NICANOR PLA­ZA PRECURSOR DE LA ES­CUL­TU­RA CHI­LE­NA

Centrito - - NEWS -

Na­ció en Ren­ca, San­tia­go, en 1840. fue un es­cul­tor y pro­fe­sor de ar­te chi­leno. Au­tor de obras ins­pi­ra­das en la his­to­ria. A los 10 años fue em­plea­do en una som­bre­re­ría de un in­mi­gran­te fran­cés. Ahí ha­bría co­no­ci­do al ar­tis­ta Au­gus­te Fra­nçois, quien im­par­tía la pri­me­ra cá­te­dra de Es­cul­tu­ra en Chi­le, y de­ci­dió apa­dri­nar al mu­cha­cho, jun­to al em­pre­sa­rio Luis Cou­si­ño, por su ha­bi­li­dad ma­nual y ar­tís­ti­ca. Así, a los 20 años in­gre­só a la cla­se de es­cul­tu­ra del maes­tro fran­cés, que fun­cio­na­ba ane­xa a la Aca­de­mia de Pin­tu­ra en la Uni­ver­si­dad.

En 1863 fue be­ca­do por el Go­bierno pa­ra con­ti­nuar sus es­tu­dios en París, don­de re­ci­bió las en­se­ñan­zas del es­cul­tor Fra­nçois Jouf­froy en la Éco­le Na­tio­na­le des Beaux-Arts, lugar de for­ma­ción de los es­cul­to­res más repu­tados en los sa­lo­nes y am­bien­tes aca­dé­mi­cos de la épo­ca. En 1871 co­mien­za su la­bor do­cen­te di­ri­gien­do la ca­te­dra de Es­cul­tu­ra en la Es­cue­la de Bellas Ar­tes, la que fi­na­li­za en 1883, es­ta­ble­cien­do las ba­ses pa­ra la for­ma­ción es­cul­tó­ri­ca en Chi­le.

Se ins­ta­ló por 18 años en Flo­ren­cia, Ita­lia, don­de com­par­tió con Ju­lio Mon­te­ver­de y la es­cul­to­ra Re­be­ca Mat­te. Fa­lle­ció el 7 de di­ciem­bre de 1918 en es­ta ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.