Juan Mar­tín Del Po­tro se co­ro­nó cam­peón en In­dian Wells

Centro Deportes - - News -

Juan Mar­tín Del Po­tro se que­dó por pri­me­ra vez con un Mas­ters 1000 en su ca­rre­ra. El te­nis­ta ar­gen­tino así se con­vir­tió en el pri­mer ar­gen­tino que ga­na el cam­peo­na­to en to­da su his­to­ria y en el pri­mer sud­ame­ri­cano des­de que lo lo­gra­ra el chi­leno Mar­ce­lo Ríos, en 1998.

El de Tan­dil dispu­taba su se­gun­da fi­nal en el de­sier­to ca­li­for­niano. La an­te­rior fue en 2013, cuan­do per­dió an­te Ra­fael Na­dal. Las otras fi­na­les de Mas­ters 1000 que dis­pu­tó las per­dió an­te Andy Mu­rray en Mon­treal (2009) y an­te No­vak Djo­ko­vic en Shanghái (2013).

Fe­de­rer arran­có el due­lo con su so­li­dez de cos­tum­bre, há­bil bus­can­do los des­pla­za­mien­tos la­te­ra­les de su rival y de­lei­tan­do al pú­bli­co con la de­pu­ra­da clase de sus gol­pes. Del Po­tro, mien­tras tan­to, mos­tra­ba un re­vés muy me­jo­ra­do y un ser­vi­cio inex­pug­na­ble, ade­más de una gran va­len­tía su­bien­do a la red en mo­men­tos cla­ve.

En el quin­to jue­go, a los 16 mi­nu­tos de par­ti­do, lle­gó la desea­da ro­tu­ra de sa­que pa­ra el ar­gen­tino. Se la apun­tó tras un error no for­za­do de Fe­de­rer, al­go que fue ha­bi­tual en esa pri­me­ra man­ga do­mi­na­da por la sol­tu­ra del de Tan­dil con la de­re­cha, in­clui­do un re­vés cru­za­do ma­ra­vi­llo­so con el que con­so­li­dó la ven­ta­ja (4-2).

Más ade­lan­te, se ad­ju­di­có su sa­que en blan­co (5-3) mien­tras Fe­de­rer re­cor­da­ba al que ju­gó es­te sá­ba­do fren­te a Bor­na Co­ric en el pri­mer set: in­de­ci­so por ins­tan­tes y sin de­ter­mi­na­ción en gol­pes im­por­tan­tes. Del Po­tro se lle­vó con cla­ri­dad el pri­mer set, don­de úni­ca­men­te de­jó es­ca­par seis pun­tos ba­jo su sa­que.

SE­GUN­DA

El ar­gen­tino pu­so en pie al es­ta­dio con un gol­pe por de­ba­jo de las piernas en el se­gun­do jue­go de la si­guien­te man­ga, pe­ro su rival no per­día comba y lle­va­ba la voz can­tan­te en el se­gun­do set, ce­le­bran­do efu­si­va­men­te ca­da vez que ase­gu­ra­ba su sa­que.

Con 5-4, Fe­de­rer dis­pu­so de dos bo­las de set que fue­ron neu­tra­li­za­das por su con­trin­can­te, que obli­gó a su rival a dispu­tar la muer­te sú­bi­ta. El sui­zo, que se mos­tra­ba de­ses­pe­ra­do por mo­men­tos con el juez de si­lla, pa­re­ció ga­nar el set, pe­ro su pri­mer sa­que re­sul­tó fue­ra tras la re­vi­sión del ‘ojo de hal­cón’. Ins­tan­tes des­pués, co­me­tió una do­ble fal­ta (6-6), pe­ro se re­cu­pe­ró a tiem­po -a pe­sar de que del Po­tro dis­pu­so de un pun­to de par­ti­do- pa­ra en­viar el cho­que al de­sem­pa­te.

DE­FI­NI­CIÓN

El pú­bli­co, com­ple­ta­men­te vol­ca­do con el nú­me­ro uno del mun­do a pe­sar de que flo­re­cían al­gu­nas ban­de­ras ar­gen­ti­nas en la gra­da, vio có­mo los dos te­nis­tas, to­ca­dos fí­si­ca­men­te y me­nos fi­nos, man­tu­vie­ron la igual­dad has­ta el no­veno jue­go, don­de rom­pió el sui­zo.

Fe­de­rer ser­vía pa­ra lle­var­se el par­ti­do, pe­ro no pu­do ma­te­ria­li­zar nin­gu­na de las tres bo­las que tu­vo pa­ra le­van­tar el tro­feo. Del Po­tro em­pa­tó el cho­que (5-5) y, enar­de­ci­do, pi­dió apo­yo a los es­pec­ta­do­res po­co an­tes de si­tuar­se a un jue­go de ha­cer his­to­ria (6-5).

En el ‘tie-break’, el tan­di­len­se pi­só fuer­te (5-0) y apro­ve­chó el mar de erro­res de un des­cen­tra­do Fe­de­rer, que de­ja así con mar­ca de 18-7 sus en­fren­ta­mien­tos directos con del Po­tro.

Fe­de­rer, que lle­ga­ba al cho­que con un in­ma­cu­la­do 17-0 es­ta tem­po­ra­da, re­tie­ne el nú­me­ro uno del mun­do del rán­king ATP a pe­sar de la de­rro­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.