Chi­le de­jó du­das y aho­ra de­be­rá mos­trar otra fa­ce­ta an­te Hon­du­ras

Centro Deportes - - Deportes -

La Ro­ja per­dió 2-3 an­te Cos­ta Ri­ca en Ran­ca­gua ba­jo el man­do del téc­ni­co Rei­nal­do Rue­da, que si­gue sin con­ven­cer en la pre­via a la Copa Amé­ri­ca 2019 y las eli­mi­na­to­rias. Ma­ña­na, des­de las 21.15 ho­ras, ten­drá otro desafío, es­ta vez fren­te a los hon­du­re­ños en Te­mu­co

La se­lec­ción de Chi­le de­jó una ma­la im­pre­sión, de­jan­do tre­men­das du­das en su jue­go tras per­der por 2-3 an­te su si­mi­lar de Cos­ta Ri­ca, en un amis­to­so dispu­tado la no­che de es­te vier­nes en el Es­ta­dio El Te­nien­te de Ran­ca­gua, don­de el con­jun­to cen­troa­me­ri­cano lle­gó a te­ner una ven­ta­ja de 3-0 so­bre la Ro­ja que di­ri­ge el co­lom­biano Rei­nal­do Rue­da, quien con­ti­núa sien­do cri­ti­ca­do por la for­ma en que jue­ga la tien­da na­cio­nal y por se­guir pro­ban­do ju­ga­do­res.

Chi­le fue un equi­po des­or­de­na­do y has­ta caó­ti­co, con fa­llos de­fen­si­vos enor­mes, sin ideas crea­ti­vas en el me­dio cam­po y de­lan­te­ros ais­la­dos en la pri­me­ra lí­nea.

Es­te mar­tes, des­de las 21.15 ho­ras, en el Es­ta­dio Ger­mán Bec­ker de Te­mu­co, la Ro­ja quie­re reivin­di­car­se lue­go de la de­rro­ta fren­te a los “ti­cos”, en el primer partido de es­ta do­ble fe­cha FIFA de no­viem­bre.

La tien­da crio­lla se me­di­rá con Hon­du­ras, equi­po so­bre el que tie­ne pa­ter­ni­dad en los en­fren­ta­mien­tos pre­vios. La Ro­ja ha ju­ga­do seis ve­ces con­tra los cen­troa­me­ri­ca­nos, ha ga­na­do cua­tro y ha per­di­do dos.

ES­TA­DÍS­TI­CA

La pri­me­ra vez que se en­fren­ta­ron fue en 1997 con vic­to­ria pa­ra la Ro­ja, que ju­gó en San­tia­go. La úl­ti­ma tam­bién fue triun­fo de Chi­le por la cuen­ta mí­ni­ma en el Mun­dial de Su­dá­fri­ca. La es­ta­dís­ti­ca di­ce que en la ca­pi­tal se vie­ron las ca­ras en 1997 y 2000, con triun­fos de la Ro­ja por 5-2 y 3-2, res­pec­ti­va­men­te. Mien­tras que en 2001 y 2003 se en­con­tra­ron en San Pe­dro Su­la, pri­me­ro con vic­to­ria pa­ra los na­cio­na­les por 3-1 y lue­go los ca­tra­chos se co­bra­ron re­van­cha por 2-1.

En tan­to, en 2009, en Fort Lau­der­da­le, Hon­du­ras nue­va­men­te se im­pu­so por 2-0 y en 2010, en Nels­pruit, Su­dá­fri­ca, la escuadra crio­lla re­to­mó la sen­da triun­fal, al ven­cer por 1-0 a los cen­troa­me­ri­ca­nos.

RI­VA­LES

La se­lec­ción de Hon­du­ras via­jó es­te sá­ba­do a Chi­le pa­ra el partido amis­to­so des­pués de ven­cer por la mí­ni­ma a Pa­na­má el vier­nes.

El se­lec­cio­na­dor in­te­ri­no de Hon­du­ras, Jor­ge Ji­mé­nez, di­jo en la vís­pe­ra que el triun­fo an­te Pa­na­má le ge­ne­ra con­fian­za a sus di­ri­gi­dos, que pa­ra es­ta bre­ga cuen­ta con un plan­tel que es­tá con­for­ma­do por una mez­cla de ju­ven­tud y ve­te­ra­nía.

Ji­mé­nez in­di­có es­tar sa­tis­fe­cho por la vic­to­ria fren­te a los del ist­mo, pe­ro la­men­tó que se ha­yan des­per­di­cia­do mu­chas oca­sio­nes de gol, al­go so­bre lo que se­ña­ló que se de­be me­jo­rar.

Al­gu­nos de los ju­ga­do­res hon­du­re­ños que ha­cen par­te de la ac­tual con­vo­ca­to­ria es­tu­vie­ron a ór­de­nes del co­lom­biano Rei­nal­do Rue­da, ac­tual se­lec­cio­na­dor de Chi­le y con quien Hon­du­ras se cla­si­fi­có y par­ti­ci­pó en el Mun­dial de Su­dá­fri­ca 2010.

ME­DI­DAS

Las au­to­ri­da­des de­por­ti­vas y po­li­cia­les de Chi­le re­sol­vie­ron au­men­tar las me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra el men­cio­na­do co­te­jo en Te­mu­co, ca­pi­tal de la re­gión de La Arau­ca­nía.

De­bi­do a que se ha in­ten­si­fi­ca­do la ten­sión en es­ta zo­na por los conflictos ma­pu­ches, con aten­ta­dos in­cen­dia­rios y ma­ni­fes­ta­cio­nes des­de que el pa­sa­do miér­co­les un co­mu­ne­ro mu­rió de un dis­pa­ro du­ran­te un ope­ra­ti­vo po­li­cial.

Ca­mi­lo Ca­tri­llan­ca, de 24 años, re­ci­bió el dis­pa­ro mor­tal mien­tras con­du­cía un trac­tor en la co­mu­ni­dad Te­mu­cui­cui, don­de vi­vía, y que­dó en me­dio de un ti­ro­teo en­tre una uni­dad de elite de Ca­ra­bi­ne­ros y unos la­dro­nes de au­to­mó­vi­les a los que per­se­guían.

En ese con­tex­to, la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fút­bol Pro­fe­sio­nal y las au­to­ri­da­des han se­ña­la­do que se man­tie­ne la se­de del amis­to­so, pe­ro que au­men­ta­rán las me­di­das de se­gu­ri­dad.

“Via­ja­re­mos a Te­mu­co con una can­ti­dad de se­gu­ri­dad ma­yor de la que usa­mos nor­mal­men­te. Siem­pre so­mos cua­tro los ofi­cia­les de se­gu­ri­dad de la ANFP que va­mos a los par­ti­dos, pe­ro es­ta vez se­re­mos seis”, di­jo a la pren­sa lo­cal Gus­ta­vo Navarrete, je­fe de se­gu­ri­dad del or­ga­nis­mo. Ade­más, el due­lo con­ta­rá con la pre­sen­cia de 170 guar­dias pri­va­dos pa­ra que se desa­rro­lle con to­tal nor­ma­li­dad y que el fút­bol mos­tra­do por Chi­le me­jo­re en re­la­ción a los rea­li­za­do el vier­nes an­te Cos­ta Ri­ca, pues la hin­cha­da es­tá preo­cu­pa­da por el ren­di­mien­to in­di­vi­dual y co­lec­ti­vo de la Ro­ja.

La tien­da crio­lla se me­di­rá con Hon­du­ras, equi­po so­bre el que tie­ne pa­ter­ni­dad en los en­fren­ta­mien­tos pre­vios. La Ro­ja ha ju­ga­do seis ve­ces con­tra los cen­troa­me­ri­ca­nos, ha ga­na­do cua­tro y ha per­di­do dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.