LOUIS BRAI­LLE, EL IN­VEN­TOR QUE ENSEÑO A LEER CON LOS DE­DOS

Centrito - - NEWS -

Louis Brai­lle na­cio en Coup­vray, Fran­cia, en 1809, fue edu­ca­dor e in­ven­tor fran­cés del sis­te­ma de lec­tu­ra y es­cri­tu­ra tác­til para in­vi­den­tes que lle­va su nom­bre, ba­sa­do en un mé­to­do de re­pre­sen­ta­ción que uti­li­za cel­das con seis pun­tos en re­lie­ve. El mé­to­do Brai­lle es en la ac­tua­li­dad el sis­te­ma de lec­tu­ra y es­cri­tu­ra pun­tea­da uni­ver­sal­men­te adop­ta­do en los pro­gra­mas de edu­ca­ción de in­vi­den­tes. Brai­lle apli­có su no­ve­do­so mé­to­do al al­fa­be­to, a los nú­me­ros y a la no­ta­ción mu­si­cal.

Per­di­da de la vis­ta.

A los tres años de edad su­frió un ac­ci­den­te que le pri­vó de la vis­ta: tra­ta­ba de imi­tar la la­bor de su pa­dre en el ta­ller fa­mi­liar de ta­la­bar­te­ría y se da­ñó uno de los ojos con el pun­zón que uti­li­za­ba para per­fo­rar el cue­ro. Al­gún tiem­po des­pués, el ojo en­fer­mo in­fec­tó el ojo sano y el pe­que­ño Louis per­dió la vis­ta para siem­pre. A pe­sar de su de­fi­cien­cia fi­si­ca, Brai­lle asis­tio de­ran­te dos anos a la es­cue­la de su lo­ca­li­dad na­tal, y aun­que de­mos­tró ser uno de los alum­nos más aven­ta­ja­dos, su fa­mi­lia cre­yó que el mu­cha­cho nun­ca po­dría apren­der a leer y es­cri­bir, ni ac­ce­der a tra­vés de la edu­ca­ción a un pro­me­te­dor fu­tu­ro.

Ya en su ju­ven­tud, Louis Brai­lle, ex­pe­ri­men­tó con di­fe­ren­tes po­si­bi­li­da­des y com­bi­na­cio­nes has­ta que en­con­tró una so­lu­ción idó­nea para re­pro­du­cir la fo­né­ti­ca bá­si­ca que só­lo re­que­ría la uti­li­za­ción de seis pun­tos en re­lie­ve. Con­ti­nuó tra­ba­jan­do va­rios años más en el per­fec­cio­na­mien­to del sis­te­ma y desa­rro­lló có­di­gos di­fe­ren­tes para la en­se­ñan­za de ma­te­rias co­mo la mú­si­ca y las ma­te­má­ti­cas.

La gran apor­ta­ción de Louis Brai­lle a la edu­ca­ción y a la ca­li­dad de vi­da de la po­bla­cion in­vi­den­te fue fi­nal­men­te re­co­no­ci­da en su pais en 1952, cuan­do se cum­plía el cen­te­na­rio de su muer­te, su cuer­po fue tras­la­da­do al Pan­teón pa­ri­sino don­de re­po­san los res­tos de los hé­roes na­cio­na­les.

El sis­te­ma Brai­lle

El sis­te­ma Brai­lle con­sis­te en un có­di­go de 63 ca­rac­te­res, cons­ti­tui­dos por in rec­tan­gu­lo de seis pun­tos que con­for­man una fi­gu­ra de­ter­mi­na­da. Es­tos ca­rac­te­res Brai­lle es­tán uni­dos en lí­neas so­bre el pa­pel y pue­den leer­se pa­san­do las ye­mas de los de­dos sua­ve­men­te so­bre el es­cri­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.