Ba­lón de oro

Centro Deportes - - Deportes - (*) Pro­fe­sor de Edu­ca­ción Fí­si­ca Téc­ni­co de Fút­bol Chi­leno Di­plo­ma­do en Ges­tión Edu­ca­cio­nal. Héc­tor Es­pi­no­sa Pe­rei­ra*

Uno de los lo­gros más gran­des que pue­de te­ner un fut­bo­lis­ta es ga­nar el “Ba­lón de Oro”. Es­te año es­te es­tí­mu­lo vol­vió a re­caer en un ju­ga­dor del Real Ma­drid, que fue el croa­ta Lu­ka Mo­dric, pre­mio que es­tu­vo re­par­ti­do en los úl­ti­mos diez años en­tre dos ju­ga­do­res que han cum­pli­do en sus clu­bes, pe­ro no así en sus se­lec­cio­nes co­mo es el ca­so del por­tu­gués Cris­tiano Ro­nal­do don­de su pri­mer Ba­lón de Oro fue con Man­ches­ter Uni­ted el año 2008 y los años 2013, 2014, 2016 y 2017 con el Real Ma­drid y el ar­gen­tino Leo­nel Mes­si del Bar­ce­lo­na con cinco, los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015.

Es­ta­rá en la his­to­ria del “Ba­lón de Oro” el lo­gro del croa­ta no só­lo por ha­ber­lo ob­te­ni­do, sino que es el pri­mer ju­ga­dor de su país en con­quis­tar­lo y por es­tar por en­ci­ma de dos ju­ga­do­res ex­cep­cio­na­les, co­mo lo son el por­tu­gués y el ar­gen­tio.

Des­de el tiem­po que el bra­si­le­ño Ka­ká, ju­gan­do por el Mi­lán, don­de lo­gró la Cham­pions el año 2007 que el tro­feo se pa­sea­ba en­tre Cris­tiano Ro­nal­do y Leo­nel Mes­si. Mu­cho sir­vió el mun­dial de Ru­sia don­de Mo­dric siem­pre es­tu­vo en la mi­ra de to­dos al ob­te­ner el ga­lar­dón de me­jor fut­bo­lis­ta del mun­dial, que en agos­to se le re­co­no­cie­ra co­mo me­jor ju­ga­dor de Eu­ro­pa por la UEFA y en oc­tu­bre gano el “The Best “que en­tre­ga la FIFA .

En di­ciem­bre del año pa­sa­do, apa­re­cía en se­gun­do plano en las fo­tos de la fies­ta de Cris­tiano por su quin­to ba­lón de Oro, hoy le co­rres­pon­de es­tar en pri­mer plano ju­gan­do de cen­tro­cam­pis­ta, pues­to don­de 14 ju­ga­do­res han re­ci­bi­do es­te ga­lar­dón, en­tre ellos Ma­so­pust che­co­es­lo­va­co que re­ci­bió el ba­lón de oro año 1962 y ju­go en el mun­dial de Chi­le de ese mis­mo año, don­de su país de­fi­nió el ti­tu­lo con Bra­sil.

El por­te­ro de na­cio­na­li­dad ru­sa Lev Ivá­no­vich Yas­hin ha si­do el úni­co en su es­pe­cia­li­dad en re­ci­bir­lo, el cual fue con­si­de­ra­do co­mo el me­jor de la his­to­ria en su pues­to, co­no­ci­do co­mo la “ara­ña ne­gra”, por su ves­ti­men­ta y agi­li­dad, el cual en nues­tro mun­dial de 1962 le mar­ca­ron el úni­co gol olím­pi­co que ha ha­bi­do en un mun­dial en par­ti­do en­tre Ru­sia y Co­lom­bia cu­yo re­sul­ta­do fue cua­tro a cua­tro por par­te del co­lom­biano Mar­cos Coll el 3 de ju­nio, en el Es­ta­dio Car­los Ditt­born

Otros que han re­ci­bi­do es­te es­ti­mu­lo son el ho­lan­dés Johan Cruyff los años 1971 y 1973 por el Ajax y 1974 por el Bar­ce­lo­na. Tam­bién el fran­cés Mi­chel Pla­ti­ni los años 1983, 1984 y 1985 de­fen­dien­do al Ju­ven­tus , el neer­lan­dés Mar­co Van Bas­ten los años 1988, 1989 y 1992 con los co­lo­res del Mi­lán, el bra­si­le­ño Ro­nal­do los años 1997 por el Bar­ce­lo­na y 2002 con la ca­mi­se­ta del In­ter; el ar­gen­tino Al­fre­do Di Ste­fano 1957 y 1959 por el Real Ma­drid ; el ale­mán Franz Bec­ken­bauer los años 1972 y 1976 con la ca­mi­se­ta del Ba­yern Mu­nich; el ale­mán Karl-Heinz Rum­me­nig­ge años 1980 y 1981 por el Ba­yern Mu­nich ; el in­glés Ke­vin Kee­gan los años 1978 y 1979 por el Ham­bur­go

A nivel fe­me­nino se dio en­tre­ga de es­te ga­lar­dón por pri­me­ra vez. En es­ta oca­sión, elñ pre­mio que­dó en ma­nos de la fut­bo­lis­ta Ada Mar­ti­ne Stols­mo He­ger­berg de No­rue­ga que jue­ga de de­lan­te­ra por el Olym­pi­que de Lyon de Fran­cia.

Los re­co­no­ci­mien­tos in­di­can que el tra­ba­jo rea­li­za­do ha si­do po­si­ti­vo y ade­más so­bre­sa­lien­te en re­la­ción a sus pa­res y es un es­tí­mu­lo que de­be es­tar siem­pre pre­sen­te, por­que to­da ac­ción bien rea­li­za­da de­be dar sus fru­tos la cual de­be ve­nir de una bue­na pla­ni­fi­ca­ción, la que to­dos es­pe­re­mos lle­gue con Ran­gers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.