Co­pa Amé­ri­ca fe­me­ni­na en­tre­ga pa­sa­jes al Mundial de Fran­cia

Centro Deportes - - Deportes -

Una de­ce­na de se­lec­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas es­tá par­ti­ci­pan­do en Chi­le en la Co­pa Amé­ri­ca fe­me­ni­na, un tor­neo en el que, más allá del triun­fo, la me­ta más co­di­cia­da es la cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Mundial de Fran­cia de 2019.

Ade­más del trono con­ti­nen­tal, la com­pe­ten­cia ofre­ce­rá cu­pos pa­ra pró­xi­mas ci­tas pe­lo­te­ras, co­mo dos bo­le­tos di­rec­tos y uno a al re­pe­cha­je de la Co­pa del Mun­do del pró­xi­mo año.

Ade­más, las cua­tro se­lec­cio­nes que avan­cen a la fa­se fi­nal se ase­gu­ra­rán una pla­za en los Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma 2019 y el cam­peón y sub­cam­peón ob­ten­drán pa­sa­jes a los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020.

DA­TOS

La Co­pa Amé­ri­ca se dispu­tará en­tre el 4 y el 22 de abril en las ciu­da­des de La Se­re­na y Co­quim­bo. Los 10 equi­pos par­ti­ci­pan­tes que­da­ron re­par­ti­dos en dos gru­pos. En el A es­tán Chi­le, Co­lom­bia, Pa­ra­guay, Uru­guay y Pe­rú, mien­tras en el B fi­gu­ran Bra­sil, Ecua­dor, Ar­gen­ti­na, Venezuela y Bo­li­via.

Los dos pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos de ca­da gru­po pa­sa­rán a la fa­se fi­nal, en la que se en­fren­ta­rán to­dos con­tra to­dos.

La es­cua­dra fa­vo­ri­ta pa­ra le­van­tar el tí­tu­lo en Chi­le es la se­lec­ción bra­si­le­ña, que ha ob­te­ni­do seis de las sie­te Co­pas Amé­ri­ca dispu­tadas has­ta aho­ra.

El pal­ma­rés y los an­te­ce­den­tes son con­tun­den­tes pa­ra Bra­sil, que cuen­ta ade­más con un plan­tel de lu­jo li­de­ra­do por la go­lea­do­ra Mar­ta, ele­gi­da por la FIFA co­mo la me­jor fut­bo­lis­ta del mun­do en va­rias oca­sio­nes.

El ob­je­ti­vo fi­nal de la Ca­na­rin­ha es plas­mar el do­mi­nio ab­so­lu­to que tie­ne en La­ti­noa­mé­ri­ca en el es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal, don­de no ha po­di­do ga­nar un Mundial ni un oro olím­pi­co.

Bra­sil com­par­ti­rá el gru­po B con Ar­gen­ti­na, que quie­re emu­lar lo su­ce­di­do en la Co­pa Amé­ri­ca de 2006, cuan­do fue an­fi­trio­na del tor­neo y de­rro­tó en la fi­nal al con­jun­to bra­si­le­ño.

La ges­ta, sin em­bar­go, pa­re­ce im­pro­ba­ble por la cri­sis ex­tra­de­por­ti­va que ha afron­ta­do la Al­bi­ce­les­te fe­me­ni­na, que es­tu­vo dos años sin en­tre­nar y lle­gó a de­cla­rar­se en huel­ga pa­ra pro­tes­tar por la fal­ta de di­ne­ro.

CAN­DI­DA­TO

Otra can­di­da­ta del gru­po B es la se­lec­ción de Ecua­dor, que apos­ta­rá por la ex­pe­rien­cia de cin­co ju­ga­do­ras que dispu­taron el Mundial de Ca­na­dá en 2015 con el ob­je­ti­vo de lo­grar la cla­si­fi­ca­ción a la pró­xi­ma ci­ta mun­dia­lis­ta.

Venezuela, en tan­to, acu­de al tor­neo con un plan­tel jo­ven, pe­ro con ex­pe­rien­cia en mun­dia­les ju­ve­ni­les que tra­ta­rá de de­jar en el ol­vi­do las de­cep­cio­nes de los úl­ti­mos años.

En el gru­po A una de las se­lec­cio­nes fa­vo­ri­tas es Co­lom­bia con una plan­ti­lla re­no­va­da y re­for­za­da por la crea­ción de la li­ga fe­me­ni­na de fút­bol en el país ca­fe­te­ro.

Pa­ra­guay pre­ten­de tam­bién me­ter­se en la fa­se fi­nal con un equi­po que com­bi­na ju­ga­do­ras ex­pe­ri­men­ta­das con otras que lle­ga­ron de la sub-20 y que ya sa­ben lo que es dispu­tar un Mundial.

La se­lec­ción chi­le­na, la an­fi­trio­na, en­ca­ra el tor­neo con cau­te­la, da­da su mo­des­ta tra­yec­to­ria, pe­ro con op­ti­mis­mo tras los bue­nos re­sul­ta­dos en los par­ti­dos de pre­pa­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.