBS (Co­lum­bia Broad­cas­ting Sys­tem).

Gra­cias al in­ge­nio de Alva Edi­son, sur­gió el DIS­CO, una in­dus­tria de la mú­si­ca y el es­pec­tácu­lo, que no ha­bría si­do po­si­ble sin el fo­nó­gra­fo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.