Leo­nar­do Za­mo­ra apues­ta a lo emo­cio­nal

Ma­ña­na, a con­tar de las 20.00 ho­ras, en el es­ta­dio Fis­cal de Tal­ca, Ran­gers re­ci­bi­rá a los val­di­via­nos, por la cuar­ta fe­cha del tor­neo de la Pri­me­ra “B”. Mo­di­fi­ca­cio­nes pre­sen­ta­ría el adies­tra­dor ro­ji­ne­gro, pa­ra con­se­guir un buen re­sul­ta­do

Centro Deportes - - Portada -

Tras la de­rro­ta por 3-1 an­te Co­bre­loa, Ran­gers es­pe­ra mos­trar me­jo­ras du­ran­te el due­lo de ma­ña­na an­te De­por­tes Val­di­via, en el Es­ta­dio Fis­cal de Tal­ca.

Un im­por­tan­te com­pro­mi­so ten­drá ma­ña­na Ran­gers de Tal­ca, en su afán de con­so­li­dar­se en su fun­do y tam­bién pa­ra man­te­ner­se en el gru­po de avan­za­da, del tor­neo de la pri­me­ra “B”. Los ro­ji­ne­gros en­fren­ta­rán a un equi­po de Val­di­via, que vie­nen de de­rro­tar, co­mo lo­cal a De­por­tes Me­li­pi­lla, por 3-2.

Pa­ra el due­lo an­te los del “To­rreón”, Leo­nar­do Za­mo­ra a tra­ba­ja­do en do­ble jor­na­da, pa­ra ir re­cal­can­do asun­tos tác­ti­cos y téc­ni­cos, su­ma­do a emo­cio­na­les pa­ra bus­car me­jo­ras en el cua­dro tal­quino. Además pa­ra es­ta pa­sa­da, el en­tre­na­dor pre­sen­ta­ría mo­di­fi­ca­cio­nes, con el fin de or­ga­ni­zar de me­jor ma­ne­ra la pre­sión, si­tua­ción que no pu­do lle­var a ca­bo en Ca­la­ma.

Pa­ra la jor­na­da de ma­ña­na Za­mo­ra po­dría pre­sen­tar a Yair Bon­nin, en por­te­ría; Gui­ller­mo Cu­bi­llos, Brian To­rreal­ba, Ni­co­lás Man­ci­lla y Se­bas­tián Vi­lle­gas, en de­fen­sa; José Ba­rre­ra, en la con­ten­ción; un po­co más ade­lan­ta­dos es­ta­rían Jor­ge Ro­mo con Fran­co Ra­gu­sa; abier­to por el sec­tor de­re­cho Se­bas­tián Cés­pe­des y, por iz­quier­da, Ro­ber­to Sal­días; pa­ra de­jar en ata­que a Ni­co­lás Ca­na­les.

El es­tra­te­ga tal­quino, Leo­nar­do Za­mo­ra, Dia­lo­gó con Dia­rio el Cen­tro y re­pa­só al­gu­nos asun­tos que preo­cu­pan en la hin­cha­da, y las me­jo­ras que es­pe­ra in­cul­car en el due­lo de ma­ña­na, an­te Val­di­via

¿Có­mo vio la se­ma­na de tra­ba­jo, con­si­de­ran­do además que tu­vo más días pa­ra re­cu­pe­rar a ju­ga­do­res le­sio­na­dos?

“Creo que fue una se­ma­na bas­tan­te pro­ve­cho­sa, nos per­mi­tió ha­cer dos do­ble jor­na­da, don­de pu­di­mos me­ter mano en te­mas tác­ti­cos que sen­tía­mos que eran im­por­tan­tes tra­ba­jar a al­tas in­ten­si­dad y te­ner des­pués días de pa­ra po­der re­cu­pe­rar y creo que he­mos lle­ga­do más fres­cos, des­pués del tra­ba­jo in­ten­so. Ne­ce­si­tá­ba­mos me­jo­rar cier­tas co­sas y creo que se cum­plió. Además, pu­di­mos re­cu­pe­rar a hom­bres, co­mo Ro­dri­go Gat­tas que en­tre­nó nor­mal, al igual que Fran­co Ra­gu­sa. Además, con la lle­ga­da de los nue­vos re­fuer­zos co­men­za­mos a com­ple­tar en pues­tos, en los que ha­ce ra­to ne­ce­si­tá­ba­mos gen­te y eso nos ayu­da mu­cho”.

Aún no lle­gan los pa­ses de los ju­ga­do­res uru­gua­yos. ¿Los es­pe­ra­rá has­ta el fi­nal?

“Sí aún no han lle­ga­do, pe­ro los va­mos a es­pe­rar has­ta el úl­ti­mo. Yo quie­ro con­tar con ellos en la ci­ta­ción del día mar­tes. Ha­blé con gen­te de Uru­guay y me co­men­ta­ron que ma­ña­na (hoy) de­be­rían es­tar le­van­tan­do el TMS pa­ra que ellos es­tén dis­po­ni­ble el lu­nes en la tar­de pa­ra ir ci­ta­do”.

¿Con la lle­ga­da de los nue­vos re­fuer­zos Ran­gers ten­drá más sor­pre­sa en ata­que con­si­de­ran­do que gran par­te del ata­que pa­sa por el sec­tor de­re­cho?

“Sí, sien­to que son ju­ga­do­res muy in­tere­san­tes y dis­tin­tos. Me re­fie­ro a Ro­ber­to Sal­días y José Pablo Va­re­la. Es­te úl­ti­mo es mu­cho más vo­lan­te, es un ju­ga­dor que se en­gan­cha más, mien­tras que Ro­ber­to es un ju­ga­dor más de ata­que di­rec­to y creo que con esas va­rian­tes po­dre­mos su­plir las va­rian­tes que no tu­vi­mos en los par­ti­dos, tras la le­sión de Frank Fer­nán­dez”.

En la prác­ti­ca del día sá­ba­do se vio que tra­ba­jo con Ba­rre­ra, Ro­mo y Ra­gu­sa, de­jan­do afue­ra a Arrué, hom­bre que por lo ge­ne­ral es el que presiona más arri­ba y pre­sen­ta un ma­yor des­plie­gue fí­si­co. ¿Cuál es la idea pa­ra el pró­xi­mo par­ti­do?

“El te­ma de la con­di­ción fí­si­ca no es tan im­por­tan­te en la pre­sión. Lo más im­por­tan­te es la or­ga­ni­za­ción. Y eso fue lo que tra­ta­mos de ha­cer en Ca­la­ma, pe­ro que no nos fun­cio­nó, en­ton­ces pa­ra es­te par­ti­do bus­ca­re­mos or­ga­ni­zar­nos bien. Cuan­do uno po­ne dos vo­lan­tes in­te­rio­res, ade­lan­te del con­ten­ción es pre­ci­sa­men­te pa­ra eso, pa­ra ir pre­sio­nan­do más ade­lan­te y que el de­lan­te­ro no es­té so­lo pre­sio­nan­do y que los cen­tra­les se en­cuen­tren de fren­te a es­tos vo­lan­tes in­te­rio­res y apre­tar al ri­val en cam­po de ellos. El “Pepe” Ba­rre­ra ha­ce muy bien esa fun­ción de con­ten­ción y Jor­ge Ro­mo y Fran­co Ra­gu­sa, que po­drían ha­cer la otra fun­ción, tam­bién son gen­te que les da la in­ten­si­dad pa­ra pre­sio­nar. De to­das ma­ne­ras aún no de­fino si iré con ellos o bien con dos vo­lan­tes de con­ten­ción y uno más arri­ba”.

¿La lle­ga­da de Fabricio Sil­va le po­dría dar ma­yor tran­qui­li­dad a lo que bus­ca us­ted con la sa­li­da per­ma­nen­te de sus cen­tra­les?

“Yo sin­ce­ra­men­te no creo que ha­ya­mos te­ni­do mu­chos pro­ble­mas en la sa­li­da. Lo que pa­só en Ca­la­ma fue un ac­ci­den­te del Ni­co (Man­ci­lla), pe­ro yo he re­vi­sa­do vi­deos de los par­ti­dos y creo que los ma­yo­res pe­li­gros que he­mos te­ni­do ha si­do cuan­do lan­za­mos la pe­lo­ta, no cuan­do sa­li­mos ju­gan­do y es un te­ma de nú­me­ro por­que si yo en­treno to­da la se­ma­na sa­lir ju­gan­do y en el par­ti­do ti­ro un pelotazo, se­gu­ro que pa­ra la se­gun­da pe­lo­ta no es­té bien pa­ra­do. Aho­ra una per­di­da que le pa­só al Ni­co el otro día nin­gún equi­po es­tá pre­pa­ra­da y yo cuan­do esas co­sas pa­san no me enojo y no me mo­les­ta por­que eso pue­de pa­sar. Aho­ra si el equi­po ri­val te presiona, no­so­tros tam­bién te­ne­mos pre­pa­ra­das sa­li­das lar­gas, pe­ro no son sa­li­das lar­gas que te pi­lla­rán mal”.

An­te Ñu­blen­se y Puer­to Montt se vie­ron tam­bién pro­ble­mas en la sa­li­da…

“Yo en­tien­do la preo­cu­pa­ción de los ba­lo­nes que se han per­di­do sa­lien­do, pe­ro en la ge­ne­ra­li­dad son más las que sa­li­mos ju­gan­do y con­se­gui­mos da­ño, que las ve­ces que la per­de­mos. De to­das ma­ne­ras yo es­pe­ro que el mar­gen de error en esas sa­li­das de va­yan ba­jan­do”.

¿Có­mo se pue­de en­fren­tar a es­te equi­po de De­por­tes Val­di­via?

“Es di­fí­cil, por­que tie­nen la­te­ra­les que pa­san muy bien. De la mi­tad de can­cha pa­ra arri­ba tie­nen mu­cho ta­len­to. Sien­to que con el “chi­co” Pino, con Oli­ve­ra, Do­na­del, con Urra se ha­ce un equi­po muy com­pli­ca­do. La idea de sa­lir ju­gan­do de Val­di­via es per­ma­nen­te, so­bre to­do con Cris­tian Gon­zá­lez. Ellos a di­fe­ren­cia de Ñu­blen­se, nos van a dor­mir el par­ti­do no es­pe­rán­do­nos, sino que te­nien­do el ba­lón y eso nos va a obli­gar a ser in­ten­sos en la re­cu­pe­ra­ción y te­ne­mos que es­tar muy coor­di­na­dos. Lo otro es que es un equi­po que ata­ca sin ta­pu­jo, que pa­sa los la­te­ra­les por am­bos la­dos, en­ton­ces te obli­ga a es­tar con­cen­tra­dos al má­xi­mo y creo que se­rá un par­ti­do muy di­fí­cil. Lo que sí es­pe­ro es que en­con­tre­mos mas es­pa­cio, pa­ra po­der ser más di­rec­to. Lo úni­co se­ría que ven­gan con no tan­to áni­mo ofen­si­vo, con­si­de­ran­do que ju­ga­ron ha­ce po­qui­to y quie­ran de­fen­der­se un po­co más, que po­dría ser, pe­ro co­no­cien­do a Jor­ge creo que se­rá un par­ti­do en­tre­te­ni­do

¿Qué se me­jo­ró del par­ti­do an­te Co­bre­loa?

“La ver­dad es que las me­jo­ras de Co­bre­loa pa­ra acá, pen­san­do en el con­tex­to, de la al­tu­ra, el equi­po que tie­ne. Van más de los de­ta­lles tác­ti­co, a lo que tie­ne que ver con to­do lo emo­cio­nar y lo aními­co, por­que des­pués de re­vi­sar el par­ti­do de Co­bre­loa, no­so­tros te­nía­mos una tác­ti­ca to­tal­men­te dis­tin­ta pa­ra el pri­mer tiem­po, que era pre­sio­nar mu­cho más arri­ba pa­ra anu­lar esos ba­lo­nes lar­gos que nos ter­mi­na­ron me­tien­do en nues­tro arco y que a la pos­tre de ahí sa­lió el pri­mer gol de ellos. En­ton­ces es­ta se­ma­na fue mu­cho de con­ven­ci­mien­to, en­tre­nar co­sas tác­ti­cas, que nos per­mi­tan no echar­nos pa­ra atrás, de apre­tar bien al ri­val , cuan­do te­ne­mos la pe­lo­ta ser más di­rec­tos en los ata­ques , cuan­do to­ca cir­cu­lar an­tes de pro­fun­di­zar tam­bién y eso tie­ne que ver con con­fian­za y co­sas emo­cio­na­les de creer en lo que es­ta­mos ha­cien­do y eso fue lo más im­por­tan­te de lo que tu­vi­mos que tra­ba­jar es­ta se­ma­na”.

En Ca­la­ma, en el se­gun­do tiem­po se pa­ró con una lí­nea de tres ¿Se po­dría re­pe­tir eso?

“Co­bre­loa te ofre­ce ca­rac­te­rís­ti­cas muy es­pe­cia­les, por­que te de­jan dos hom­bres arri­ba que no se in­vo­lu­cran en la fa­se de­fen­si­va, en­ton­ces con lí­nea de tres te aco­mo­da, por­que de­jas a tres ju­ga­do­res pa­ra­dos mar­can­do a esos dos y al res­to los pue­des sol­tar; a los de afue­ra, me­ter a otro de­lan­te­ro y a mí me gus­ta mu­cho, pe­ro sien­to que en es­ta di­vi­sión y no con to­dos los ri­va­les no lo pue­des usar, en­ton­ces a mí me gus­ta­ría que lle­gá­ra­mos a ser un equi­po que cuan­do el ri­val te pre­sen­ta las con­di­cio­nes de ju­gar con lí­nea de tres, ju­gue­mos con lí­nea de tres y no ten­ga­mos nin­gún pro­ble­ma. La idea es que sea­mos un equi­po que se adap­te a las con­di­cio­nes del ri­val, pe­ro man­te­nien­do la mis­ma idea de jue­go y pa­ra eso se re­quie­re tiem­po y la ver­dad que con el equi­po com­ple­to de tra­ba­jo he­mos te­ni­do, no los dos me­ses que lle­va­mos, sino cer­ca de cua­tro se­ma­nas en­ton­ces es un pro­ce­sos. Y creo que de lo­cal se po­dría ocu­par cuan­do los ri­va­les se cie­rren más “.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.