Fies­ta Su­da­me­ri­ca­na de la Ju­ven­tud ten­drá pre­sen­cia mau­li­na y con dos equi­pos

Centro Deportes - - Deportes -

El cam­peo­na­to fe­me­nino or­ga­ni­za­do por la Con­me­bol con­ta­rá con la ac­tua­ción del Li­ceo Va­len­tín Le­te­lier de Li­na­res en la ca­te­go­ría sub-14 y el Li­ceo Mar­ta Do­no­so de Tal­ca en sub-16, por lo que am­bos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les re­pre­sen­ta­rán a Chi­le en es­ta fies­ta pe­lo­te­ra in­ter­na­cio­nal

Du­ran­te el mes de fe­bre­ro se de­bía desa­rro­llar la “Fies­ta Su­da­me­ri­ca­na de la Ju­ven­tud”, even­to fut­bo­lís­ti­co fe­me­nino que con­gre­ga­rá a más de 700 jó­ve­nes de los 10 paí­ses miem­bros de la Con­fe­de­ra­ción Su­da­me­ri­ca­na de Fút­bol (Con­me­bol).

Sin em­bar­go, es­te cam­peo­na­to su­frió va­ria­cio­nes en su pro­gra­ma­ción de­bi­do al sur­gi­mien­to en la re­gión de si­tua­cio­nes sa­ni­ta­rias que po­nían en ries­go la to­ta­li­dad de los equi­pos cla­si­fi­ca­dos pa­ra el tor­neo que te­nía co­mo fecha de rea­li­za­ción en­tre el 8 y 18 de fe­bre­ro y aho­ra se­rá de ma­ña­na al vier­nes 6 de abril.

Por en­de, la pla­ni­fi­ca­ción de las es­cua­dras na­cio­na­les de ca­ra a ese cer­ta­men en Pa­ra­guay de­bió te­ner va­rian­tes. Y jus­ta­men­te tan­to en la ca­te­go­ría sub-14 co­mo sub-16 las re­pre­sen­tan­tes chi­le­nas son mau­li­nas, con­si­de­ran­do que en la se­rie sub-14 cla­si­fi­có el Li­ceo Va­len­tín Le­te­lier de Li­na­res y en la sub-16 el Li­ceo Mar­ta Do­no­so Es­pe­jo de Tal­ca.

RO­DAR

Des­de es­ta se­ma­na co­men­za­rá a ro­dar la pe­lo­ta en Lu­que, ya que lo que bus­ca­ba la co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra era ase­gu­rar que to­dos los equi­pos cuen­ten con el re­qui­si­to del cer­ti­fi­ca­do de in­mu­ni­za­ción con­tra la fie­bre ama­ri­lla, exi­gi­do por la Di­rec­ción de Mi­gra­cio­nes de Pa­ra­guay.

Am­bos es­ta­ble­ci­mien­tos con­si­guie­ron la co­ro­na a ni­vel na­cio­nal tras una ex­ce­len­te cam­pa­ña, la cual pre­ten­den ex­ten­der en es­ta prue­ba de fue­go co­mo lo se­rá es­ta exi­gen­te com­pe­ten­cia, don­de se ve­rán las ca­ras con los me­jo­res plan­te­les de es­ta par­te del con­ti­nen­te.

Aun­que tam­bién las ex­pec­ta­ti­vas de­ben ser me­su­ra­das, ya que los plan­te­les mau­li­nos van en des­ven­ta­ja, pues no to­das las fut­bo­lis­tas han ju­ga­do en ins­ti­tu­cio­nes afi­lia­das a la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fút­bol Pro­fe­sio­nal (ANFP).

Si bien en los co­mien­zos del plan or­ga­ni­za­ti­vo de­ter­mi­na­ron la par­ti­ci­pa­ción del fút­bol es­co­lar, a po­co an­dar cambiaron las ba­ses y acep­ta­ron que las se­lec­cio­nes fue­ran equi­pos que com­pi­ten en los tor­neos re­gu­la­res del fút­bol fe­de­ra­do, de los clu­bes pro­fe­sio­na­les afi­lia­dos a las res­pec­ti­vas fe­de­ra­cio­nes.

No obs­tan­te, en Chi­le, res­pe­ta­ron la pri­me­ra ins­tan­cia del es­ta­men­to es­co­lar y fue­ron los Jue­gos Na­cio­na­les De­por­ti­vos Es­co­la­res, los que de­ter­mi­na­ron a las cam­peo­nas y a las re­pre­sen­tan­tes crio­llas de ca­ra a es­ta fies­ta del fút­bol.

Las dos es­cua­dras ter­mi­na­ron co­mo mo­nar­cas re­gio­na­les y lue­go de­ja­ron en el ca­mino a ri­va­les de otras re­gio­nes pa­ra al­can­zar el cen­tro má­xi­mo en la fi­na­lí­si­ma de Chi­le lle­va­da a ca­bo en Santiago, du­ran­te el mes de di­ciem­bre (2017).

SANCLEMENTINA

Den­tro de la nó­mi­na via­je­ra en el equi­po sub-16 del Li­ceo Mar­ta Do­no­so Es­pe­jo des­ta­ca la la­te­ral de­re­cho Ca­ta­li­na Mon­da­ca, quien ha de­mos­tra­do sus con­di­cio­nes en el cam­po de jue­go y en la pre­via, aco­tó: “Es­ta­mos pre­pa­rán­do­nos de bue­na ma­ne­ra, con va­rios par­ti­dos amistosos, así que la idea es po­der ha­cer una bue­na cam­pa­ña. Nos me­di­re­mos con los me­jo­res equi­pos de Su­da­mé­ri­ca, por lo que se­rá un de­sa­fío mayor. Va­mos con las ga­nas de rea­li­zar un buen tor­neo en Pa­ra­guay”.

La alum­na de ter­ce­ro me­dio y del sec­tor Ca­rre­to­nes, co­men­tó: “Siem­pre es com­pli­ca­do com­pa­ti­bi­li­zar los es­tu­dios con el de­por­te, pe­ro igual se pue­de. Quie­ro agra­de­cer el apo­yo de la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal de De­por­tes de San Cle­men­te, a tra­vés del pro­gra­ma de apo­yo a deportistas des­ta­ca­dos, me hi­zo en­tre­ga de za­pa­ti­llas y za­pa­tos de fút­bol a ma­nos del ge­ren­te eje­cu­ti­vo Car­los Vi­de­la, así que muy agra­de­ci­da de eso”.

En la ca­te­go­ría sub-14 cla­si­fi­có a es­te even­to en Pa­ra­guay el Li­ceo Va­len­tín Le­te­lier de Li­na­res tras gran cam­pa­ña en el ám­bi­to na­cio­nal.

El Li­ceo Mar­ta Do­no­so de Tal­ca, al igual que la de­le­ga­ción li­na­ren­se, re­ci­bió la in­du­men­ta­ria de­por­ti­va, con la cual se tras­la­da­rán has­ta Lu­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.