Sud­ame­ri­cano de aje­drez con­tó con des­ta­ca­da ac­tua­ción de mau­li­nos

Constanza Hor­ma­zá­bal fue la gran fi­gu­ra del equi­po chi­leno que hi­zo pa­tria en el ve­cino país. De­bió su­pe­rar nue­ve ron­das pa­ra me­ter­se fi­nal­men­te en el po­dio de es­te cer­ta­men in­ter­na­cio­nal

Centro Deportes - - Jugadas de la semana -

Una im­por­tan­te do­ta­ción de aje­dre­cis­tas de la re­gión del Mau­le fue­ron par­te del Sud­ame­ri­cano desa­rro­lla­do en el Co­li­seo del Co­le­gio Cla­re­tiano, en Li­ma Pe­rú, don­de cer­ca de 800 ju­ga­do­res, fue­ron di­vi­di­dos en seis ca­te­go­rías, tan­to en da­mas co­mo en va­ro­nes, des­de la sub-8 has­ta la sub-18. Fue un desafío ma­yor pa­ra es­tos cré­di­tos lo­ca­les, pe­se a ello una ex­po­nen­te de la zo­na lo­gró fi­gu­rar en la clasificación fi­nal. Constanza Hor­ma­zá­bal Fi­gue­roa con­si­guió ser ter­ce­ra en la se­rie sub-14, da­mas, lo que vie­ne a con­fir­mar el gran mo­men­to que es­tá vi­vien­do en es­te cie­rre de tem­po­ra­da, mo­ti­vo por el que la Fe­de­ra­ción Mun­dial de Aje­drez le con­ce­dió el título de maes­tra. La oriun­da de Chan­co, pe­ro que per­te­ne­ce a los re­gis­tros del Club De­por­ti­vo Bobby Fis­cher de Tal­ca, de­bió su­pe­rar nue­ve ron­das pa­ra me­ter­se fi­nal­men­te en el po­dio de es­te cer­ta­men in­ter­na­cio­nal, ga­nan­do seis par­ti­das, em­pa­tan­do una y ca­yen­do en dos.

MÉ­RI­TO

El mé­ri­to fue ma­yor pa­ra es­ta mau­li­na, ya que du­ran­te el tor­neo tu­vo al­gu­nas com­pli­ca­cio­nes de sa­lud. Sin em­bar­go, se pre­sen­tó de igual for­ma pa­ra trans­for­mar­se en la me­jor re­pre­sen­tan­te del Mau­le en es­ta com­pe­ti­ti­va ci­ta. Ade­más, se dio el gus­to de ven­cer a la campeona sud­ame­ri­ca­na, la pe­rua­na

Heidy García An­dra­da. En tan­to, en la ca­te­go­ría sub-8 des­ta­có el tam­bién re­pre­sen­tan­te del Bobby Fis­cher, Ja­vier Arias Díaz, quien fue la sor­pre­sa chi­le­na del tor­neo, al lu­char por los pri­me­ros pues­tos y ter­mi­nan­do en el sép­ti­mo lu­gar de 91 de­por­tis­tas. En esa mis­ma se­rie y del mis­mo elen­co de la ca­pi­tal mau­li­na, Ja­vier Fuen­tes Cha­mo­rro tu­vo su pri­me­ra ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal con es­ca­sos sie­te años, mos­tran­do un gran ni­vel, pe­se al po­co tiem­po que lle­va ju­gan­do. En la sub-10, el tal­quino Agus­tín Gon­zá­lez Gon­zá­lez lo­gró in­gre­sar en­tre los me­jo­res 30 ex­po­nen­tes, de 109 par­ti­ci­pan­tes. Y en da­mas, en es­ta mis­ma se­rie, de­fen­die­ron los co­lo­res del Club Tal­ca El Edén, So­fia Po­ble­te Val­dés y Aman­da Gon­zá­lez Gon­zá­lez. Por su par­te, en la sub-12 va­ro­nes, Leonardo Ba­lles­te­ros Cár­de­nas del equi­po ti­tu­lar del Bobby Fis­cher ob­tu­vo el lu­gar 14, de 99 com­pe­ti­do­res, mien­tras que Mi­guel Arias Díaz de esa mis­ma tien­da tal­qui­na, cul­mi­nó en el ca­si­lle­ro 24 y Vi­cen­te Pa­vez Pa­vez, del Club de Aje­drez Cu­ri­có, ocu­pó el lu­gar 32. En la sub-12 da­mas, des­ta­có la ex­po­nen­te del Club Tal­ca El Edén, Pa­tri­cia Abdala Cancino, des­pués de con­se­guir el oc­ta­vo pues­to. La aje­dre­cis­ta tal­qui­na lu­chó en gran par­te del cer­ta­men en los pues­tos de avan­za­da.

RE­PRE­SEN­TAN­TES

Los cu­ri­ca­nos fue­ron los ex­clu­si­vos re­pre­sen­tan­tes mau­li­nos en la ca­te­go­ría sub-14 va­ro­nes. Se tra­tó de Bas­tien Vlie­bergh Gra­ni­fo y Bal­ta­zar Es­pi­no­za Ro­jas. Mien­tras que en la com­pe­ten­cia fe­me­ni­na de la sub14, Ju­lia Fi­gue­roa Ber­nal, de la Aso­cia­ción de Aje­drez de Tal­ca, fue quin­ta. En la sub-16 va­ro­nes, Ale­xis Ara­ve­na Na­va­rro, tam­bién de las fi­las de es­ta úl­ti­ma en­ti­dad tal­qui­na, fi­na­li­zó en el lu­gar 27, de 62 de­por­tis­tas. El Club Bobby Fis­cher pre­sen­tó a dos aje­dre­cis­tas en es­ta se­rie, Ni­co­lás Gon­zá­lez Gon­zá­lez y Tom Fuen­tes Cha­mo­rro, am­bos cum­plie­ron su pri­me­ra com­pe­ti­ción a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Tam­bién via­ja­ron Mar­cel Vlie­bergh Gra­ni­fo del Club de Aje­drez Cu­ri­có y Joa­quín Gon­zá­lez Gon­zá­lez Club de Aje­drez Tal­ca El Edén. Por úl­ti­mo, en la sub-18, Emi­lio Arán­guiz Ola­ve, del Club Tal­ca El Edén, mar­có pre­sen­cia en es­te cam­peo­na­to, mien­tras que, en la ci­ta pa­ra mu­je­res, la li­na­ren­se del Club Tal­ca El Edén, Ro­cío Ara­ya Mu­ñoz, tam­bién pu­do medirse con las me­jo­res de Su­da­mé­ri­ca.

El mé­ri­to fue ma­yor pa­ra es­ta mau­li­na, ya que du­ran­te el tor­neo tu­vo al­gu­nas com­pli­ca­cio­nes de sa­lud. Sin em­bar­go, se pre­sen­tó de igual for­ma pa­ra trans­for­mar­se en la me­jor re­pre­sen­tan­te del Mau­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.