En gran­de: quie­re una Pa­ra­lím­pi­cos de 2020

Centro Deportes - - News -

Le ampu­taron las pier­nas cuan­do te­nía 21 años. Hoy es uno de los prin­ci­pa­les ex­po­nen­tes chi­le­nos del ka­yak y de la ca­noa po­li­né­si­ca. El año pa­sa­do, sa­lió quin­to en el Mun­dial de Tahi­ti y es­tu­vo un mes en la Po­li­ne­sia Fran­ce­sa, ex­pe­rien­cia que lo de­jó mar­ca­do pa­ra siem­pre -En lo de­por­ti­vo, tam­bién sir­vió pa­ra que te va­lo­ren más…

“El re­sul­ta­do del Mun­dial de Tahi­ti me hi­zo po­der de­mos­trar que ten­go ni­vel mun­dial. Y lle­gan­do a Chi­le, de­mos­tra­ron más in­te­rés en mí des­de la se­lec­ción pa­ra­lím­pi­ca. Yo ha­bía re­pre­sen­ta­do al país un mon­tón de ve­ces, pe­ro nun­ca ha­bía ido con el equi­po. Y, la ver­dad, uno de mis ob­je­ti­vos era ese”.

¿Y aho­ra cuál es tu me­ta con el com­bi­na­do na­cio­nal?

“Yo quie­ro ga­nar­me mi cu­po y que mi mé­ri­to sea re­co­no­ci­do a ni­vel ins­ti­tu­cio­nal. Yo quie­ro re­pre­sen­tar al país y que Chi­le tam­bién se ha­ga res­pon­sa­ble de mí: que me pa­guen los pa­sa­jes y la es­ta­día”.

CHAR­LAS MOTIVACIONALES

La his­to­ria de Fran­co es un ejem­plo de có­mo un pro­ble­ma se pue­de trans­for­mar en una opor­tu­ni­dad. Por es­ta ra­zón, hoy tam­bién se de­di­ca a dar char­las.

Es­tas ac­ti­vi­da­des las rea­li­za ge­ne­ral­men­te en co­le­gios y uni­ver­si­dad, ade­más de otras que son pa­ga­das por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca.

¿En qué con­sis­ten las char­las que rea­li­zas?

“Las de au­to­cui­da­do ha­blan un po­co de cui­dar el te­so­ro que te­ne­mos, que es nues­tro bie­nes­tar. Las ba­so en la ex­pe­rien­cia de có­mo fue mi ac­ci­den­te y las di­fi­cul­ta­des que he te­ni­do por ser una per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad en una so­cie­dad co­mo la que te­ne­mos hoy, por­que no es sen­ci­llo. Tam­bién es­tán las char­las motivacionales, don­de le da­mos la vuel­ta a esas di­fi­cul­ta­des. Lo mi­ro des­de la po­si­ción que ten­go y no des­de lo que no ten­go. Hay mu­chas co­sas que agra­de­cer to­da­vía”.

¿Có­mo ha si­do esa ex­pe­rien­cia?

“Ha si­do en­ri­que­ce­do­ra. Cuan­do ter­mino, la gen­te se acer­ca, se quie­re sa­car fotos con­mi­go, quie­ren dis­cu­tir al­gu­nos te­mas, me cuen­tan ex­pe­rien­cias de ellos mis­mos o de fa­mi­lia­res. Es­cu­char que la gen­te se sin­tió bien y se sien­te mo­ti­va­da con la char­la, me di­ce que lo que es­toy en­tre­gan­do les sir­ve y oja­lá lo pue­dan uti­li­zar en el día a día”.

Da­niel Gia­ca­man Za­ror

Fo­to pro­mo­cio­nal pa­ra el Sud­ame­ri­cano de Bra­sil.Con par­te de la se­lec­ción chi­le­na en Río de Janeiro. Jun­to a la se­lec­ción chi­le­na en Ar­gen­ti­na. En pleno entrenamiento en el Río Cla­ro. Gu­tié­rrez po­see una va­lio­sa co­lec­ción de me­da­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.