In­ter­nos de cár­cel de Cau­que­nes or­ga­ni­za­ron Olim­pia­das re­gio­na­les

Tenis de me­sa, Bris­ca, Baby fútbol, Aje­drez, Crosf­fit y Do­mino fue­ron las dis­ci­pli­nas de las que pu­die­ron dis­fru­ta­ron los hom­bres pri­va­dos de li­ber­tad, quie­nes se mos­tra­ron muy fe­li­ces con las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des

Centro Deportes - - Portada - Pág. 8

Baby fútbol, bris­ca, do­mi­nó y has­ta Crosf­fit fue­ron al­gu­na de las dis­ci­pli­nas de las que pu­die­ron dis­fru­tar re­clu­sos, que a tra­vés del de­por­te es­pe­ran re­in­ser­tar­se so­cial­men­te.

En­tre las ase­ve­ra­cio­nes que más se re­pi­ten a la ho­ra de dia­lo­gar so­bre los cen­tros de re­clu­sión de Chi­le, son los dis­tin­tos pro­ble­mas exis­ten­tes y tam­bién las po­cas po­si­bi­li­da­des que tie­nes los pro­pios re­clu­sos de ge­ne­rar una reha­bi­li­ta­ción y tam­bién una con­tri­bu­ción a la in­ser­ción tras cum­plir sus con­de­nas.

Sin em­bar­go, son mu­chos los in­ter­nos que des­de lo deportivos in­ten­tan ocu­par de la me­jor ma­ne­ra su tiem­po y así tam­bién cui­dar su sa­lu­da fí­si­ca y men­tal a tra­vés del de­por­te. Re­sul­ta que son dis­tin­tas las dis­ci­pli­nas que se prac­ti­can al in­te­rio­res de al­gu­nos cen­tros de re­clu­sión.

Aque­llo lle­vó a que los in­ter­nos, con la ve­nia de los pro­pios gen­dar­mes to­ma­ran la de­ci­sión de or­ga­ni­zar las pri­me­ras olim­pia­das de­por­ti­vas re­gio­na­les, en las que se en­fren­ta­ron los me­jo­res de­por­tis­tas de cier­tos pe­na­les de la re­gión. Pa­ra es­ta pa­sa­da, Cau­que­nes fue el epi­cen­tro de las ac­ti­vi­da­des, que con­tó con la pre­sen­cia de Tal­ca, San Ja­vier, Cu­ri­có, Pa­rral y Li­na­res.

RE­IN­SER­CIÓN

En la opor­tu­ni­dad, el Di­rec­tor Re­gio­nal (s) de Gen­dar­me­ría, Co­ro­nel Oscar Ara­ve­na ase­gu­ró: “El de­por­te es un pi­lar fun­da­men­tal den­tro del proceso de la re­in­ser­ción so­cial y se de­be ir in­no­van­do pa­ra po­der y cau­ti­van­do al ma­yor nú­me­ro de per­so­nas pri­va­das de li­ber­tad prac­ti­can­do al­gu­na dis­ci­pli­na. En es­to co­mo Gen­dar­me­ría de Chi­le, es­ta­mos brin­dan­do un apo­yo per­ma­nen­te pa­ra fo­men­tar la prác­ti­ca de­por­ti­va co­mo un for­ma de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de quie­nes es­tán re­clui­dos”.

Mien­tras que el Je­fe de Uni­dad Pe­nal de Cau­que­nes, Ma­yor Alex Her­mo­si­lla Go­doy di­jo “Co­mo or­ga­ni­za­do­res de las pri­me­ras Olim­pia­das In­ter­pe­na­les, me sien­to or­gu­llo­so del per­so­nal de mi Uni­dad. Lo hi­ci­mos pa­ra apor­tar en la re­in­ser­ción de nues­tros usua­rios, quie­nes com­par­tie­ron en sa­na con­vi­ven­cia con sus com­pa­ñe­ros de otros pe­na­les” pun­tua­li­zó y agre­ga que el Pe­nal de Cau­que­nes ha tra­ba­ja­do una fuer­te es­tra­te­gia en de­por­te, que ha da­do ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos en tér­mi­nos de me­jo­rar la con­duc­ta de las per­so­nas pri­va­das de li­ber­tad a su car­go. Gra­cias a ello los in­ter­nos han po­di­do a op­tar a be­ne­fi­cios co­mo sa­lir del sis­te­ma ce­rra­do a uno se­mi abier­to, o be­ne­fi­cios de salida do­mi­ni­cal o dia­ria, en­tre otros”.

Fi­nal­men­te, el In­terno, Mar­ce­lo Za­pa­ta Val­di­via, ga­na­dor de cross­fet, del CCP de Cau­que­nes di­jo “lle­vo 7 años pre­sos de los cua­les 6 lle­vo prac­ti­can­do de­por­te, me gus­tan to­dos las dis­ci­pli­nas. Me gus­ta el de­por­te y me sir­ve pa­ra te­ner bue­na con­duc­ta pa­ra su­pe­rar la pe­na de ex­tra­ñar a mi hi­jo. Quiero y sa­lir lue­go con be­ne­fi­cio…yo no pue­do es­tar tran­qui­lo, y el de­por­te me ayu­da. En li­ber­tad me gus­ta­ría ser un de­por­tis­ta des­ta­ca­do”.

La bris­ca jue­go tra­di­cio­nal en los pe­na­les tu­vo su es­pa­cio en las olim­pia­das. El tor­neo de baby fútbol, de­mos­tró ser pa­sión de mul­ti­tu­des, ya que con­vo­có gran mar­co de pú­bli­co de to­das las Uni­da­des.

Fo­to­gra­fía de to­dos los que hi­cie­ron po­si­ble las Olim­pia­das, jun­to a los ga­na­do­res de ca­da dis­ci­pli­na.

Los due­ños de ca­sa Cau­que­nes, fue­ron los me­jo­res en aje­drez. Tam­bién se ju­gó do­mi­nó res­ca­tan­do los tra­di­cio­na­les jue­gos de sa­lón.

El tra­di­cio­nal ma­ni y he­la­dos tam­bién se ven­dió en­tre el pú­bli­co asis­ten­te, en las jor­na­das de­por­ti­vas. Im­por­tan­te fuen­te de fi­nan­cia­mien­to de las ini­cia­ti­vas de­por­ti­vas en Cau­que­nes.

La dis­ci­pli­na del ping-pong tam­bién es­tá to­man­do fuer­za al in­te­rior de los re­cin­tos pe­na­les, por lo que se in­clu­yó en las Olim­pia­das.

Cros­sfit es sin du­da la nue­va dis­ci­pli­na que es­tá ga­nan­do adep­tos en los pe­na­les, por lo com­ple­ta que re­sul­ta en tér­mi­nos de pre­pa­ra­ción fí­si­ca y la gran can­ti­dad de be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud de quie­nes vi­ven la re­clu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.