So­lo que­dan de­ta­lles

Centro Deportes - - Portada - Pe­dro Pa­blo He­rre­ra

Un 95% de avan­ce pre­sen­ta el Es­ta­dio Fis­cal de Tal­ca, en su re­mo­de­la­ción y am­plia­ción a 16 mil es­pec­ta­do­res. El se­re­mi del MOP, Fran­cis­co Du­rán, ase­gu­ró que, a fi­na­les de no­viem­bre, co­mo es­ta­ba es­ti­pu­la­do, es­pe­ran que ter­mi­nen los tra­ba­jos en el re­cin­to de­por­ti­vo, pa­ra así ver las úl­ti­mas re­vi­sio­nes y pa­ra que en el mes de di­ciem­bre es­té to­tal­men­te ope­ra­ti­vo.

Se es­ti­ma que pa­ra FI­NA­LES DE NO­VIEM­BRE ter­mi­nen es­tas obras, que con­tem­plan la am­plia­ción a 16 mil per­so­nas, con la cons­truc­ción de los co­dos nor­te y sur y que se­rá uti­li­za­do pa­ra el Su­da­me­ri­cano Sub-20 de fútbol mas­cu­lino, que ten­drá a Tal­ca co­mo sub­se­de

Afi­nan­do los úl­ti­mos de­ta­lles se en­cuen­tran los tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa cons­truc­to­ra Di­gua Lt­da, en lo que es la am­plia­ción a 16 mil per­so­nas del Es­ta­dio Fis­cal de Tal­ca. Re­sul­ta que los tra­ba­jos al in­te­rior del re­cin­to en­tra­ron en eta­pa de ter­mi­na­cio­nes con los de­ta­lles en pin­tu­ras, ajus­te de la ilu­mi­na­ción, re­ma­te de la cu­bier­ta y la pa­vi­men­ta­ción de vías de cir­cu­la­cio­nes pea­to­na­les y vehi­cu­la­res.

El pro­yec­to que se ini­ció el 5 de sep­tiem­bre de 2017 y con­sis­te en la cons­truc­ción de los co­dos nor­te y sur, la im­ple­men­ta­ción de una cu­bier­ta que da con­ti­nui­dad al ani­llo del re­cin­to, ade­más de ins­ta­la­cio­nes co­mo lo­ca­les co­mer­cia­les, es­ta­cio­na­mien­tos y nue­vas bu­ta­cas, se es­ti­ma que es­té ter­mi­na­do a fi­nes del mes de no­viem­bre, pen­san­do en lo que se­rá su uti­li­za­ción del re­cin­to, pa­ra el Su­da­me­ri­cano Sub-20, que ten­drá a Tal­ca y Cu­ri­có co­mo se­des del gru­po “B”.

AVAN­CE

Fue el pro­pio Se­re­mi de Obras Pú­bli­cas del Mau­le, Fran­cis­co Du­rán, quien dio a co­no­cer el por­cen­ta­je de avan­ce en el que ac­tual­men­te se en­cuen­tra el re­cin­to de­por­ti­vo: “El es­ta­dio que tie­ne fe­cha de tér­mino aho­ra el mes de no­viem­bre, tie­ne un avan­ce del 95%. Hoy se es­tán vien­do los de­ta­lles y eso quie­re de­cir que el es­ta­dio ter­mi­na­rá en la fe­cha es­ti­pu­la­da y en lo que es­ta­ba pac­ta­do por con­tra­to”.

BU­TA­CAS

En los pró­xi­mos días, ade­más ya se co­men­za­rían con el tra­ba­jo de la ins­ta­la­ción de bu­ta­cas a tra­vés de la em­pre­sa Chi­le-sea­ting, la cual ya se en­cuen­tra en Tal­ca desa­rro­llan­do el plan de tra­ba­jo pa­ra lle­var a ca­bo la ins­ta­la­ción de las 16 mil ubi­ca­cio­nes.

En ese sen­ti­do, El Se­re­mi del MOP, agre­gó: “La pró­xi­ma se­ma­na par­te ya la ins­ta­la­ción de bu­ta­cas, que es lo más no­ve­do­so en es­ta úl­ti­ma par­te y con eso es­ta­ría­mos fi­na­li­zan­do el pro­ce­so en sí del es­ta­dio”.

Tras ello lo úni­co que fal­ta­ría, se­gún Du­rán se­ría: “La re­cep­ción de­fi­ni­ti­va, lo que sig­ni­fi­ca que a fi­na­les de di­ciem­bre ya de­be­ría que­dar ope­ra­ti­vo el es­ta­dio”.

COM­PLE­MEN­TA­RIAS

De­bi­do al im­pac­to que ten­drá la nue­va ca­pa­ci­dad del es­ta­dio que pa­sa de 8 mil a 16 mil es­pec­ta­do­res, se con­si­de­ró la ha­bi­li­ta­ción de 400 es­ta­cio­na­mien­tos vehi­cu­la­res, lo que hi­zo ne­ce­sa­rio la eje­cu­ción de un Es­tu­dio de Im­pac­to so­bre el Trans­por­te Ur­bano (EISTU), ins­tru­men­to que arro­jó la ne­ce­si­dad de cons­truir obras com­ple­men­ta­rias en el ex­te­rior del re­cin­to co­rres­pon­dien­tes a pa­vi­men­ta­ción de ca­lles pe­ri­me­tra­les, me­jo­ra­mien­to de ve­re­das, de­mar­ca­ción y se­ña­les via­les.

Por lo mis­mo, Du­rán agre­gó: “En cuan­to a las obras com­ple­men­ta­rias, hay que men­cio­nar que son dis­tin­tas la es­ta­dio, por­que co­men­za­ron en tiem­pos dis­tin­tos. En ese as­pec­to, las obras com­ple­men­ta­rias ya es­tán en eje­cu­ción, de he­cho, yo es­tu­ve en te­rreno pa­ra su­per­vi­sar­las y son obras me­no­res, en­ton­ces no hay ma­yor com­pli­ca­ción pa­ra ello”.

Se es­pe­ra que las obras com­ple­men­ta­rias es­tén ter­mi­na­das en ene­ro pa­ra cuan­do se ini­cie el cer­ta­men Su­da­me­ri­cano que da­rá pa­sa­jes pa­ra el mun­dial sub-20 que se desa­rro­lla­rá en­tre ma­yo y ju­nio de 2019 en Po­lo­nia. En ese as­pec­to, ca­be re­cor­dar que Tal­ca se­rá se­de del gru­po “B” de es­te tor­neo, al igual que Cu­ri­có, por lo que re­ci­bi­rá in­tere­san­tes par­ti­dos in­ter­na­cio­na­les.

En los pró­xi­mos días se co­men­za­rán a ins­ta­lar las bu­ta­cas, si­tua­ción con la que ya se da­ría por ter­mi­na­do el tra­ba­jo en el re­cin­to de­por­ti­vo tal­quino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.