Le si­gue llo­vien­do so­bre mo­ja­do a Triatle­ta mau­lino

Los re­sul­ta­dos de Mar­ce­lo Tron­co­so es­tán a la vis­ta. A pe­sar de eso, las di­fi­cul­ta­des han si­do va­ria­das pa­ra es­te ex­po­nen­te de San Javier, que lle­gó a ser el nú­me­ro 1 en el rán­king All world ath­le­te de la fran­qui­cia Iron­man, tras una exi­to­sa pa­sa­da a ni­ve

Centro Deportes - - Portada -

Mar­ce­lo Tron­co­so, que se per­dió Mun­dial por fal­ta de re­cur­sos, aho­ra que­dó sin bi­ci­cle­tas a pe­sar de los bue­nos re­sul­ta­dos. Las di­fi­cul­ta­des han si­do va­ria­das pa­ra es­te ex­po­nen­te de San Javier, que lle­gó a ser el nú­me­ro 1 en el rán­king All world ath­le­te de la fran­qui­cia Iron­man, tras una exi­to­sa pa­sa­da a ni­vel in­ter­na­cio­nal

Fal­ta­rían con­cep­tos y ad­je­ti­vos pa­ra des­cri­bir o ca­li­fi­car to­do lo que ha lu­cha­do Mar­ce­lo Ro­ma­rio Tron­co­so Sil­va pa­ra ser en la ac­tua­li­dad uno de los me­jo­res ex­po­nen­tes na­cio­na­les del triatlón, con re­sul­ta­dos a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Hoy por hoy, el de­por­tis­ta oriun­do de Bo­ba­di­lla, co­mu­na de San Javier, ha evi­den­cia­do un gran pro­gre­so, lo cual lo ha de­mos­tra­do en las dis­tin­tas com­pe­ten­cias que se ha da­do ci­ta. Lle­gó a ser el nú­me­ro 1 en el rán­king All world ath­le­te de la fran­qui­cia Iron­man (ca­te­go­ría gold), tras una exi­to­sa pa­sa­da por Asia y Eu­ro­pa, don­de con­si­guió el pri­mer lu­gar en el Iron­man Ka­za­jis­tán AG y el cuar­to pues­to en el Cha­llen­ge Roth Ale­ma­nia AG, mo­ti­vo por el que cla­si­fi­có, de for­ma di­rec­ta, al cam­peo­na­to Mun­dial de Iron­man 70.3 en Su­dá­fri­ca, al cual no pu­do asis­tir de­bi­do a la fal­ta de fi­nan­cia­mien­to.

“Eso me hi­zo du­dar so­bre mi con­ti­nui­dad en es­ta dis­ci­pli­na de­por­ti­va, pe­ro se­guí ade­lan­te y vol­ví a co­rrer en Chi­le en el Iron­man 70.3 Co­quim­bo, don­de ga­né mi ca­te­go­ría y sa­lí se­gun­do en la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral AG. Por eso ase­gu­ré mi cu­po al Mun­dial 2019, a desa­rro­llar­se en Ni­za, Fran­cia”, co­men­tó el des­ta­ca­do de­por­tis­ta mau­lino.

Los re­sul­ta­dos es­tán a la vis­ta. A pe­sar de aque­llo, las di­fi­cul­ta­des han si­do va­ria­das pa­ra es­te ex­po­nen­te de eli­te. “Sa­bía que al no ir al Mun­dial po­día traer­me con­se­cuen­cias y una de ellas es que, pe­se a cum­plir un exi­to­so 2018, el pa­tro­ci­na­dor que me fa­ci­li­ta­ba las bi­ci­cle­tas, por cues­tio­nes de mal mo­men­to de la em­pre­sa, de­ci­die­ron que de­bo en­tre­gar mi bi­ci­cle­ta de en­tre­na­mien­to y la de com­pe­ten­cia, que­dán­do­me a la de­ri­va, ya que la bi­ci­cle­ta que era de mi pro­pie­dad la ha­bía ven­di­do an­tes pa­ra po­der fi­nan­ciar uno de mis via­jes (Iron­man 70.3 de Ecua­dor, don­de con­si­guió un ter­cer pues­to)”, sos­tu­vo.

Pa­re­ce un cuen­to de nun­ca aca­bar. Un obs­tácu­lo a otro pa­ra “Ro­ma­rio” en su vi­da co­mo triatle­ta.

-¿Có­mo ha si­do la vi­da co­mo de­por­tis­ta de al­to ren­di­mien­to?

“Es muy sa­cri­fi­ca­do, pe­ro cuan­do ha­ces las co­sas con pa­sión, de se­gu­ro se­rán más fá­ci­les. Me le­van­to a las 5.00 ho­ras pa­ra en­tre­nar na­ta­ción. Soy hu­mano y re­co­noz­co que me cues­ta le­van­tar­me, pe­ro cuan­do ya es­toy den­tro del agua veo las me­jo­ras y me mo­ti­vo a se­guir ade­lan­te. Lo mis­mo en los otros de­por­tes, cuan­do me sien­to can­sa­do. El he­cho de que­rer de­di­car­se a es­to con­lle­va mu­cha dis­ci­pli­na, per­se­ve­ran­cia y for­ta­le­za men­tal o lo que yo re­su­mo to­do, re­si­len­cia”.

- ¿Qué ha­rá aho­ra que de­be en­tre­gar las bi­ci­cle­tas?

“No lo sé, es­to ha si­do muy rá­pi­do, ten­go un mes pa­ra en­tre­gar­las y la ver­dad no sé có­mo ha­cer­lo. A pe­sar de mis bue­nos re­sul­ta­dos has­ta hoy, es­toy a la de­ri­va y ten­go mu­chas com­pe­ten­cias por de­lan­te”.

-¿Có­mo se pro­yec­tas aho­ra sin ese apo­yo?

“El que me pa­tro­ci­na­ran con las bi­ci­cle­tas de com­pe­ten­cia era es­pec­ta­cu­lar, por­que con­ta­ba con bi­ci­cle­tas de al­ta ga­ma, pe­ro siem­pre es­ta­ba el mie­do de que me atro­pe­lla­ran. Co­mo en es­ta opor­tu­ni­dad el pa­tro­ci­nio se aca­ba­rá, por un te­ma del mal mo­men­to que atra­vie­sa la mar­ca que me pro­mo­vía las bi­ci­cle­tas, to­do se com­pli­ca”.

-¿A qué ape­la­rá en es­te mo­men­to com­ple­jo?

“No ten­go mu­cho don­de acu­dir. Lo que pue­do ha­cer es pe­dir apo­yo a al­gu­na em­pre­sa pri­va­da que me pue­da ayu­dar en es­ta si­tua­ción. Tan so­lo lle­vo seis me­ses de­di­ca­do al 100% en el de­por­te con una tem­po­ra­da en Eu­ro­pa fan­tás­ti­ca y un 2018 en ge­ne­ral de mu­chos po­dios. Con­fío en que eso pue­da ser­vir pa­ra que crean en mí y en lo que po­dré lo­grar si si­go en­tre­nan­do tal y co­mo aho­ra, pen­san­do siem­pre en el Mun­dial 2019 al que ya es­toy cla­si­fi­ca­do”.

- ¿Qué tal el ni­vel ac­tual en Chi­le?

“Chi­le ha cre­ci­do mu­cho los úl­ti­mos años, So­mos la se­lec­ción que más lle­va gen­te a los mun­dia­les 70.3, te­ne­mos gran­des em­ba­ja­do­res có­mo Bár­ba­ra Ri­ve­ros, se­gun­da en el mun­dial ITU de lar­ga dis­tan­cia. Y cla­ro el gran Cris­tian Bus­tos y to­do su pal­ma­rés. El he­cho que las com­pe­ten­cias en Pu­cón y aho­ra Co­quim­bo, am­bas fran­qui­cias Iron­man, es­tén sien­do te­le­vi­sa­das mo­ti­va mu­cho a que tan­to ni­ños y adul­tos se mo­ti­ven a ha­cer triatlón”.

-¿Por qué no ha po­di­do ser se­lec­cio­na­do chi­leno?

“La se­lec­ción o Team Chi­le es pa­ra la

dis­tan­cia olím­pi­ca. lar­ga dis­tan­cia, por lar­ga dis­tan­cia, por aho­ra, no tie­ne cahí, pe­ro si re­preahí, pe­ro si re­prea sen­ta­mos a Chi­le cvez que com­pi­tes vez que com­pi­tes un cam­peo­na­to mial, Iron­man 70.3 ial, Iron­man 70.3 o 140.6, ya que som­pe­ten­cias don em­pe­ten­cias don­de de­bes pri­me­ro cla­car y lue­go co­rrer car y lue­go co­rrer por tu país, así có al­gún día, el gran al­gún día, el gran Cris­tian Bus­tos, a qad­mi­ro mu­cho, fue ad­mi­ro mu­cho, fue se­gun­do en el mun de Ko­na Ha­waii”. -¿En qué mo­men­to de arre­ra se en­cuen­tra?

“Des­pués de es­tres me­ses en Euy ro­pa, apren­dí muc­me di cuen­ta que de­bía ha­cer al­gu­cam­bios, los que me ha lle­va­do a u bue­na. Ca­da en­tre día a día y mi cuer a las al­tas car­gas se­gui­do de las com te­ner un 2018 bri im­por­tan­tes, sé q no es, aún que­da me­jo­rar. En es­te d tú pick so­bre los 24 años”.

-¿Qué ti­po de en­tre­nen­tos tie­nes hoy?

“Es­toy ha­cien­do ase pa­ra las com­pes ten­cias. Por ejemplmar­tes ha­go unos 3.500 o 4.000 me­de na­ta­ción en la

ma­ña­na, al me­dio­día 20-24 kms. de tro­te ae­ró­bi­co y por la tar­de ciclismo re­ge­ne­ra­ti­vo y cuán­do me to­ca en­tre­nar ciclismo las se­sio­nes ca­si siem­pre su­pe­ran los 100 kms. De por me­dio hay se­ries, tra­ba­jos de fuer­za. En­treno to­dos los días, por­que apren­dí y me aco­mo­da ha­cer re­cu­pe­ra­ción ac­ti­va a es­tar un día com­ple­to off”.

FU­TU­RO

El fu­tu­ro no es muy alen­ta­dor pa­ra Mar­ce­lo Tron­co­so Sil­va, te­nien­do en cuen­ta que se le es­tán trun­can­do sus ob­je­ti­vos tra­za­dos a sus 24 años, que lo ha­cen ser uno de los gran­des pro­yec­tos na­cio­na­les en es­ta com­pli­ca­da dis­ci­pli­na que mez­cla el na­do, bi­ci­cle­ta y tro­te.

Si bien son va­ria­das las di­fi­cul­ta­des, es­pe­ra con­se­guir re­cur­sos pa­ra cum­plir esas me­tas. “Ne­ce­si­to más que nun­ca ayu­da pa­ra po­der con­ti­nuar en el triatlón. Pa­ra quie­nes quie­ran co­mu­ni­car­se con­mi­go lo pue­des ha­cer a tra­vés de las re­des so­cia­les: Instagram: mar­ce.ts, Fa­ce­book/ Mar­ce­lo Tron­co­so Sil­va, mail: mar­ce­lo. tron­co­[email protected] o nú­me­ro ce­lu­lar: +56986584791”.

Un de­por­tis­ta de ex­ce­len­cia, que po­dría se­guir co­se­chan­do lo­gros, an­he­la te­ner las he­rra­mien­tas mí­ni­mas pa­ra com­pe­tir en las gran­des li­des.

Sa­bía que al no ir al Mun­dial po­día traer­me con­se­cuen­cias y una de ellas es que, pe­se a cum­plir un exi­to­so 2018, el pa­tro­ci­na­dor que me fa­ci­li­ta­ba las bi­ci­cle­tas, por cues­tio­nes de mal mo­men­to de la em­pre­sa, de­ci­die­ron que de­bo en­tre­gar mi bi­ci­cle­ta de en­tre­na­mien­to y la de com­pe­ten­cia, que­dán­do­me a la de­ri­va, ya que la bi­ci­cle­ta que era de mi pro­pie­dad la ha­bía ven­di­do an­tes pa­ra po­der fi­nan­ciar uno de mis via­jes Mar­ce­lo Tron­co­so

Su gran ni­vel lo ha de­mos­tra­do en las dis­tin­tas com­pe­ten­cias que se ha da­do ci­ta, tan­to en el país co­mo en el ex­tran­je­ro.

Hoy por hoy, el de­por­tis­ta oriun­do de Bo­ba­di­lla, co­mu­na de San Javier ha evi­den­cia­do un gran pro­gre­so.

Si bien son va­ria­das las di­fi­cul­ta­des, es­pe­ra con­se­guir re­cur­sos pa­ra cum­plir esas me­tas.

El fu­tu­ro no es muy alen­ta­dor pa­ra Mar­ce­lo Tron­co­so, con­si­de­ran­do que se le es­tán trun­can­do sus ob­je­ti­vos tra­za­dos.

Pa­re­ce un cuen­to de nun­ca aca­bar. Un obs­tácu­lo a otro pa­ra “Ro­ma­rio” en su vi­da co­mo triatle­ta. Es uno de los gran­des pro­yec­tos na­cio­na­les en es­ta com­pli­ca­da dis­ci­pli­na, que mez­cla el na­do, bi­ci­cle­ta y tro­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.