Fran­cia con­quis­tó el dé­ci­mo tí­tu­lo de la Co­pa Da­vis

Centro Deportes - - Deportes -

Lu­cas Poui­lle ga­nó sin con­tem­pla­cio­nes a Ste­ve Dar­cis (6-3, 6-1 y 6-0) y se­lló la con­quis­ta del tí­tu­lo de la Co­pa Da­vis a Fran­cia, el dé­ci­mo en su historia y el pri­me­ro des­de el 2001. El te­nis­ta ga­lo no dio op­ción a la sor­pre­sa y sol­ven­tó con au­to­ri­dad el triun­fo pa­ra su­mar el ter­cer pun­to pa­ra el con­jun­to fran­cés y des­ha­cer el em­pa­te que pre­via­men­te ha­bía es­ta­ble­ci­do el bel­ga David Gof­fin, que su­peró a Jo-Wil­fried Tson­ga, por 7-6 (5), 6-3 y 6-2 en dos ho­ras y 44 mi­nu­tos, en el due­lo en­tre los dos nú­me­ros uno.

Fran­cia, que lle­gó a la úl­ti­ma jor­na­da de la fi­nal dispu­tada en Li­lle con ven­ta­ja en la se­rie des­pués de la vic­to­ria del sábado en el en­fren­ta­mien­to de do­bles, apro­ve­chó la se­gun­da de las op­cio­nes que dis­po­nía pa­ra con­se­guir el éxi­to. El en­cuen­tro de­fi­ni­ti­vo de la fi­nal del es­ta­dio Pie­rre Mau­roy que­dó en ma­nos de los se­gun­dos ju­ga­do­res de los res­pec­ti­vos fi­na­lis­tas. Un cho­que sin pre­ce­den­tes en­tre Lu­cas Poui­lle, de­ci­moc­ta­va ra­que­ta del cir­cui­to, ven­ce­dor es­te año en Vie­na, Stutt­gart y Bu­da­pest y fi­na­lis­ta en Mar­se­lla, con cua­tro tí­tu­los en su his­to­rial a los 23 años; y un ba­ga­je ma­yor al del ve­te­rano Dar­cis, con so­lo dos tro­feos y el úl­ti­mo ha­ce nue­ve tem­po­ra­das, en Memp­his. El te­nis­ta de Lie­ja, de 33 años, nun­ca es­tu­vo cer­ca del triun­fo. Poui­lle, mo­ti­va­do por los hin­chas lo­ca­les que aba­rro­ta­ron el re­cin­to de­por­ti­vo, tu­vo un arran­que arro­lla­dor. A la ho­ra de par­ti­do te­nía ya medio triun­fo en la mano des­pués de ha­ber ce­rra­do, ca­si sin con­tra­tiem­pos, los dos pri­me­ros sets por 6-3 y 6-1.

Bél­gi­ca, que as­pi­ra­ba en su se­gun­da fi­nal al pri­mer tí­tu­lo de Co­pa Da­vis de su historia, no dio sen­sa­ción de reac­ción. De he­cho, en el ter­cer set per­dió pron­to su sa­que y se en­con­tró con un 5-0 en con­tra in­sal­va­ble y de­fi­ni­ti­vo. Poui­lle, que no concedió a su ri­val po­si­bi­li­dad al­gu­na de quie­bre de sa­que, ce­rró la vic­to­ria des­pués de una ho­ra y 34 mi­nu­tos y Fran­cia con­quis­tó la en­sa­la­de­ra de pla­ta. Ca­pi­ta­nea­do por Yan­nick Noah y con un cuar­te­to for­ma­do por Jo Wil­fried Tson­ga, Lu­cas Poui­lle, Ri­chard Gas­quet y Her­bert Pie­rre Hug­hes, Fran­cia re­cu­pe­ró el do­mi­nio del te­nis mun­dial, al­go que no lo­gra­ba des­de el 2010 y que des­de en­ton­ces ha­bía te­ni­do cer­ca en otras tres oca­sio­nes sin éxi­to (per­dió las fi­na­les del 2002 con Ru­sia, del 2010 con­tra Ser­bia y del 2014 an­te Sui­za).

Fran­cia ga­nó a Bél­gi­ca y lo­gró la Co­pa Da­vis por dé­ci­ma vez pa­ra igua­lar con Gran Bre­ta­ña co­mo ter­cer país que más triun­fos ha con­se­gui­do en es­ta com­pe­ti­ción: Es­ta­dos Uni­dos (32) y Aus­tra­lia (28).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.