Fut­bo­lis­tas ama­teur ten­drán su día de ce­le­bra­ción

El pa­sa­do miér­co­les se apro­bó en el Con­gre­so Na­cio­nal la idea de es­te fes­te­jo, el cual sur­gió de pe­lo­te­ros tal­qui­nos, quie­nes ya pien­san en gran­de y es­pe­ran ser un mo­de­lo pa­ra las dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes fut­bo­le­ras a ni­vel na­cio­nal

Centro Deportes - - NEWS - Pe­dro Pa­blo He­rre­ra

Ha­blar del fút­bol ama­teur, es ha­blar del amor y pa­sión que exis­te por es­te de­por­te, que a ni­vel mun­dial es uno de los más ma­si­vos y prac­ti­ca­dos. Ca­da fin de se­ma­na las dis­tin­tas can­chas del pe­lo­teo mun­dial co­bran vi­da, con los mi­les de de­por­tis­tas que lle­gan con to­das las ga­nas de re­pre­sen­tar a las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes de­por­ti­vas.

Ni­ños, jó­ve­nes, mu­je­res, adul­tos e in­clu­si­ve, adul­tos ma­yo­res son quie­nes dis­fru­tan de es­ta ac­ti­vi­dad fí­si­ca, que con­ser­va in­tac­to su com­po­nen­te transversal y por so­bre to­do su la­bor so­cial, en los dis­tin­tos es­ce­na­rios

IDEA

En ese sen­ti­do Tal­ca y la Re­gión del Mau­le en ge­ne­ral, no se ale­ja de ese panorama. De he­cho, se es­ti­ma que son cer­ca de 5 mil los ju­ga­do­res del fút­bol ama­teur, en la co­mu­na mau­li­na, quie­nes prac­ti­can es­te de­por­te, el que in­du­da­ble­men­te ayu­da a man­te­ner una vi­da más sa­lu­da­ble. Y fue pre­ci­sa­men­te en la ca­pi­tal re­gio­nal don­de sur­gió la idea de fi­jar el día del fut­bo­lis­ta ama­teur.

“Es­to na­ción una vez que se fue­ron a apro­bar los arre­glos de la can­cha de los bo­te­ros y de Bel­grano, en Tal­ca. En ese mo­men­to hu­bo una ce­re­mo­nia y yo me en­con­tré con el par­la­men­ta­rio Pa­blo Lo­renz­zi­ni y le di­je que ce­le­brá­ba­mos el día del deportista ama­teur, por­que yo ya ha­bía ave­ri­gua­do que no exis­tía ese día. El me di­jo que lo vie­ra y que le pre­sen­ta­ra un es­cri­to. Así que lo pre­sen­ta­mos, lue­go de re­unir­me con al­gu­nos ami­gos, don­de ti­ra­mos so­bre la me­sa que es pa­ra no­so­tros el fut­bol ama­teur, el que lo des­cri­bi­mos co­mo un amor y una ac­ti­vi­dad que nos apa­sio­na y tam­bién hi­ci­mos ver la fal­ta de re­cur­sos pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes”, de esa ma­ne­ra Alex To­rres, re­co­no­ci­do di­ri­gen­te del fút­bol ama­teur co­men­tó la idea del sur­gi­mien­to de la fes­ti­vi­dad.

PRO­YEC­TOS

Des­de los ges­to­res de es­ta pro­pues­ta, son muy cla­ros en que la idea no es que que­de so­la­men­te co­mo un día de fes­ti­vi­dad. “Sino que es bá­si­ca­men­te crear una ins­tan­cia, con la crea­ción de una cor­po­ra­ción, pa­ra pos­tu­lar a una se­rie de pro­yec­tos a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal e ir en pro­tec­ción del fut­bo­lis­ta ama­teur. Si bien es una ac­ti­vi­dad vo­lun­ta­ria y por ello se asumen to­dos esos ries­gos, co­mo de­por­tis­tas y di­ri­gen­tes cree­mos que los es­ta­men­tos que ri­gen el fut­bol ama­teur no le en­tre­gar ga­ran­tías a los de­por­tis­tas, aún cuan­do so­mos cons­cien­tes que de­trás de la ac­ti­vi­dad se mue­ve mu­cho di­ne­ro”, co­men­tó Ro­dri­go “Loly” Sán­chez, des­ta­ca­do fut­bo­lis­ta ama­teur y quien po­dría ser uno de los ca­be­ci­llas de la cor­po­ra­ción que pre­ten­den crear. Ac­tual­men­te ya es­tán tra­ba­jan­do en la con­for­ma­ción de los es­ta­tu­tos, con la idea de po­der ir con­cre­tan­do los an­he­la­dos pro­yec­tos.

SUEÑOS

En ese sen­ti­do, Alex To­rres co­men­tó que uno de los sueños de es­ta or­ga­ni­za­ción es: “De aquí a al­gu­nos años, te­ner la pri­mer clí­ni­ca del deportista ama­teur, don­de los es­tu­dian­tes de dis­tin­tas ca­rre­ras, co­mo ki­ne­sió­lo­gos, nu­tri­cio­nis­tas, psi­có­lo­gos, trau­ma­to­lo­gía, de dis­tin­tos cen­tros edu­ca­cio­na­les de la re­gión pue­dan ha­cer­lo co­mo prác­ti­ca y po­der aten­der a los de­por­tis­tas. Más ade­lan­te tam­bién, con bie­nes na­cio­na­les, te­ner la po­si­bi­li­dad de con­se­guir un te­rreno pa­ra po­der im­ple­men­tar en un par de año un cen­tro re­crea­ti­vo y ser el plan pi­lo­to pa­ra que se en­tu­sias­men otras re­gio­nes”.

To­rres ade­más ase­gu­ró que: “A fu­tu­ro pre­ten­de­mos lu­cha por el se­gu­ro del fut­bo­lis­ta ama­teur, crear un plan au­ge ex­tra­or­di­na­rio, don­de el es­ta­do se ha­ga car­go de nues­tra le­sio­nes gra­ves gra­ví­si­mas, por­que so­mos una can­ti­dad im­por­tan­te de de­por­tis­tas ama­teur, que­re­mos lu­char pa­ra que los cam­pos de­por­ti­vos es­tén de me­jor ma­ne­ra, por­que so­mos cons­cien­tes que es­ta es una ac­ti­vi­dad fí­si­ca, que con­tri­bu­ye mu­cho en lo so­cial”.

FE­CHA

Pa­ra es­ta idea le­gis­la­ti­va, que se con­cre­tó el pa­sa­do miér­co­les, fue­ron mu­chos los ac­to­res del fút­bol ama­teur que apor­ta­ron, en­tre los que se en­cuen­tran, Car­los al­bor­noz, Pa­tri­cio Ro­jas, Os­car Va­len­zue­la, Ro­ber­to Ya­ñez, Ser­gio To­rres, Pa­tri­cio ja­que, Ro­dri­go Aven­da­ño, en­tre mu­chos otros. En cuan­to a la fe­cha de ce­le­bra­ción, se ha­bía con­si­de­ra­do el mes de febrero, en una pri­me­ra ins­tan­cia, en ho­nor al ca­me­po­na­to con­se­gui­do por la se­lec­ción de Tal­ca a ni­vel na­cio­nal. Sin em­bar­go, des­de la Co­mi­sión de Cul­tu­ra del par­la­men­to ase­gu­ra­ron que lo ideal era una fe­cha que re­pre­sen­ta­ra a to­do el país, por lo que se es­ti­mó el 20 de diciembre, co­mo la fe­cha de la ce­le­bra­ción, de­bi­do a que en 1951 se re­cuer­da el na­ci­mien­to de la aso­cia­ción de Fút­bol Ama­teur de Chi­le.

En cuan­do a lo que vie­ne, des­de la or­ga­ni­za­ción pi­die­ron que los le­gis­la­do­res y las au­to­ri­da­des en ge­ne­ral pue­dan apo­yar las dis­tin­tas ideas, que se­gún ellos van en to­tal be­ne­fi­cio de la ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.