El ma­ni­fies­to de la nue­va se­re­mi del De­por­te

Ale­jan­dra Ramos asu­mió co­mo la nue­va máxima au­to­ri­dad del de­por­te en la re­gión. Quien fue­ra una des­ta­ca­da atle­ta, dia­lo­gó con Dia­rio El Cen­tro, con quien com­par­tió par­te de sus pla­nes de ca­ra a su man­da­to.

Centro Deportes - - Portada - Págs. 4 5

La des­ta­ca­da ex atle­ta na­cio­nal, na­ci­da en Cu­ri­có, co­men­zó en su car­go el pa­sa­do 20 de mar­zo y de in­me­dia­to par­tió con sus nue­vas fun­cio­nes, lue­go de tra­ba­jar por más de 20 años en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del De­por­te. En en­tre­vis­ta con Cen­tro De­por­tes dio a co­no­cer algunos de­ta­lles de lo que se vie­ne para el de­por­te en el Mau­le

Las ta­reas no son po­co en el te­ma de­por­ti­vo. En Chi­le, fal­ta mu­cho para equi­pa­rar fuer­zas con las po­ten­cias sud­ame­ri­ca­nas, pan­ame­ri­ca­nas y mun­dia­les, en re­la­ción a cual­quier dis­ci­pli­na. El país es­tá a años luz de con­cre­tar que sus ex­po­nen­tes pue­dan desa­rro­llar­se en el al­to ren­di­mien­to, al en­con­trar­se con múl­ti­ples ad­ver­si­da­des.

Siem­pre los re­cur­sos son es­ca­sos para to­dos esos de­por­tes que no con­ci­tan una ma­yor atención me­diá­ti­ca y que de­ben tra­ba­jar ba­jo el ano­ni­ma­to para, te­ner al­gu­na po­si­bi­li­dad, de lle­gar a la eli­te, me­ta que to­dos quie­ren al­can­zar, pero que po­cos tie­nen la di­cha de lo­grar­lo.

FAL­TA

La fal­ta de po­lí­ti­cas de­por­ti­vas han si­do una cons­tan­te en Chi­le. Co­mo asu­mió un nue­vo Go­bierno, hu­bo va­rian­tes en los car­gos. Ha­ce me­nos de un mes se die­ron a co­no­cer los se­re­mis del Mau­le, don­de des­ta­có la elec­ción de Ale­jan­dra Ramos Sán­chez co­mo la se­re­mi del de­por­te.

Sien­do una voz au­to­ri­za­da para asu­mir es­ta ta­rea, ya que fue una des­ta­ca­da atle­ta na­cio­nal con un am­plio re­co­rri­do in­ter­na­cio­nal, que in­clu­so fue par­tí­ci­pe de los Jue­gos Olím­pi­cos de Los Án­ge­les 1984, lle­gan­do a se­mi­fi­na­les en la prue­ba de mil 500 me­tros.

La es­pe­cia­lis­ta de me­dio fon­do, na­ci­da en Cu­ri­có y que fue va­rias ve­ces cam­peo­na Su­da­me­ri­ca­na, fue con­fir­ma­da el pa­sa­da mar­tes 20 de mar­zo por el in­ten­den­te Pa­blo Mi­lad y de in­me­dia­to co­men­zó con su nue­va fun­ción des­pués de ha­ber si­do en­car­ga­da de co­mu­ni­ca­cio­nes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del De­por­te en el Mau­le al ser pe­rio­dis­ta de pro­fe­sión, ade­más de ser Li­cen­cia­da en Edu­ca­ción Fí­si­ca.

Par­tió co­rrien­do a los 12 años en el otro­ra Co­le­gio In­ma­cu­la­da Con­cep­ción, ba­jo la aten­ta mi­ra­da del re­co­no­ci­do téc­ni­co y pro­fe­sor de Edu­ca­ción Fí­si­ca, Ze­nén Va­len­zue­la. En una pri­me­ra ins­tan­cia no bri­lló, pero con el pa­sar de los me­ses so­bre­sa­lió an­te sus pa­res, de­mos­tran­do que po­día que­dar en la his­to­ria gran­de del atle­tis­mo na­cio­nal.

RE­SUL­TA­DOS

Los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos no tar­da­ron en lle­gar. “Te­nía 15 años cuan­do lo­gré ti­tu­lar­me cam­peo­na su­da­me­ri­ca­na por pri­me­ra vez. Có­mo no ol­vi­dar esa ca­rre­ra de 800 me­tros, don­de hi­ce una mar­ca que hoy en día no se ha vuel­to a re­pe­tir, nin­gu­na ni­ña del país con esa edad ha vuel­to a co­rrer así. Hi­ce 2,12,6”, co­men­tó la cu­ri­ca­na.

La mau­li­na sub­ra­yó: “Ese even­to de­por­ti­vo me abrió las puer­tas de mi co­ra­zón para ir en bus­ca de más com­pe­ten­cias y mar­cas, has­ta lle­gar a ser be­ca­da en 1979, para lue­go via­jar a Ma­drid con mi­ras a los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de Ca­ra­cas 1983, don­de ob­tu­ve la me­da­lla de bron­ce en los 800 me­tros”.

Op­tó a una be­ca in­ter­na­cio­nal en Es­pa­ña, país en el cual se for­mó co­mo atle­ta y que la lle­vó a ser uno de los gran­des nom­bres del atle­tis­mo na­cio­nal y que in­clu­so de­jó una hue­lla, pues has­ta el día de hoy se man­tie­ne el re­cord na­cio­nal en 800, mil 500 y 3 mil me­tros.

Se en­car­gó de ves­tir la tri­co­ta de la se­lec­ción y de lle­var el nom­bre de Chi­le a lo más al­to du­ran­te 20 exi­to­sos años de ca­rre­ra de­por­ti­va, te­nien­do en cuen­ta que en 1993 se re­ti­ra de la ac­ti­vi­dad de­bi­do a cons­tan­tes le­sio­nes, que le im­pe­dían com­pe­tir con re­gu­la­ri­dad.

Ahora sien­do la fla­man­te se­re­mi del De­por­te ten­drá va­rias ta­reas y desafíos, más aún sa­bien­do que co­no­ce del có­mo se tra­ba­ja en el país en el te­ma de­por­ti­vo. “Es un do­ble desafío, co­mo ex de­por­tis­ta y pro­fe­sio­nal, ya que con­fia­ron en mí. Creo que fue un pun­to a fa­vor el he­cho de tra­ba­jar por más de 20 años en el IND, en­ton­ces co­noz­co co­mo tra­ba­ja el ser­vi­cio. Es una res­pon­sa­bi­li­dad para po­der en­tre­gar lo me­jor de mí, ten­go las ca­pa­ci­da­des para ha­cer­lo de bue­na for­ma. Lo to­mo con me­su­ra y de­di­ca­ción”.

-¿Cuá­les se­rán los ob­je­ti­vos en el car­go?

“Te­ne­mos los li­nea­mien­tos que están da­dos, a tra­vés de la mi­nis­tra (Pau­li­ne Kan­tor). Co­mo ha­ce po­co asu­mi­mos to­da­vía no nos he­mos jun­ta­do con la mi­nis­tra, ahora en abril nos re­uni­re­mos y nos en­tre­ga­rán los li­nea­mien­tos, aun­que ya es­tá cla­ro que son tres los fo­cos de atención, que es el al­to ren­di­mien­to, a tra­vés de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de 2023, don­de Chi­le se­rá se­de. En es­tos años se de­be ar­mar to­do el apa­ra­ta­je, por lo que sig­ni­fi­ca es­te me­ga even­to in­ter­na­cio­nal. El otro fo­co es con res­pec­to a la for­ma­ción e in­cen­ti­var la cul­tu­ra de­por­ti­va, no so­la­men­te en los niños y jó­ve­nes sino que en la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral. Que es­to sea un in­te­gra­dor so­cial. Ade­más de me­jo­rar la ges­tión del Mi­nis­te­rio del De­por­te, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del De­por­te y de las fe­de­ra­cio­nes”

-¿Qué le pa­re­ce que mu­chos de­por­tis­tas se pier­dan por fal­ta de opor­tu­ni­da­des?

“Te in­si­to, la idea es me­jo­rar las fe­de­ra­cio­nes, en­tes que se de­ben en­car­gar que no se pier­dan es­tos de­por­tis­tas, al mar­gen de las be­cas que en­tre­ga el Go­bierno, ade­más de exis­tir el Co­mi­té Olím­pi­co. Por otra par­te, Kael Be­ce­rra, que es el sub­se­cre­ta­rio del De­por­te, otro ex atle­ta, lo di­jo en una en­tre­vis­ta que no quie­re que la uni­ver­si­dad sea la tum­ba de los de­por­tis­tas, sino que se­guir tra­ba­jan­do en es­ta eta­pa co­mo lo ha­ce Es­ta­dos Uni­dos, lo que se tra­ta­rá de im­ple­men­tar”.

TA­REAS -¿Cuá­les son las ta­reas que le co­rres­pon­de en com­pa­ra­ción con el di­rec­tor del IND?

“El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del De­por­te de­be ser el en­te eje­cu­tor, tam­bién de ges­tión, pero la se­re­mía apun­ta­rá a ges­tio­nar tam­bién y ayu­dar al IND, don­de lo fun­da­men­tal se­rá tra­ba­jar man­co­mu­na­da­men­te y eso se nos ha ins­trui­do a ca­da uno de los se­re­mis del de­por­te. Se quie­re me­jo­rar re­la­ción IND-Mi­nis­te­rio, con una po­lí­ti­ca de­por­ti­va na­cio­nal, con pla­nes co­mu­na­les y re­gio­na­les. Otra ta­rea de la se­re­mía. e IND se­rá eje­cu­tar los pro­gra­mas y ta­lle­res es­ta­ble­ci­dos, ade­más de co­la­bo­rar con las di­ver­sas en­ti­da­des de­por­ti­vas del Mau­le”.

¿Qué prio­ri­da­des ten­drá en su man­da­to?

“Tra­ba­jar en lo que es la for­ma­ción del de­por­te para la re­gión. El Mau­le ha me­jo­ra­do en in­fra­es­truc­tu­ra des­de ha­ce unos ocho años, ca­da vez se va me­jo­ran­do más. La idea es dar­le las fa­ci­li­da­des a los de­por­tis­tas y en­tre­gar­le las herramientas su­fi­cien­tes para lle­gar al al­to ren­di­mien­to. Una de las po­lí­ti­cas de­por­ti­vas es mo­der­ni­zar la ges­tión de las fe­de­ra­cio­nes, que son los en­tes que de­ben preo­cu­par­se de los ex­po­nen­tes del al­to ren­di­mien­to, por­que tie­ne sus aso­cia­cio­nes re­gio­na­les y és­tas se com­po­nen por los clu­bes, en­ton­ces es­to de­be ser una ba­ja­da. De to­do no se pue­de en­car­gar el Es­ta­do”.

-¿Qué fal­ta por ha­cer en ma­te­ria de­por­ti­va?

“Fal­ta más tra­ba­jo a tem­pra­na edad. Por el te­ma de la glo­ba­li­za­ción y las nue­vas tec­no­lo­gías, a ni­vel mun­dial los chi­cos están cons­tan­te­men­te con el compu­tador o con un ce­lu­lar, por lo que el de­por­te no es una ofer­ta para ellos. Esa es la ca­pa­ci­dad que de­be­mos te­ner no­so­tros para po­der in­cen­ti­var a esos niños. Te­ne­mos una can­ti­dad im­por­tan­te de ta­lle­res, a tra­vés de los dis­tin­tos pro­gra­mas, que son las es­cue­las de­por­ti­vas y to­do el de­por­te so­cial. El otro día tu­vi­mos una ca­pa­ci­ta­ción de in­duc­ción con los pro­fe­so­res que en­ca­be­za­rán es­tas es­cue­las de­por­ti­vas, que ahora pa­sa­rán a lla­mar­se “Cre­cer en mo­vi­mien­to”, don­de les di­je que ellos se­rán im­por­tan­tes en cap­tar a los niños para que ha­gan ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Si ellos no ha­cen las cla­ses di­ná­mi­cas, fun­cio­na­les y atrac­ti­vas, nos va­mos a dar cuen­ta que hay una mer­ma de niños”.

Es un do­ble desafío, co­mo ex de­por­tis­ta y pro­fe­sio­nal, ya que con­fia­ron en mí. Creo que fue un pun­to a fa­vor el he­cho de tra­ba­jar por más de 20 años en el IND, en­ton­ces co­noz­co co­mo tra­ba­ja el ser­vi­cio. Es una res­pon­sa­bi­li­dad para po­der en­tre­gar lo me­jor de mí, ten­go las ca­pa­ci­da­des para ha­cer­lo de bue­na for­ma. Lo to­mo con me­su­ra y de­di­ca­ción Ale­jan­dra Ramos

Es una voz au­to­ri­za­da para asu­mir es­ta ta­rea, ya que fue una des­ta­ca­da atle­ta na­cio­nal con un am­plio re­co­rri­do in­ter­na­cio­nal, que in­clu­so fue par­tí­ci­pe de los Jue­gos Olím­pi­cos de Los Án­ge­les 1984.

Ha­ce me­nos de un mes se die­ron a co­no­cer los se­re­mis del Mau­le, don­de des­ta­có la elec­ción de Ale­jan­dra Ramos Sán­chez co­mo se­re­mi del De­por­te. De in­me­dia­to par­tió se ges­tión en te­rreno.

Den­tro de las ac­ti­vi­da­des que ha rea­li­za­do es la vi­si­ta al Es­ta­dio Fis­cal de Tal­ca, don­de se reunió con los tra­ba­ja­do­res del re­cin­to.

En 1974 fue cam­peo­na Su­da­me­ri­ca­na, lo que gra­fi­ca que a tem­pra­na edad co­men­zó a con­quis­tar hi­tos in­ter­na­cio­na­les.

Des­de el 20 de mar­zo que es­tá tra­ba­jan­do por el de­por­te en el Mau­le, pues es­pe­ra se­guir por esa sen­da, en te­rreno y vien­do las necesidades de los de­por­tis­tas.

Uno de los gran­des nom­bres del atle­tis­mo na­cio­nal y que in­clu­so de­jó una hue­lla, fue Ale­jan­dra Ramos, pues has­ta el día de hoy se man­tie­ne el re­cord na­cio­nal en 800, mil 500 y 3 mil me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.