Pa­tri­cio He­rre­ra de­jó de ser en­tre­na­dor del “Qui­jo­te”

Centro Deportes - - Portada - Pe­dro Pa­blo He­rre­ra

En me­dio de una po­lé­mi­ca, el otro­ra en­tre­na­dor dio a co­no­cer en un pun­to de pren­sa su pos­tu­ra so­bre la pe­ti­ción de su sa­li­da, por una par­te del directorio. El pró­xi­mo jue­ves se anun­cia­ría el nue­vo téc­ni­co

En la jor­na­da de ayer se rea­li­za­ron dos con­fe­ren­cias de pren­sa, en la que par­ti­ci­pó en una el ex en­tre­na­dor, más dos di­rec­ti­vos. Mien­tras que en la otra, el pre­si­den­te no ofi­cial del Club, Víc­tor Mon­te­ci­nos quien dio a co­no­cer la no­ti­cia, de­jó en evi­den­cia el quie­bre en la pla­na di­rec­ti­va

Un do­min­go con­vul­sio­na­do fue el que tu­vo De­por­ti­vo Es­pa­ñol de Talca. El cua­dro pro­fe­sio­nal de bás­quet­bol de la ciu­dad mau­li­na que­dó sin en­tre­na­dor an­te la sa­li­da de Pa­tri­cio He­rre­ra, quien jun­to a su her­mano Ma­nuel, es­ta­ban tra­ba­jan­do en la di­rec­ción téc­ni­ca del “Qui­jo­te”.

A me­nos de dos se­ma­nas pa­ra el ini­cio de la Li­ga, par­te de los di­rec­ti­vos to­ma­ron la de­ci­sión de pe­dir­le la re­nun­cia al en­tre­na­dor de la ins­ti­tu­ción de­bi­do a “di­fe­ren­cias de pen­sa­mien­to téc­ni­co so­bre có­mo él es­ta­ba tra­ba­jan­do con el equi­po y có­mo veía­mos no­so­tros que de­be­ría ha­ber si­do la di­rec­ción del equi­po. Él tie­ne una lí­nea de tra­ba­jo dis­tin­ta a la que no­so­tros cree­mos que se de­be­ría se­guir”, ase­gu­ró el pre­si­den­te no ofi­cial del cua­dro tal­quino, Víc­tor Mon­te­ci­nos en la con­fe­ren­cia de pren­sa que se reali­zó en la se­de de la tien­da mau­li­na, pa­sa­das las 17.00 ho­ras y de la cual par­ti­ci­pa­ron ade­más del ti­mo­nel, Pe­dro Ba­rra­za, Jo­sé Ga­laz y Marcelo Es­co­bar, que son par­te del directorio.

Pe­se a ello, una ho­ra an­tes, Pa­tri­cio He­rre­ra, en con­jun­to con Eduar­do La­ra y Ale­jan­dro Pa­vez ci­ta­ron a un pun­to de pren­sa en el local “Do­la­pe”, ubi­ca­do en el sec­tor po­nien­te de la ciu­dad tal­qui­na, don­de die­ron a co­no­cer, su pun­to de vis­ta, de es­ta si­tua­ción.

Fue ahí, pre­ci­sa­men­te, cuan­do He­rre­ra se re­fi­rió a su sa­li­da, se­ña­lan­do: “No pue­do se­guir tra­ba­jan­do en es­tas con­di­cio­nes en las que no hay res­pe­to ni apo­yo al tra­ba­jo que he­mos ve­ni­do rea­li­zan­do has­ta acá. Con mu­cha tris­te­za de­jo el car­go, por­que no­so­tros es­tá­ba­mos haciendo un gran tra­ba­jo con el equi­po. La tris­te­za la sien­to por los ju­ga­do­res, por­que no sé qué su­ce­de­rá con ellos, no sé si se­gui­rán ju­gan­do y creo que se es­tá co­me­tien­do un gran error con el Club”.

RE­NUN­CIA

La so­li­ci­tud de re­nun­cia se le no­ti­fi­có a He­rre­ra ayer en la ma­ña­na en la mis­ma ofi­ci­na de la ins­ti­tu­ción, si­tua­ción que de­jó en cla­ro un to­tal des­or­den en la pla­na di­rec­ti­va tal­qui­na, con­si­de­ran­do que, tras el tér­mino de la Lib­cen­tro, en la que el “Qui­jo­te” fra­ca­só al que­dar eli­mi­na­do de play off, el directorio aco­gió la con­ti­nui­dad del en­tre­na­dor de ca­ra a la LNB. Si bien, en su mo­men­to, hu­bo cues­tio­na­mien­tos por la de­ci­sión, los di­ri­gen­tes si­guie­ron ade­lan­te con He­rre­ra, quien en la jor­na­da de ayer de­jó de ser el adies­tra­dor.

En la ins­tan­cia, ade­más, Pa­tri­cio He­rre­ra sin­di­có co­mo prin­ci­pal res­pon­sa­ble de su sa­li­da al di­rec­tor Pe­dro Ba­rra­za y di­jo: “Él es el que más sa­be de bás­quet­bol y por los an­te­ce­den­tes que te­ne­mos, él ma­ni­fes­tó mu­cho in­te­rés pa­ra que vi­nie­ra un ba­se que fue Ri­car­do Cárdenas, que re­sul­tó ser un apor­te pa­ra el equi­po, pe­ro él in­sis­tió en po­ner a ju­ga­do­res, en­ton­ces, se en­tro­me­ten en cues­tio­nes téc­ni­cas que no les co­rres­pon­de, por­que el que di­ri­gía el equi­po era yo”.

Uno de los gran­des de los ces­tos tal­qui­nos, agre­gó: “Me pa­re­ce que es una si­tua­ción to­tal­men­te in­tem­pes­ti­va, con­si­de­ran­do que es­ta­mos cer­ca de co­men­zar el tor­neo. Uno se pre­gun­ta por qué no es­pe­ra­ron a que ju­gá­ra­mos en Osorno el cua­dran­gu­lar, pre­vio al ini­cio de la Li­ga y vié­ra­mos el ver­da­de­ro po­de­río que tie­ne el equi­po, pe­ro bueno ya to­ma­ron es­ta de­ci­sión”.

OPOR­TU­NI­DAD

En la opor­tu­ni­dad, tam­bién He­rre­ra ase­gu­ró que Pa­blo Ba­rra­za, ca­pi­tán del equi­po, era un gran ju­ga­dor, pe­ro con fal­ta de hu­mil­dad: “Él cree que tie­ne po­si­bi­li­da­des de in­fluir más co­mo re­fe­ren­te en el equi­po. Él es un ju­ga­dor con mu­cha pro­yec­ción y que es­pe­ro que le va­ya bien, por­que con­tri­buí a su for­ma­ción, pe­ro des­pués de un en­tre­na­mien­to me di­jo que él en un par­ti­do tam­bién po­dría opi­nar so­bre las de­ci­sio­nes y yo le di­je que en un par­ti­do es el téc­ni­co quien to­ma las de­ci­sio­nes. Creo que le fal­ta más hu­mil­dad”.

En ese sen­ti­do, el pro­pio Pe­dro Ba­rra­za, di­ri­gen­te de Es­pa­ñol y pa­pá de Pa­blo se de­fen­dió: “Es­ta­mos mez­clan­do co­sas que no son bue­nas. En la in­ter­na no­so­tros sa­be­mos cuá­les son los mo­ti­vos que lle­va­ron a to­mar es­ta de­ci­sión. Me po­drán res­pon­sa­bi­li­zar a mí y asu­mo las res­pon­sa­bi­li­da­des que me co­rres­pon­den, por­que yo fui par­ti­da­rio que Pa­tri­cio si­guie­ra acá cuan­do se eva­luó en su mo­men­to. Pe­ro hay co­sas téc­ni­cas que se ven en el día a día que no se com­par­ten. Sien­to que no soy el pro­pul­sor de la sa­li­da de Pa­tri­cio, yo creo que el ver­da­de­ro pro­pul­sor acá es él mis­mo”.

APO­YO

Los di­ri­gen­tes Eduar­do La­ra y Ale­jan­dro Pa­vez, que es­tu­vie­ron en la con­fe­ren­cia de pren­sa del ex téc­ni­co, apo­ya­ron sus pa­la­bras y eva­lua­ron su con­ti­nui­dad en el car­go. “La de­ci­sión de es­tar acá es apo­yar a Pa­tri­cio, por­que yo fui el pri­me­ro, con Luis Cer­da que creí­mos en el pro­yec­to. Yo soy de una lí­nea no voy a cam­biar esa de­ter­mi­na­ción”, co­men­tó La­ra.

Con­sul­ta por su con­ti­nui­dad co­mo di­rec­ti­vo, di­jo: “Es un te­ma que es­toy ana­li­zan­do, por­que no com­par­to las de­ci­sio­nes que se es­tán to­man­do an­te lo cual hoy es­toy re­vi­san­do bien qué es lo que ten­go que ha­cer a fu­tu­ro. Pa­ra mí, lo im­por­tan­te hoy es la ins­ti­tu­ción y la ins­ti­tu­ción hoy es­tá en ma­nos de un gru­po de di­rec­ti­vos que es­ta­ban en la an­ti­gua di­ri­gen­cia y por un error hoy es­ta­mos en es­ta si­tua­ción. Mi áni­mo es jun­tar­me con los cua­tro di­rec­ti­vos que per­ma­ne­cen le­gal­men­te en el te­ma, ana­li­zar la si­tua­ción y ver qué pa­sa. Has­ta ha­ce tres se­ma­nas no­so­tros tra­ba­já­ba­mos bien con el gru­po, nos res­pe­tá­ba­mos y de la no­che a la ma­ña­na co­men­za­ron a exis­tir si­tua­cio­nes que lle­ga­ron a tal pun­to que hu­bo es­te quie­bre y yo fui el pri­me­ro que ma­ni­fes­tó el no es­tar de acuer­do en las ac­tua­cio­nes y de­ter­mi­na­cio­nes que es­tá to­man­do es­te gru­po”.

Por otro la­do, Ale­jan­dro Pa­vez, Di­rec­tor De­por­ti­vo de la es­cua­dra mau­li­na, co­men­tó: “Se me ha pa­sa­do a lle­var en la con­tra­ta­ción de los ju­ga­do­res. Yo soy el en­car­ga­do de de­por­tes y en ese sen­ti­do to­das las de­ter­mi­na­cio­nes de­be­rían pa­sar por mí y esas co­sas no se han cum­pli­do ni en el 50%. Yo lo he di­cho en reunio­nes que se me ha fal­ta­do el res­pe­to, por­que no me he me­ti­do en otros te­mas, en­ton­ces se to­mó es­ta de­ci­sión el vier­nes que no pu­de es­tar por un te­ma de fuer­za ma­yor. An­tes de eso nun­ca se ha­bía ha­bla­do de la eva­lua­ción de He­rre­ra y se to­mó jus­to ese vier­nes que no es­tu­ve yo tam­po­co Eduar­do (La­ra) y no me pa­re­ce, por­que es una de­ci­sión in­fan­til. Es­to no es un cir­co, Es­pa­ñol tie­ne una his­to­ria y se me­re­ce un res­pe­to”.

INS­TI­TU­CIO­NAL

En cuan­to a los pro­ble­mas ins­ti­tu­cio­na­les que tie­ne hoy Es­pa­ñol, sin que la nue­va di­rec­ti­va sea re­co­no­ci­da le­gal­men­te por los or­ga­nis­mos per­ti­nen­tes co­mo la Di­de­co, Pe­dro Ba­rra­za fue en­fá­ti­co en ma­ni­fes­tar: “To­dos los que es­ta­mos acá es por vo­lun­tad, na­die nos obli­gó y por eso me pre­sen­té. Al po­co an­dar, se su­po que ha­bía al­gu­nos pro­ble­mas re­gla­men­ta­rios y la vi­gen­cia de la per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca era has­ta el 2019. La so­lu­ción de eso era sim­ple. Ha­bía que fir­mar la re­nun­cia de al­gu­nas per­so­nas, con eso bas­ta­ba pa­ra que sea­mos re­co­no­ci­dos, pe­ro no exis­te esa vo­lun­tad. He pre­gun­ta­do en mu­chas opor­tu­ni­da­des por qué no te­ne­mos esa vo­lun­tad y sin­ce­ra­men­te no en­tien­do si es el po­der, si al­guien quie­re ser pre­si­den­te, no sé”.

Ba­rra­za, pro­si­guió: “Me he en­con­tra­do con po­si­cio­nes di­ver­gen­tes de ha­cer las co­sas bien. Es cier­to que se co­me­tió un error, pe­ro hay que so­lu­cio­nar­lo y no se­guir ahon­dan­do, en eso. Sien­to que no exis­te la vo­lun­tad de se­guir ade­lan­te y no la veo de dos per­so­nas es­pe­cí­fi­ca­men­te (Eduar­do La­ra y Ale­jan­dro Pa­vez) y me he en­con­tra­do con mu­chas si­tua­cio­nes del pe­rio­do an­te­rior que vie­nen arras­tran­do has­ta acá y te­ne­mos una mo­chi­la del por­te de un bu­que que te­ne­mos que car­gar no­so­tros”.

En cuan­to al nue­vo en­tre­na­dor, en la con­fe­ren­cia de ayer se dio a co­no­cer que el día jue­ves. a las 11.00 ho­ras se pre­sen­ta­rá al nue­vo en­tre­na­dor que se­ría el uru­gua­yo San­tia­go Gómez, ex en­tre­na­dor de Fer­nán­dez.

Jun­to a Eduar­do La­ra y Ale­jan­dro Pa­vez, Pa­tri­cio He­rre­ra dio a co­no­cer la sa­li­da de la ban­ca téc­ni­ca del cua­dro his­pano.

En la se­de del club, fue el pre­si­den­te no ofi­cial de la ins­ti­tu­ción, Víc­tor Mon­te­ci­nos quien da­ba a co­no­cer los mo­ti­vos de es­ta po­lé­mi­ca de­ci­sión que no tu­vo el con­sen­ti­mien­to de to­dos los di­rec­ti­vos del equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.