Día mundial de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca tam­bién se ce­le­bró en Tal­ca y el Mau­le

La Ala­me­da con la ca­lle 1 Orien­te fue el lu­gar es­co­gi­do pa­ra dar el va­mos a es­ta ini­cia­ti­va que año a año va ga­nan­do más es­pa­cio

Centro Deportes - - Deportes -

Den­tro de la agenda anual, el 6 de abril es­tá re­gis­tra­do co­mo un día de fo­men­tar el de­por­te, ya que des­de el año 2002, la Or­ga­ni­za­ción Mundial de la Sa­lud (OMS) ce­le­bra el día mundial de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, te­nien­do co­mo ob­je­ti­vo fun­da­men­tal di­fun­dir los be­ne­fi­cios que trae con­si­go la prác­ti­ca de al­gu­na dis­ci­pli­na.

De he­cho, un gran por­cen­ta­je de los pro­ble­mas de sa­lud que vi­ve la so­cie­dad ac­tual tie­ne re­la­ción di­rec­ta con en­fer­me­da­des cró­ni­cas co­mo el se­den­ta­ris­mo, la obe­si­dad, la hi­per­ten­sión y en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, las cua­les la­men­ta­ble­men­te han ido au­men­tan­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va. Se­re­mi de Edu­ca­ción, Se­re­mi de De­por­tes, Se­re­mi de Sa­lud, la Go­ber­na­ción Pro­vin­cial de Tal­ca, el Daem Tal­ca, Jun­ji, Fun­da­ción In­te­gra, la mis­ma Mu­ni­ci­pa­li­dad tal­qui­na más las Uni­ver­si­da­des lo­ca­les, Au­tó­no­ma de Chi­le, San­to To­más y Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le.

“Que­re­mos ser un Tal­ca ac­ti­vo, sa­lu­da­ble. No­so­tros lle­va­mos tra­ba­jan­do fuer­te­men­te con las jun­tas de ve­ci­nos, a tra­vés de los ta­lle­res de zumba, bai­le en­tre­te­ni­do, apo­ya­mos la ac­ti­vi­dad es­co­lar y ex­tra es­co­lar, tam­bién to­das las agru­pa­cio­nes de mu­je­res y clu­bes de­por­ti­vos. Jun­to con eso, que­re­mos pro­mo­ver la ac­ti­vi­dad co­mo ca­mi­nar, an­dar en bi­ci­cle­ta y tro­tar”, di­jo el al­cal­de Juan Car­los Díaz, quien agre­gó: “El rea­li­zar es­tas ac­ti­vi­da­des, se crea un há­bi­to y con más de­por­te hay ma­yor fe­li­ci­dad y eso an­da­mos bus­can­do”.

En tan­to, la se­re­mi del De­por­te, Ale­jan­dra Ra­mos, di­jo: “Va­mos a tra­ba­jar pa­ra fo­men­tar la cul­tu­ra de­por­ti­va al in­te­rior de la ciu­da­da­nía. De ma­ne­ra per­ma­nen­te apo­ya­re­mos al al­cal­de, pa­ra que, por lo me­nos, una vez al mes se pue­da de­sa­rro­llar ac­ti­vi­dad fí­si­ca en la Ala­me­da y así in­cen­ti­var a la ciu­da­da­nía, pa­ra la vi­da sa­na”.

En la con­vo­ca­to­ria se rea­li­za­ron mues­tras de­por­ti­vas, don­de tam­bién par­ti­ci­pa­ron alum­nos de di­fe­ren­tes es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les, así co­mo tam­bién hu­bo stand in­for­ma­ti­vos de ca­da ins­ti­tu­ción, bai­le en­tre­te­ni­do y tam­bién fue­ron ga­lar­do­na­dos un nú­me­ro im­por­tan­te de de­por­tis­tas, los que se han en­car­ga­do de re­pre­sen­tar de bue­na ma­ne­ra a Tal­ca y la re­gión.

Den­tro de los ex­po­nen­tes que fue­ron pre­mia­dos es­tu­vo, Sve­ti­za Tra­va­nic en tenis de me­sa; Clau­dio Ur­zúa en na­ta­ción-aguas abier­tas; en gim­na­sia rít­mi­ca Ja­vie­ra Ara­ve­na, Fernanda La­bra y Emi­lia Bu­guei­ro; en ca­no­ta­je Fernanda Ira­che­ta; ade­más fue­ron re­co­no­ci­das las in­te­gran­tes del plan­tel fe­me­nino de fút­bol sub-16 del Li­ceo Mar­ta Do­no­so Es­pe­jo tras cam­peo­nas del tor­neo na­cio­nal a ni­vel es­co­lar en 2017; mien­tras que el equi­po de taek­won­do li­de­ra­do por Bo­ris Sua­zo de igual for­ma fue ga­lar­do­na­do de­bi­do al éxi­to que han te­ni­do los miem­bros de es­ta ins­ti­tu­ción de las ar­tes mar­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.