Tal­ca siem­pre ha si­do cu­na de mo­nar­cas

Centro Deportes - - Portada -

La na­ta­ción le ha en­tre­ga­do a Tal­ca y el Mau­le gran­des lo­gros a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. La Aso­cia­ción tal­qui­na se preo­cu­pa de dar­le las con­di­cio­nes pa­ra que sus de­por­tis­tas ten­gan las he­rra­mien­tas. Uno de los Clu­bes que ha he­cho una gran ta­rea es el de la UCM

La na­ta­ción es uno de esos de­por­tes en que mu­chos va­lo­res han bri­lla­do a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­tio­nal. Es sa­bi­do el po­ten­cial que exis­te en Tal­ca y la re­gión, sien­do na de esas cu­nas de cam­peo­nes el Club De­por­ti­vo de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le, que per­te­ne­ce a la Aso­cia­ción dea­ta­ción de la ca­pi­tal mau­li­na

El me­jor in­cen­ti­vo pa­ra los de­por­tis­tas lo­ca­les es el fiel alien­to y re­co­no­ci­mien­to de sus fa­mi­lias y Clu­bes que es­tán es­me­ra­dos en dar­le to­do el apo­yo en es­te di­fí­cil mun­do del de­por­te, don­de to­do es muy com­ple­jo, so­bre to­do pa­ra los cré­di­tos que se de­di­can a dis­ci­pli­nas que no son tan ma­si­vas.

La na­ta­ción es uno de esos de­por­tes en que mu­chos va­lo­res han bri­lla­do a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Es sa­bi­do el po­ten­cial que exis­te en Tal­ca y la re­gión, sien­do una de esas cu­nas de cam­peo­nes el Club De­por­ti­vo de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le, que per­te­ne­ce a la Aso­cia­ción de Na­ta­ción de Tal­ca.

“Nues­tra Aso­na­tal es­tá com­pues­ta por tres ins­ti­tu­cio­nes, Co­le­gio Mon­tes­so­ri, Na­tal y Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le. Co­mo pre­si­den­te es­toy or­gu­llo­so y fe­liz de po­der con­tar con es­tas tres gran­des en­ti­da­des, por el apo­yo brin­da­do ba­jo mi man­da­to, con lo cual he­mos po­di­do ir me­jo­ran­do te­mas ad­mi­nis­tra­ti­vos y so­por­te a nuestros de­por­tis­tas”, di­jo el ti­mo­nel de la Aso­cia­ción, Cris­tian Are­llano Orre­go.

Por otra par­te, el má­xi­mo di­rec­ti­vo, pun­tua­li­zó: “Cuan­do asu­mí la pre­si­den­cia, ha­ce dos años, nos fi­ja­mos va­rias me­tas y lí­neas a tra­ba­jar, en­tre las que des­ta­can acer­car la aso­cia­ción a los clu­bes y con eso a los pa­dres y nadadores, tam­bién la me­ta fue equi­par a nuestros nadadores. En lo per­so­nal, creo que he­mos ido avan­zan­do por el bien de la na­ta­ción tal­qui­na”.

UCM

El Club de la UCM es una de las ins­ti­tu­cio­nes que se de­di­ca a la for­ma­ción de nue­vos mo­nar­cas pa­ra la zo­na y tam­bién cuen­ta con nadadores que se han en­car­ga­do de lle­gar a la eli­te na­cio­nal gra­cias a su per­se­ve­ran­cia y cons­tan­cia.

La apues­ta co­mo en­ti­dad na­ce en 1993 ba­jo el ale­ro de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le y con un cla­ro ob­je­ti­vo de ser un re­fe­ren­te re­gio­nal del de­por­te. A su gran tra­yec­to­ria en el ám­bi­to uni­ver­si­ta­rio, don­de tran­si­ta­ron gran­des fi­gu­ras del de­por­te na­cio­nal co­mo Ma­nuel He­rre­ra Blan­co, Ariel San­to­la­ya Clu­nes, Alejandra Ra­mos Sán­chez, Pa­tri­cio Ga­ti­ca Man­dio­la, Juan Car­los Urru­tia San­tos, Hu­go Ru­bio Mon­te­ci­nos, Ál­va­ro Ro­drí­guez Du­que, Do­min­go Bor­da­char So­to­ma­yor, Eduar­do Prie­to Lorca, Ana Ma­ría Con­tre­ras Muñoz, Ma­nuel Ara­ve­na, Clau­dio Muñoz y tan­tos otros que hi­cie­ron his­to­ria con es­tos co­lo­res.

Des­ta­ca su ra­ma de na­ta­ción con gran­des lo­gros en cam­peo­na­tos de me­no­res y es­cue­las de ini­cia­ción; en la gim­na­sia ar­tís­ti­ca, tie­nen re­sul­ta­dos des­ta­ca­dos a ni­vel in­ter­na­cio­nal con de­por­tis­tas me­no­res; en gim­na­sia rít­mi­ca, que lue­go de mu­cho tra­ba­jo y de­di­ca­ción, es­tán co­se­chan­do triun­fos en los cam­peo­na­tos y pre­sen­ta­cio­nes de la es­pe­cia­li­dad; en atletismo, en te­nis, en kárate y en fút­bol me­no­res.

“Se es­tá ha­cien­do un tra­ba­jo se­rio, res­pon­sa­ble con pro­fe­sio­na­les que nos ase­gu­ran que con tra­ba­jo, cons­tan­cia, res­pon­sa­bi­li­dad y de­di­ca­ción se pue­den lo­grar mu­chas co­sas. La for­ma­ción integral de nuestros so­cios se ba­sa en el res­pe­to a las re­glas y a los even­tua­les ri­va­les, el tra­ba­jo en equi­po, el per­se­guir ob­je­ti­vos co­mu­nes, que son el se­llo de nues­tra ins­ti­tu­ción”, in­di­có Fer­nan­da Va­lle­jos, ad­mi­nis­tra­dor ge­ne­ral del Club De­por­ti­vo de la UCM.

Por otra par­te, la pro­fe­sio­nal se­ña­ló: “Un pá­rra­fo apor­te pa­ra men­cio­nar y des­ta­car el com­pro­mi­so de nuestros pa­dres y apo­de­ra­dos, que des­de su in­gre­so a la ins­ti­tu­ción se han in­vo­lu­cra­do en to­das las ac­ti­vi­da­des que em­pren­de el Club, un agra­de­ci­mien­to es­pe­cial pa­ra ellos y pa­ra to­dos los que la­bo­ran en es­ta ins­ti­tu­ción”.

RA­MA

En 1996 se unió al Club el pro­fe­sor Ricardo Gon­zá­lez Gon­zá­lez, quien con­ti­núa sien­do en­tre­na­dor de la ra­ma de na­ta­ción. El pro­fe­sio­nal es pa­la­bra au­to­ri­za­da en es­te de­por­te al for­mar y di­ri­gir a una do­ta­ción im­por­tan­te de nadadores de es­ta par­te del país.

Ricardo se su­mó a la plan­ta de pro­fe­so­res de la épo­ca, co­mo Yo­lan­da Ba­wuar­chi, Ricardo Pe­ñai­li­llo, Clau­dia Pa­re­des, Jes­si­ca Mon­da­ca, en­tre otros pa­ra dar for­ma a la ra­ma de na­ta­ción, co­mo dis­ci­pli­na com­pe­ti­ti­va, con un pe­que­ño nú­me­ro de ni­ños y jó­ve­nes.

A tra­vés de ma­si­vos, even­tos es­co­la­res, lla­ma­dos a prue­bas fue cre­cien­do en nú­me­ro es­ta ins­ti­tu­ción tal­qui­na que se en­fo­ca­ba bá­si­ca­men­te en el na­do, en­con­tran­do nue­vos talentos y va­lo­res que de­lei­ta­ron con sus avan­ces. De a po­co fue­ron re­clu­tan­do me­no­res, que con el pa­so del tiem­po mu­chos lle­ga­rían a ser cam­peo­nes de Chi­le y ré­cords na­cio­na­les.

AC­TUA­LI­DAD

En la ac­tua­li­dad, la ra­ma de na­ta­ción es­tá con­for­ma­da apro­xi­ma­da­men­te por 30 ni­ños y jó­ve­nes, en­tre los 10 y 17 años, los que fre­cuen­te­men­te son re­pre­sen­tan­tes y pro­ta­go­nis­tas de las com­pe­ten­cias a ni­vel na­cio­nal.

Día a día rea­li­zan un im­por­tan­te tra­ba­jo de en­tre­na­mien­to du­ran­te las ma­dru­ga­das y gran par­te de las tar­des, a car­go del mis­mo Ricardo Gon­zá­lez, en com­pa­ñía de Mar­ga­ri­ta Vi­cu­ña, lo que per­mi­te con­tar con re­pre­sen­tan­tes en to­das las ca­te­go­rías en los dis­tin­tos tor­neos de ni­vel com­pe­ti­ti­vo, des­de in­fan­til has­ta nadadores más­ter.

Du­ran­te la tem­po­ra­da, los de­por­tis­tas de la ra­ma de la UCM han ge­ne­ra­do gran­des di­vi­den­dos de­por­ti­vos co­mo equi­po en­tre los que des­ta­ca el se­gun­do lu­gar en la Co­pa

UCM y el pri­mer pues­to en la Co­pa We­yel­fe, en Te­mu­co.

“La ra­ma de na­ta­ción de la UCM ya com­pro­bó que es la más fuer­te del cen­tro sur de Chi­le, ya que se ha ad­ju­di­ca­do los úl­ti­mos tor­neos a ni­vel na­cio­nal que ha par­ti­ci­pa­do, prue­ba de ello, el pri­mer pues­to en la Co­pa We­yel­fe, rea­li­za­da en agos­to en Te­mu­co, don­de con­cu­rrie­ron los me­jo­res ex­po­nen­tes de San­tia­go a Pun­ta Are­nas”, se­ña­ló Ricardo Gon­zá­lez, quien agre­gó: “El Club se ad­ju­di­có con cre­ces y mé­ri­tos pro­pios es­te lo­gro, con la ma­yo­ría de los de­por­tis­tas crea­dos en sus pro­pia Es­cue­la y con el gran apor­te del na­da­dor ve­ne­zo­lano, arri­ba­do re­cien­te­men­te a nues­tro país, Die­go Mar­tí­nez. Pre­ten­de­mos lle­gar a ser la me­jor ra­ma de na­ta­ción de Chi­le y pro­yec­tar­nos a ni­vel in­ter­na­cio­nal, te­ner se­lec­cio­na­dos de Chi­le y po­der par­ti­ci­par en even­tos a ni­vel pla­ne­ta­rio”.

Es­ta en­ti­dad cru­za­da to­dos los años ha apor­ta­do un gran nú­me­ro de de­por­tis­tas a la Aso­cia­ción de Na­ta­ción de Tal­ca, quie­nes par­ti­ci­pan en ca­te­go­rías in­fan­ti­les y ju­ve­ni­les ob­te­nien­do un buen desem­pe­ño.

FU­TU­RO

Res­pec­to a lo que vie­ne, el pre­si­den­te del Club De­por­ti­vo de la UCM, Car­los Duar­te Far­fán, di­jo: “Los ob­je­ti­vos pa­ra los si­guien­tes años es me­jo­rar las mar­cas y po­ten­ciar el se­mi­lle­ro de nue­vos nadadores pa­ra man­te­ner ba­ses fuertes en la na­ta­ción chi­le­na. La ins­ti­tu­ción se en­cuen­tra cons­tan­te­men­te en la bús­que­da de nue­vos ex­po­nen­tes de la na­ta­ción, que pue­dan po­ten­ciar sus cua­li­da­des y pre­pa­rar el lar­go ca­mino de com­pe­ti­do­res de al­to ren­di­mien­to”.

La Aso­cia­ción de Na­ta­ción de Tal­ca aho­ra se en­fo­ca en la or­ga­ni­za­ción del cer­ta­men Na­cio­nal In­fan­til de pri­ma­ve­ra, a rea­li­zar­se el 16, 17 y 18 de no­viem­bre, en la pis­ci­na de la UCM, ins­tan­cia en la que com­pe­ti­rán más de 250 nadadores de to­do el país.

Es­ta en­ti­dad se de­di­ca a la for­ma­ción de nue­vos cam­peo­nes pa­ra la zo­na y tam­bién cuen­ta con nadadores que se han­car­ga­do de lle­gar a la eli­te na­cio­nal, gra­cias a su per­se­ve­ran­cia y cons­tan­cia.

Clau­dio Ur­zúa, Ricardo Gon­zá­lez, Ca­ta­li­na Cá­ce­res y San­tia­go Me­na mar­ca­ron pre­sen­cia en el Na­cio­nal de gran fon­do en San­tia­go, don­de con­si­guie­ron gran­des ac­tua­cio­nes los cré­di­tos lo­ca­les.

Des­de su gé­ne­sis, es­ta ra­ma de na­ta­ción ha for­ma­do gran­des cré­di­tos que han bri­lla­do a gran al­tu­ra.

El equi­po de la tien­da cru­za­da con­quis­tó el se­gun­do lu­gar en la ver­sión 2018 de la Co­pa UCM.

El elen­co tal­quino de la UCM lo­gró el pri­mer pues­to en la Co­pa We­yel­fe, en Te­mu­co.

En las di­ver­sas com­pe­ten­cias, los de­por­tis­tas lo­ca­les se han en­car­ga­do de de­jar en al­to el nom­bre de Tal­ca.

Ro­ber­to Pe­ñai­li­llo Gar­cía jun­to a Jo­sé Pe­ña Hen­rí­quez, quie­nes fue­ron re­co­no­ci­dos a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal gra­cias a su al­to ni­vel que mos­tra­ron.

No so­la­men­te el én­fa­sis por pro­mo­ver es­ta dis­ci­pli­na es­tá en los me­no­res, sino que tam­bién en la se­rie más­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.