Na­dal am­plió su he­ge­mo­nía en Pa­rís

El rey de la ar­ci­lla, quien su­ma ya 17 “Grand Slam” -a tres del ré­cord Ro­ger Fe­de­rer-, lo se­gui­rá sien­do por mu­cho tiem­po. Con sus 11 tí­tu­los en Fran­cia, mar­ca más dis­tan­cia con el ex te­nis­ta sue­co Björn Borg, quien con­quis­tó seis en los 70 y co­mien­zos de

Centro Deportes - - Deportes -

Ex­tra­te­rres­tre, de otro pla­ne­ta, es­pec­ta­cu­lar, so­ber­bio. Fal­tan con­cep­tos pa­ra ca­li­fi­car el nue­vo hi­to del es­pa­ñol Ra­fael Na­dal, quien con­quis­tó es­te do­min­go su un­dé­ci­mo Ro­land Ga­rros al ba­tir al aus­tría­co Do­mi­nic Thiem en tres sets por 6-4, 6-3 y 6-2.

El rey de la ar­ci­lla, quien su­ma ya 17 “Grand Slam” -a tres del ré­cord Ro­ger Fe­de­rer-, lo se­gui­rá sien­do por mu­cho tiem­po. Con sus 11 tí­tu­los, mar­ca más dis­tan­cia con el ex te­nis­ta sue­co Björn Borg, quien con­quis­tó seis en los 70 y co­mien­zos de los 80.

Mien­tras, el as­pi­ran­te a su­ce­der­le, Thiem, ten­drá que es­pe­rar pa­ra po­der derrotar a un te­nis­ta que que­da­rá en la his­to­ria gran­de, al ser im­ba­ti­ble en ar­ci­lla.

El te­nis­ta aus­tría­co, de gol­pes de­mo­le­do­res y pier­nas rá­pi­das, ha­bía si­do el úni­co en ga­nar­le en es­ta su­per­fi­cie en un es­pa­cio de po­co más de un año. En Ro­ma en 2017, y ha­ce un mes y me­dio en Ma­drid. Par­ti­dos to­dos ellos a tres man­gas, no a cin­co co­mo la de es­ta fi­nal.

El oriun­do de Aus­tria de 24 años es­ta­ba más ma­du­ro que el pa­sa­do año y pre­su­mía del me­jor ba­ga­je de vic­to­rias en el tor­neo de tie­rra de es­te año: 26 triun­fos. PAR­TI­DO El par­ti­do se ini­ció con un pú­bli­co di­vi­di­do, aun­que li­ge­ra­men­te fa­vo­ra­ble al es­pa­ñol. Se vie­ron va­rias ban­de­ras del país de Na­dal. La llu­via que se anun­ció en su mo­men­to no com­pa­re­ció fi­nal­men­te en la Phi­lip­pe Cha­trier.

Na­dal no tar­dó en ha­cer­le sa­ber a su su­ce­sor quién man­da en es­ta can­cha, la pis­ta en la que le­van­tó la Co­pa de los Mos­que­te­ros en 10 oca­sio­nes des­de 2005 -11 con la de es­te do­min­go-.

Ma­ne­jó a su opo­nen­te. Lo ata­có con pe­lo­tas al­tas al fon­do de la pis­ta que le im­pi­die­ron sa­car su po­ten­te de­re­cha y siem­pre que pu­do le bus­có el re­vés.

Ti­mo­ra­to, el as­pi­ran­te a rom­per la he­ge­mo­nía de Na­dal en la aci­lla tar­dó en sa­car lo me­jor de su re­per­to­rio. Sin em­bar­go, se fue en­to­nan­do a me­di­da que avan­za­ba el par­ti­do. Se sa­có el lá­ti­go de su de­re­cha y re­cor­tó dis­tan­cias, so­bre to­do cuan­do le de­vol­vió el quie­bre y se pu­so 2-2.

Thiem en­ton­ces tu­vo la oportunidad de rom­per­le y po­ner­se 3-2 con el servicio a fa­vor, pe­ro Na­dal la sal­vó. En el sex­to jue­go, fue el turno del nú­me­ro uno en des­apro­ve­char dos rup­tu­ras.

En el dé­ci­mo jue­go, “La Fie­ra” no per­do­nó la oportunidad de quie­bre y ga­nó el jue­go y con ello el set por 6-4. PAR­CIAL En el se­gun­do par­cial, Thiem se des­con­cen­tró. Erro­res a la red lo sa­ca­ron del par­ti­do. Ce­dió de nue­vo su sa­que en el co­mien­zo y la ru­ta em­pe­zó a em­pi­nar­se de ver­dad pa­ra el ex­po­nen­te his­pano.

Aun­que hu­bo un mo­men­to en el que se pu­do me­ter de nue­vo en el en­cuen­tro. Con 4-2 aba­jo, dis­pu­so de una pe­lo­ta de quie­bre, pe­ro per­dió esa oca­sión.

En el ter­cer set, se sol­tó al­go el cen­troeu­ro­peo, se­gu­ra­men­te pen­san­do que ya no te­nía na­da que per­der. Sal­vó cua­tro pun­tos de rup­tu­ra en el pri­mer jue­go. Pe­ro de nue­vo el es­pa­ñol re­to­mó el con­trol. Lo hi­zo co­rrer al te­nis­ta aus­tría­co, quien ade­más es­tu­vo po­co pre­ci­so en su servicio, con cin­co do­bles fal­tas.

El tra­mo fi­nal tu­vo sus­to in­clui­do. Na­dal se que­jó en el cuar­to jue­go de su de­do de su mano iz­quier­da. “No lo pue­do mo­ver”, di­jo en in­glés. Re­ci­bió asis­ten­cia mé­di­ca. “Va­mos Ra­fa que lo ga­nas sin ma­nos”, le gri­tó un es­pec­ta­dor. El de Ma­na­cor se ol­vi­dó del do­lor y con­ti­nuó en lo su­yo. El aus­tría­co ven­dió ca­ra su de­rro­ta. Sal­vó has­ta cua­tro pe­lo­tas de par­ti­do en el úl­ti­mo jue­go.

Na­dal acer­tó a la quin­ta y lo ce­le­bró con to­do. De­mos­tró que es el me­jor en es­ta su­per­fi­cie. No hay du­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.