Ri­ver Plate cam­peón de la Co­pa Li­ber­ta­do­res de América

Centro Deportes - - Deportes -

Con un gol del co­lom­biano Juan Fernando Quin­te­ro en la pró­rro­ga y otro de Gon­za­lo “Pity” Mar­tí­nez en el úl­ti­mo instante, Ri­ver Plate se im­pu­so en la fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res por 3-1 a Boca Ju­nior y lo­gró el tí­tu­lo más an­sia­do del úl­ti­mo tiem­po. El cua­dro “Mi­llo­na­rio” to­có el cie­lo en Ma­drid, des­de don­de par­ti­rá ha­cia el Mun­dial de clu­bes pa­ra com­ple­tar un ci­clo má­gi­co.

En un par­ti­do con po­co fút­bol, que ni de le­jos se acer­có al tre­pi­dan­te jue­go de la ida, Ri­ver tu­vo el ca­rác­ter pa­ra le­van­tar un gol en con­tra que no su­po res­guar­dar Boca, quien se que­dó sin re­cur­sos tras la ex­pul­sión de Wil­mar Ba­rrios. To­do se de­ci­dió por un gol­pe de cla­se de Quin­te­ro, el pro­yec­to de gran es­tre­lla que nun­ca al­can­za la re­gu­la­ri­dad ne­ce­sa­ria, pe­ro que es ca­paz de con­du­cir a su equi­po a la con­quis­ta de cual­quier tí­tu­lo.

ME­DIA HO­RA

Y es que, im­pre­sio­na­dos por el es­ce­na­rio, la tras­cen­den­cia del due­lo o el cam­bio de tem­pe­ra­tu­ra, Ri­ver y Boca tar­da­ron más de me­dia ho­ra en en­trar en ca­lor, en ofre­cer al­go más que dispu­tas en­tre ri­va­les, pier­na fuer­te y ba­lo­na­zos.

Ri­ver qui­so lle­var la ini­cia­ti­va, pe­ro no en­con­tró la for­ma de hi­lar el jue­go en el cen­tro del cam­po y Lu­cas Prat­to va­gó por el ata­que sin que le lle­ga­se el ba­lón. Boca es­pe­ró su oca­sión, in­ter­cam­bió de for­ma cons­tan­te las ban­das en­tre Sebastián Vi­lla y Cris­tian Pa­vón, pe­ro no creó de­ma­sia­do des­con­cier­to en el ri­val.

Du­ran­te más de me­dia ho­ra, to­do el pe­li­gro que lle­gó a las áreas es­tu­vo mo­ti­va­do por erro­res. Un mal des­pe­je de Jo­na­tan Mai­da­na o un fa­llo de Leo Pon­zio en un con­trol jun­to cer­ca de su ar­co, que ofre­ció a Da­río Be­ne­det­to una fal­ta al bor­de del área, cu­yo ti­ro no fue apro­ve­cha­do por Pa­blo Pé­rez, fue­ron las me­jo­res oca­sio­nes de Boca. Un par de lan­za­mien­tos des­de fue­ra del área de Ig­na­cio Fer­nán­dez y del “Pity” Mar­tí­nez, eran las he­rra­mien­tas pa­ra asus­tar, por par­te del equi­po de Mar­ce­lo Ga­llar­do.

En ese es­ce­na­rio, se mo­vió me­jor el con­jun­to de Gui­ller­mo Ba­rros Sche­lot­to, que co­mo en la ida, apro­ve­chó la me­jor oca­sión al bor­de del des­can­so. Fue un pa­se en pro­fun­di­dad de Nahi­tán Nan­dez que no lle­gó a des­pe­jar Ja­vier Pi­no­la y Be­ne­det­to -con­ver­ti­do en hé­roe des­de las se­mi­fi­na­les- trans­for­mó en gol, tras re­ga­tear a Mai­da­na y eje­cu­tar a la per­fec­ción so­bre el achi­que de Fran­co Ar­ma­ni, en el mi­nu­to 44’.

SE­GUN­DA

Ri­ver tu­vo más lle­ga­da tras el des­can­so, se acer­có al gol con un dis­pa­ro de Na­cho Fer­nán­dez, li­ge­ra­men­te des­via­do y an­tes de la ho­ra Ga­llar­do en­vió al cam­po a Juan Quin­te­ro en lu­gar de Pon­zio, en bus­ca de un chis­pa­zo del co­lom­biano con el que equi­li­brar la fi­nal.

Boca, que se que­dó sin Be­ne­det­to en el 61, sus­ti­tui­do por Wan­cho­pe Ábi­la, no tu­vo re­pa­ros en vi­vir el se­gun­do tiem­po cer­ca de su área, en bus­ca de al­gún con­tra­gol­pe de­ci­si­vo, pe­ro tam­bién ex­pues­to a que al­gún des­ajus­te le de­ja­se sin ven­ta­ja.

Y es­te le lle­gó a tiem­po pa­ra cam­biar el áni­mo del en­cuen­tro, pa­ra que Na­cho Fer­nán­dez en­con­tra­se con un pa­se al cen­tro del área a Lu­cas Prat­to y el arie­te res­ta­ble­cie­se la igual­dad.

Ri­ver, que equi­li­bró en dos oca­sio­nes el mar­ca­dor en la ida y lle­gó a Ma­drid con sen­sa­ción de in­jus­ti­cia por ha­ber per­di­do la con­di­ción de lo­cal, vol­vía a le­van­tar­se y los “xe­nei­ze” a la ca­si­lla de sa­li­da, con la sen­sa­ción de que, de nue­vo, el tí­tu­lo pen­día de una ac­ción ais­la­da.

Los de Ba­rros Sche­lot­to des­per­di­cia­ron una cla­ra op­ción, con un ti­ro li­bre in­di­rec­to den­tro del área, en los 82’ y, con el jue­go cons­tan­te­men­te tra­ba­do por las fal­tas, am­bos co­men­za­ron a pen­sar en el tiem­po ex­tra.

ALAR­GUE

Un lar­gue que, co­mo no po­día ser de otra for­ma en la fi­nal más ac­ci­den­ta­da de la his­to­ria, aún de­pa­ró un nue­vo gi­ro a su in­creí­ble his­to­ria; na­da más co­men­zar, fue ex­pul­sa­do Wil­mar Ba­rrios, que se ga­nó la se­gun­da ama­ri­lla por una in­ne­ce­sa­ria en­tra­da en el cen­tro del cam­po so­bre Exe­quiel Pa­la­cios. Es­te úl­ti­mo, que se pre­sen­ta­ba en el que pue­de ser su es­ta­dio den­tro de po­co, no de­jó más que al­gún de­ta­lle y fue sus­ti­tui­do por el ju­ve­nil Ju­lián Álvarez, po­co des­pués.

Boca que­dó ca­da vez más ex­pues­to al ta­len­to de Ri­ver. Y si de ta­len­to se ha­bla, na­die me­jor que Quin­te­ro, el más im­pre­de­ci­ble, ca­paz de des­apa­re­cer du­ran­te mu­chos mi­nu­tos o sa­car de la na­da un dis­pa­ro a la es­cua­dra pa­ra co­ro­nar una ges­ta que con­fir­mó Pity a boca de ja­rro, con Es­te­ban An­dra­da en el cam­po con­tra­rio, pa­ra dar­le el tí­tu­lo a su equi­po y pa­ra to­car con los de­dos el cie­lo de Ma­drid y aden­trar a su ri­val en la peor pe­sa­di­lla.

Gra­cias a las ano­ta­cio­nes de Lu­cas Prat­to, Juan Quin­te­ros y Gon­za­lo Mar­tí­nez, el cua­dro de Mar­ce­lo Ga­lla­do le­van­tó la Co­pa más im­por­tan­te del con­ti­nen­te ame­ri­cano, en Eu­ro­pa, en una fi­nal que tu­vo de to­do, des­de co­mien­zo a fin

Ri­ver Plate se que­dó con el tí­tu­lo más po­lé­mi­co del úl­ti­mo tiem­po, tras ga­nar­le la fi­nal a Boca Ju­nior, en el Es­ta­dio Santiago Ber­na­beu.

Pe­se a que la fi­nal de vuel­ta se ju­gó en Es­pa­ña , gran can­ti­dad de hin­chas de Ri­ver lle­ga­ron des­de ar­gen­ti­na pa­ra apoyar a su equi­po, por lo que el plan­tel les re­co­no­ció e in­mor­ta­li­za­ron uno de los mo­men­tos más im­por­tan­tes de la his­to­ria del club.

Con to­do ce­le­bra­ron los ju­ga­do­res de Ri­ver Plate la ob­ten­ción de es­te im­por­tan­te cam­peo­na­to, por lo que ya se pre­pa­ran pa­ra el mun­dial de clu­bes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.