Fer­nan­da La­bra si­gue des­ta­can­do a nivel na­cio­nal

Ese buen co­me­ti­do se re­fle­ja con la ob­ten­ción de la me­da­lla de pla­ta en aro, cla­vas y cin­ta en es­te Na­cio­nal desa­rro­lla­do en el Po­li­de­por­ti­vo del Es­ta­dio Na­cio­nal, en Santiago

Centro Deportes - - Portada -

La tal­qui­na con­si­guió un vi­ce­cam­peo­na­to de Chi­le, en la com­pe­ten­cia desa­rro­lla­da en el Po­li­de­por­ti­vo del Es­ta­dio Na­cio­nal. La gim­nas­ta as­pi­ra a se­guir con­so­li­dán­do­se y sue­ña con lle­gar al Mun­dial de su es­pe­cia­li­dad.

Que­dé con una sen­sa­ción un tan­to amarrga por no ha­ber lo­gra­do me­jo­res re­sul­ta­dos en ba­lón, pe­ro con­ten­ta con el re­sul­taa­do fi­nal, ya que los años an­te­rio­res ha­bía que­da­do en tercer lu­gar en los Na­cio­na­les. ¿Y lo del vi­ce­cam­peo­na­to?, es una sa­tis­fac­ción que re­fle­ja el tra­ba­jo rea­li­za­do en el año, así que por ese la­do muy im­por­tan­te po­der re­pre­sen­tar a la re­gión con es­te lo­gro Fer­nan­da La­bra

Fi­gu­rar a nivel país no es una ta­rea fá­cil. Sin em­bar­go, gra­cias a su ri­ca téc­ni­ca y con­di­cio­nes, Fer­nan­da La­bra In­zun­za, ha con­se­gui­do ha­cer­lo en la gim­na­sia rít­mi­ca.

Sus vir­tu­des las fue ad­qui­rien­do con el pa­so del tiem­po, con los en­tre­na­mien­tos en el Club De­por­ti­vo de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, ba­jo la aten­ta mi­ra­da de la pro­fe­so­ra Ma­til­de Gar­cía Mon­te­ci­nos.

Más que ha­la­gos, los de­por­tis­tas vi­ven y se nu­tren de los re­sul­ta­dos, los cua­les han es­ta­do del la­do de es­ta de­por­tis­ta tal­qui­na, que si­gue pro­yec­tán­do­se en gran­de.

NA­CIO­NAL

Por pri­me­ra vez el cam­peo­na­to Na­cio­nal de gim­na­sia reunió tres dis­ci­pli­nas en tres jornadas, dos de com­pe­ten­cia y otra de en­tre­na­mien­to, las que tu­vie­ron lu­gar en el Po­li­de­por­ti­vo del Es­ta­dio Na­cio­nal, en Santiago.

En ese re­cin­to ca­pi­ta­lino, cons­trui­do pa­ra los Juegos Ode­sur 2014, se reunie­ron ex­po­nen­tes de la gim­na­sia ar­tís­ti­ca mas­cu­li­na y fe­me­ni­na, más la gim­na­sia rít­mi­ca. Es­ta úl­ti­ma es­pe­cia­li­dad reunió a las cla­si­fi­ca­das de los distintos clu­bes a nivel país en las di­fe­ren­tes ca­te­go­rías y ni­ve­les, tan­to en in­di­vi­dua­les co­mo con­jun­tos, sien­do la úl­ti­ma jor­na­da des­ti­na­da a la se­rie eli­te se­nior, don­de fue par­te la cré­di­to lo­cal.

Fer­nan­da La­bra In­zun­za com­pi­tió en los cua­tro im­ple­men­tos que le co­rres­pon­den, se­gún la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Gim­na­sia (FIG), de acuer­do a su nivel y ca­te­go­ría. Es de­cir, fue par­te de la es­pe­cia­li­dad de aro, ba­lón, cla­vas y cin­ta, ob­te­nien­do me­da­lla de pla­ta en aro, cla­vas y cin­ta. Su­ma­do a eso, re­sul­tó ser la vi­ce­cam­peo­na ge­ne­ral a nivel país.

“Que­dé con una sen­sa­ción un tan­to amar­ga por no ha­ber lo­gra­do me­jo­res re­sul­ta­dos en ba­lón, pe­ro con­ten­ta con el re­sul­ta­do fi­nal, ya que los años an­te­rio­res ha­bía que­da­do en tercer lu­gar en los Na­cio­na­les. Y lo del vi­ce­cam­peo­na­to, es una sa­tis­fac­ción que re­fle­ja el tra­ba­jo rea­li­za­do en el año, así que por ese la­do muy im­por­tan­te po­der re­pre­sen­tar a la re­gión con es­te lo­gro”, se­ña­ló.

-¿Cuál es el plan de en­tre­na­mien­to que es­tá lle­van­do a ca­bo?

“En el mes de enero 2018 vino la en­tre­na­do­ra bie­lo­rru­sa Ne­li Pis­che­li­na pa­ra re­vi­sar los es­que­mas, de for­ma tal que es­tu­vie­ra a un nivel in­ter­na­cio­nal, con un en­tre­na­mien­to in­ten­si­vo de al­to ren­di­mien­to. El res­to del año en­tre­né con mi en­tre­na­do­ra Ma­til­de Gar­cía y la pro­fe­so­ra de dan­za Ena Ro­co. Se es­tán ha­cien­do las ges­tio­nes pa­ra ge­ne­rar un pro­yec­to FNDR pa­ra lo­gar ir a en­tre­nar a Es­pa­ña o bien que ven­ga Ne­li nue­va­men­te”.

-¿Qué tal ana­li­za la tem­po­ra­da 2018?

“En tér­mi­nos ge­ne­ra­les fue un buen año, cla­si­fi­qué al Pre-Pan­ame­ri­cano de Li­ma pa­ra po­der ob­te­ner cu­pos pa­ra Chi­le al Pa­na­me­ri­ca­nos 2019, lo­gran­do co­mo equi­po se­nior ob­te­ner un cu­po pa­ra el país. Ade­más, lo­gré la clasificación al Sud­ame­ri­cano en Mel­gar, Co­lom­bia, ob­te­nien­do pa­ra Chi­le bron­ce por equi­po”.

-¿Qué as­pec­tos de­be me­jo­rar pa­ra con­sa­grar­se?

“Po­der con­tar con un equi­po que ade­más de la téc­ni­co y pro­fe­so­ra de dan­za po­der con­tar con un pre­pa­ra­dor fí­si­co y so­bre to­do si­có­lo­go de­por­ti­vo pa­ra po­der ma­ne­jar las pre­sio­nes y si­tua­cio­nes de stress y las téc­ni­cas de re­la­ja­ción. Ade­más, se re­quie­re po­der en­tre­nar y com­pe­tir en el ex­tran­je­ro, ya que la can­ti­dad de con­tro­les fe­de­ra­dos no son más de dos a tres en to­do el año”.

-¿Có­mo es la vi­da de un de­por­tis­ta de eli­te?

“En mi ca­so de­jé el Co­le­gio en pri­me­ro me­dio en el se­gun­do se­mes­tre, ya que en esa fe­cha se con­cen­tran las com­pe­ten­cias y cla­si­fi­ca­to­rios pa­ra Su­da­me­ri­ca­nos, ade­más del Na­cio­nal. Rin­do exá­me­nes li­bres, aho­ra pa­se a cuar­to me­dio. Uno pa­sa la ma­yor par­te del tiem­po en un gim­na­sio en­tre­nan­do y el tiem­po que res­ta se or­ga­ni­za pa­ra po­der es­tu­diar, al de­jar el co­le­gio se pier­de eso de re­la­cio­nar­se con mis pa­res, pe­ro las redes so­cia­les ayu­dan a man­te­ner el con­tac­to”.

-¿Cuál es el men­sa­je pa­ra las ex­po­nen­tes que co­mien­zan en es­ta dis­ci­pli­na?

“Que es una dis­ci­pli­na muy bo­ni­ta, ya que se ex­pre­sa cor­po­ral­men­te , pe­ro se re­quie­re de mu­cha dis­ci­pli­na y per­se­ve­ran­cia”.

-¿Có­mo va el te­ma de apo­yo de las au­to­ri­da­des y em­pre­sas pri­va­das?

“Es muy di­fí­cil el te­ma de con­se­guir aus­pi­cio eco­nó­mi­co con las em­pre­sas pri­va­das, in­clu­so con las lo­ca­les. En cuan­to a las au­to­ri­da­des,

se ha po­di­do lo­grar, a tra­vés del FNDR del 2%, con pro­yec­tos pre­sen­ta­dos al GORE con el fin de fi­nan­ciar en­tre­na­mien­tos fue­ra del país, en Es­pa­ña es­pe­cí­fi­ca­men­te en tres opor­tu­ni­da­des y tam­bién po­der traer a la téc­ni­ca bie­lo­rru­sa. La­men­ta­ble­men­te se le ha asig­na­do ca­da vez me­nos re­cur­sos al ítem de al­to ren­di­mien­to in­ter­na­cio­nal y es­ta es una dis­ci­pli­na de un al­to cos­to”.

ME­TAS

No so­la­men­te se quie­re que­dar con es­te ren­di­mien­to Fer­nan­da La­bra In­zun­za, pues sus me­tas as­pi­ran a me­jo­rar los re­sul­ta­dos que han lle­ga­do en ba­se a cons­tan­cia, per­se­ve­ran­cia, dis­ci­pli­na y sa­ber le­van­tar­se an­te cual­quier tro­pie­zo. Su ob­je­ti­vo cla­ro es sa­lir cam­peo­na na­cio­nal y po­der lle­gar a un Mun­dial. Por aho­ra, va por buen ca­mino.

La gim­nas­ta de los re­gis­tros del Club De­por­ti­vo de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca con­si­guió el se­gun­do lu­gar en aro, cin­ta y cla­vas.

La ex­po­nen­te mau­li­na mos­tran­do su tro­feo ob­te­ni­do, des­pués de ser la vi­ce­cam­peo­na de Chi­le.

Fer­nan­da La­bra In­zun­za com­pi­tió en los cua­tro im­ple­men­tos que le co­rres­pon­den, se­gún la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Gim­na­sia (FIG), de acuer­do a su nivel y ca­te­go­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.