Raik­ko­nen ga­nó en Aus­tin y ha­ce es­pe­rar a Ha­mil­ton

Centro Deportes - - Deportes -

Ki­mi Raik­ko­nen (Fe­rra­ri) se im­pu­so es­te do­min­go en el Gran Pre­mio de Es­ta­dos Uni­dos, dé­ci­mo octava prue­ba del Mun­dial de Fór­mu­la Uno, en el que ter­mi­nó por de­lan­te del ho­lan­dés Max Vers­tap­pen (Red Bull) y el lí­der del cam­peo­na­to, el bri­tá­ni­co Le­wis Ha­mil­ton (Mer­ce­des), que fue ter­ce­ro y no pu­do de­jar ya sen­ten­cia­do su quin­to título.

Pa­ra pro­cla­mar­se pen­ta­cam­peón Ha­mil­ton ne­ce­si­ta­ba su­mar ocho pun­tos más que su ri­val por la co­ro­na, Se­bas­tian Vet­tel (Fe­rra­ri), pe­ro so­la­men­te pu­do sa­car­le tres, ya que el ale­mán fi­na­li­zó en la cuar­ta pla­za en el Cir­cui­to de la Amé­ri­cas, en Aus­tin (Te­xas).

CA­RRE­RA

Tras es­ta ca­rre­ra, el in­glés dis­po­ne de 70 pun­tos de ven­ta­ja so­bre Vet­tel, lo que su­po­ne que le bas­ta con ter­mi­nar sép­ti­mo, en el Gran Pre­mio de México de la se­ma­na que vie­ne, pa­ra ga­nar su quin­to título e igua­lar en el pal­ma­rés al le­gen­da­rio pi­lo­to ar­gen­tino Juan Ma­nuel Fan­gio. Pa­ra re­su­mir, de­be su­mar cin­co pun­tos más que su ad­ver­sa­rio ger­mano.

Ki­mi Raik­ko­nen, cam­peón mun­dial en 2007 y que el año que vie­ne re­gre­sa­rá al equipo Sau­ber, lo­gró su vi­gé­si­ma pri­me­ra vic­to­ria en el Mun­dial de Fór­mu­la Uno y la pri­me­ra des­de que en 2013 se im­pu­so, al vo­lan­te de un Lo­tus, en el Gran Pre­mio de Australia. Han trans­cu­rri­do 112 ca­rre­ras pa­ra vol­ver a ver al pi­lo­to de Es­poo, de 39 años, en lo más al­to de

Pa­ra pro­cla­mar­se pen­ta­cam­peón el in­glés ne­ce­si­ta­ba su­mar ocho pun­tos más que su ri­val por la co­ro­na, Se­bas­tian Vet­tel (Fe­rra­ri), pe­ro so­la­men­te pu­do sa­car­le tres, ya que el ale­mán fi­na­li­zó en la cuar­ta pla­za en el Cir­cui­to de Las Amé­ri­cas

un po­dio.

El fin­lan­dés le ga­nó la par­ti­da a Ha­mil­ton en la arran­ca­da pa­ra si­tuar­se en la pri­me­ra po­si­ción. El bri­tá­ni­co apro­ve­chó el in­gre­so del au­to de se­gu­ri­dad vir­tual pa­ra en­trar a cam­biar rue­das en la duo­dé­ci­ma vuel­ta, lo que per­mi­tió po­co des­pués si­tuar­se en ca­be­za.

Le du­ró has­ta que co­men­za­ron a apa­re­cer am­po­llas en los dos neu­má­ti­cos tra­se­ros de su bó­li­do. Tras pa­rar de nue­vo a cam­biar los neu­má­ti­cos, Raik­ko­nen apro­ve­chó pa­ra vol­ver a si­tuar­se en una pri­me­ra pla­za que ya no aban­dono has­ta el fi­nal.

RE­MON­TA­DA

Mien­tras, Vers­tap­pen pro­ta­go­ni­zó una es­pec­ta­cu­lar re­mon­ta­da des­de la dé­ci­mo octava pla­za de la for­ma­ción de sa­li­da, a la que se vio re­le­ga­do por cam­biar la ca­ja de cam­bios de su mo­no­pla­za. El ho­lan­dés con­si­guió ter­mi­nar en el se­gun­do pues­to y fir­mar su sép­ti­mo po­dio del año.

El jo­ven ho­lan­dés aguan­tó in­clu­so las em­bes­ti­das fi­na­les de Ha­mil­ton, al que ne­gó el se­gun­do lu­gar, a dos vuel­tas del fi­nal, el que le ha­bría en­tre­ga­do el título al pi­lo­to de Ste­ve­na­ge.

Vet­tel, que co­men­zó des­de la quin­ta po­si­ción, des­pués de ser san­cio­na­do con tres pues­tos, se vio re­le­ga­do has­ta el lu­gar 15, al ha­cer un trom­po du­ran­te la pri­me­ra vuel­ta tras to­car­se con el Red Bull del aus­tra­liano Da­niel Ric­ciar­do, que lue­go no pu­do ter­mi­nar la ca­rre­ra por una ave­ría en una ba­te­ría.

El te­tra­cam­peón ger­mano no se des­com­pu­so y pe­leó por fi­na­li­zar lo más arri­ba po­si­ble y con­tri­buir en el re­tra­so en los fes­te­jos de Ha­mil­ton.

Vet­tel lle­gó a la úl­ti­ma vuel­ta en la quin­ta pla­za, pe­ro so­me­tió a una in­ten­sa pre­sión al com­pa­ñe­ro de Ha­mil­ton, el fin­lan­dés Valt­te­ri Bot­tas, que ter­mi­nó la ca­rre­ra con las go­mas muy de­gra­da­das. Lo su­peró pa­ra con­se­guir la cuar­ta pla­za, jus­to tras el in­glés y de­jar so­lo tres pun­tos en lu­gar de ocho.

El cam­peo­na­to con­ti­núa la se­ma­na que vie­ne con el Gran Pre­mio de México, en el Au­tó­dro­mo Her­ma­nos Ro­drí­guez de la Ciu­dad de México.

Tras es­ta ca­rre­ra, el in­glés dis­po­ne de 70 pun­tos de ven­ta­ja so­bre Vet­tel, lo que su­po­ne que le bas­ta con ter­mi­nar sép­ti­mo, en el Gran Pre­mio de México de la se­ma­na que vie­ne, pa­ra ga­nar su quin­to título e igua­lar en el pal­ma­rés al le­gen­da­rio pi­lo­to ar­gen­tino Juan Ma­nuel Fan­gio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.