Mu­chas du­das

En es­ta jor­na­da ade­más, des­de el club ha­rán lle­gar una car­ta a la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol por una su­pues­ta dis­cri­mi­na­ción xe­nó­fo­ba de par­te de un ár­bi­tro al ju­ga­dor puer­to­rri­que­ño del Qui­jo­te, San­tia­go Be­ni­to Ju­nior

Centro Deportes - - Portada -

Es­pa­ñol ca­yó en sus dos due­los ju­ga­dos en Tal­ca, an­te An­cud y Cas­tro. Los his­pa­nos mos­tra­ron una de sus peo­res fa­ce­tas en la com­pe­ten­cia. San­tia­go Gó­mez, en­tre­na­dor del “Qui­jo­te”, ana­li­zó el mo­men­to del equi­po. Por otra par­te, des­de la di­rec­ti­va ha­rán lle­gar un ofi­cio a la LNB por el su­pues­to ata­que xe­nó­fo­bo del que fue víc­ti­ma el puer­to­rri­que­ño San­tia­go Be­ni­to Ju­nior.

Un fin de se­ma­na pa­ra el olvido tu­vo el cua­dro de Es­pa­ñol de Ta­ca, en la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol. El equi­po que di­ri­ge San­tia­go Gó­mez ca­yó en sus dos com­pro­mi­sos, co­mo lo­cal an­te An­cud, 95 -102 y an­te Cas­tro 74-80. Por lo mis­mo, el en­tre­na­dor hi­zo un aná­li­sis del pre­sen­te del tor­neo, don­de ac­tual­men­te el equi­po mar­cha en la quin­ta ubi­ca­ción, pe­se a que de ha­ber ga­na­do am­bos due­los ha­bría subido has­ta el se­gun­do es­ca­lón.

XE­NO­FO­BIA

Pe­ro eso no fue lo úni­co la­men­ta­ble que ocu­rrió es­te fin de se­ma­na. Pa­sa que en el due­lo an­te An­cud, Be­ni­to San­tia­go Ju­nior ase­gu­ró ha­ber re­ci­bi­do una dis­cri­mi­na­ción xe­nó­fo­ba, por par­te de uno de los ár­bi­tros. Con­sul­ta­do por aque­lla si­tua­ción, el pro­pio ju­ga­dor le qui­so ba­jar el per­fil, pe­ro de to­das ma­ne­ras, ase­gu­ró: “No quie­ro co­men­tar eso, por­que no me sen­tí pa­ra na­da có­mo­do y ya pa­só. Pre­fie­ro que­dar­me ca­ya­do y tran­qui­lo. No bus­co que to­do es­to sal­ga en las re­des ni na­da”.

Víc­tor Mon­te­ci­nos, pre­si­den­te del club, res­pal­dó al ju­ga­dor y ase­gu­ró: “Ha­re­mos lle­gar una car­ta a la li­ga y al co­mi­té de dis­ci­pli­na, por­que el ár­bi­tro, ten­go en­ten­di­do que ha­bría re­co­no­ci­do el in­ter­cam­bio de pa­la­bras, don­de le ha­bría di­cho que se de­vol­vie­ra a su país y es un te­ma gra­ve. El sá­ba­do tam­bién es­tu­ve ob­ser­van­do a los ár­bi­tros y creo que exis­te un hos­ti­ga­mien­to con­tra él”.

En ese sen­ti­do, el Di­rec­to­rio de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol, en un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do en su pá­gi­na ofi­cial se de­cla­ró en to­tal re­cha­zo a si­tua­cio­nes de ra­cis­mo, xe­no­fo­bia y otras prác­ti­cas dis­cri­mi­na­to­rias que a dia­rio son in­for­ma­das por los dis­tin­tos ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción.

En un ex­trac­to del co­mu­ni­ca­do los di­rec­ti­vos ase­gu­ra­ron que “A raíz de lo de­nun­cia­do por el ju­ga­dor puer­to­rri­que­ño Be­ni­to San­tia­go, per­te­ne­cien­te a los re­gis­tros de Es­pa­ñol de Tal­ca, el Di­rec­to­rio or­de­nó que se re­ca­ba­rán to­dos los an­te­ce­den­tes con el ob­je­ti­vo de cla­ri­fi­car la si­tua­ción ex­pues­ta por el de­por­tis­ta”.

ANÁ­LI­SIS

En cuan­to a lo de­por­ti­vo, tras los dos com­po­mi­sos, el man­da­más del cua­dro del “Qui­jo­te” fue con­sul­ta­do el aná­li­sis del mo­men­to del equi­po y ase­gu­ró: “Te­ne­mos agen­da­da una reunión an­tes del pró­xi­mo par­ti­do con el cuer­po téc­ni­co pa­ra ha­cer un aná­li­sis, que nos pre­sen­te él có­mo ha vis­to la eta­pa del cam­peo­na­to y lue­go de eso ve­re­mos si es que hay que to­mar al­gu­nas de­ci­sio­nes pa­ra ajus­tar al­gu­nas pie­zas o ver co­mo se­gui­mos tra­ba­jan­do. Es­ta­mos to­dos de acuer­do que te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do con San­tia­go Gó­mez y el cuen­ta con to­da la con­fian­za nues­tra. La­men­ta­ble­men­te he­mos co­me­ti­do mu­chos erro­res y he­mos per­di­do dos par­ti­dos es­te fin de se­ma­na”.

Por su par­te, el en­tre­na­dor uru­gua­yo, se re­fi­rió en ex­ten­so al mo­men­to del club, don­de ase­gu­ró que es­tos días de fies­tas ser­vi­rán pa­ra acla­rar la ca­be­za, con­si­de­ran­do el te­rri­ble fin de se­ma­na que tu­vie­ron, con las dos de­rro­tas y con un jue­go que mos­tró lo in­di­vi­dua­lis­ta del equi­po, por pa­sa­jes im­por­tan­tes.

¿Cuál es el ba­lan­ce del fin de se­ma­na?

“Ne­ga­ti­vo, por­que te­nía­mos la am­bi­ción de pe­lear por el se­gun­do pues­to, con las vic­to­rias que po­dría­mos te­ner es­te fin de se­ma­na. Ha­bla­mos lo del vier­nes, que se nos es­ca­pó un par­ti­do que lo te­nía­mos ce­rra­do. El sá­ba­do creo que ju­ga­mos me­jor, en equi­po. En­con­tra­mos bue­nos ti­ros en su zo­na, que al prin­ci­pio no lo te­nía­mos. Des­pués en el se­gun­do creo que em­pe­za­mos a afi­nar la pun­te­ría, car­ga­mos con fal­ta a los gran­des y por cier­to erro­res al fi­nal se nos es­ca­pa y que­da­mos con las ma­nos va­cías y nos va­mos tris­tes y do­li­dos”.

¿Le lla­ma la aten­ción que se reite­ren los mis­mos erro­res?

“En el fi­nal sí, creo que vol­vi­mos a ha­cer in­di­vi­dua­lis­ta. Creo que tu­vi­mos un buen jue­go co­lec­ti­vo, pa­sán­do­nos la pe­lo­ta, to­man­do bue­nos ti­ros y el fi­nal fue lo opues­to. Caí­mos a lo mis­mo que pe­ca­mos el vier­nes y sim­ple­men­te por de­ci­sio­nes per­so­na­les y ma­los ti­ros, otra vez nos que­da­mos sin na­da”

¿Qué pien­sa ha­cer en es­to que se ha vuel­to cons­tan­te?

“Creo que lo de es­te fin de se­ma­na han si­do jue­gos dis­tin­tos. El pri­mer par­ti­do fue ho­rri­ble, fue es­pan­to­so nues­tro peor jue­go. Hu­bo ce­ro com­pro­mi­so de equi­pos, to­dos tra­tan­do de sal­var­se, lo ha­bla­mos an­tes del par­ti­do del sá­ba­do y creo que cam­bia­mos un po­co, pe­ro al fi­nal don­de los mo­men­tos que­man, cam­bia­mos el chip y nos que­da­mos sin na­da”.

¿En mo­men­tos del par­ti­do San­tia­go Be­ni­to Jr. pe­ca de per­so­na­lis­ta?

“Él es un ju­ga­dor que to­ma mu­chas de­ci­sio­nes y to­ma la ini­cia­ti­va. Tie­ne mu­chos im­pul­sos y sus ga­nas ha­ce que a ve­ces to­me ma­las de­ci­sio­nes. Así co­mo al­gu­nas ve­ces nos hi­zo ga­nar, es­te fin de se­ma­na no le sa­lie­ron. Pe­ro es­to no es cul­pa de él, por­que atrás hay un tra­ba­jo de equi­po. Es­to te da y te qui­ta”.

¿Có­mo ve la cam­pa­ña has­ta aho­ra?

“Ha si­do un pro­ce­so dis­tin­to a cual­quier otro, el cam­bio de en­tre­na­dor an­tes de arran­car. Fui­mos ca­li­bran­do el te­ma de ex­tran­je­ro adap­tán­do­nos a lo que pen­sá­ba­mos que ne­ce­si­tá­ba­mos. Creo que ga­na­mos par­ti­dos, que qui­zás a prio­ri no pen­sá­ba­mos que los íba­mos a con­se­guir y tam­bién se nos es­ca­pa­ron al­gu­nos jue­gos con­tra ri­va­les di­rec­tos. Hay va­rios equi­pos que es­tán en la mis­ma si­tua­ción. Si nos due­le que si ga­ná­ba­mos nos me­tía­mos al se­gun­do lu­gar y hoy nos va­mos sin na­da, que­da­mos en el quin­to pues­to y ten­dre­mos un par­ti­do cla­ve con Puen­te Al­to”.

¿No ha po­di­do en­con­trar­le el arre­glo a la de­fen­sa?

“He­mos in­ten­ta­do cam­biar cier­tas co­sas y por mo­men­tos lo lo­gra­mos, por­que so­mos cla­ros que por mo­men­tos nos ha­cían mu­chos go­les. He­mos me­jo­ra­do un po­co, pe­ro siem­pre te­ne­mos un cuar­to ma­lo. Acá cuan­do peor es­ta­mos en ofen­si­va se ve re­fle­ja­do a ba­jo y eso no de­be­ría ser así”.

¿Qué opi­nión tie­ne con la even­tual dis­cri­min­ción que su­frió Be­ni­to?

“No se muy bien có­mo fue, pe­ro si él se sin­tió to­ca­do. Es una mo­les­tia que tie­ne él y tra­ta­mos que so­la­men­te se en­fo­que en el jue­go, pe­ro mu­chas ve­ces se es­tá abu­san­do de él por­que le co­me­ten mu­chas fal­tas, en­ton­ces es ló­gi­co que es­té frus­tra­do, pe­ro hay que se­guir tra­ba­jan­do eso, so­bre to­do su men­ta­li­dad “.

¿Cree que se pue­de me­jo­rar?

“Sí ob­vio. Es­tos fue­ron dos par­ti­dos ce­rra­dos, que se de­fi­nen por de­ta­lles, en­ton­ces te co­men­to que es ne­ga­ti­vo en te­ma de re­sul­ta y a ve­ces en ba­ches que te­ne­mos, pe­ro sí lo que te­ne­mos cla­ro es que hoy so­mos un equi­po com­pe­ti­ti­vo, que le ha­ce jue­go a to­do. Ve­nía­mos acos­tum­bra­do úl­ti­ma­men­te a ga­nar los par­ti­dos ce­rra­dos. Es feo per­der es­tos dos úl­ti­mos par­ti­dos, pe­ro no es caó­ti­co”.

Be­ni­to San­tia­go Ju­nior ha­bría si­do dis­cri­mi­na­do por par­te de un ár­bi­tro, quien lo ins­tru­yó a vol­ver a su país, por lo que ya se es­tá tra­ba­jan­do des­de la di­ri­gen­cia pa­ra ha­cer lle­gar un es­cri­to for­mal a la Li­ga.

Ba­jo la di­rec­ción téc­ni­ca de San­tia­go Gó­mez, el cua­dro del Qui­jo­te ha ga­na­do nue­ve due­los y ha caí­do en 11.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.