Sve­ti­za mos­tró los gol­pes que la lle­va­ron al éxi­to

Centro Deportes - - Portada -

Del 2011 al 2018 vis­tió los co­lo­res del Team Chi­le en las dis­tin­tas ca­te­go­rías y ac­tual­men­te es se­lec­cio­na­da de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM). Gra­cias a sus ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos, du­ran­te to­da su ca­rre­ra de­por­ti­va, fue in­vi­ta­da a una ex­hi­bi­ción en Cau­que­nes

Du­ran­te es­te 2019 le ha co­rres­pon­di­do de­fen­der los co­lo­res de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM), lue­go de su pa­sa­da por la se­lec­ción na­cio­nal has­ta 2018. Gra­cias a su ex­pe­rien­cia fue in­vi­ta­da a rea­li­zar una ex­hi­bi­ción en la Es­cue­la de Po­ron­go de Cau­que­nes con la idea de se­guir ma­si­fi­can­do es­te de­por­te de las pa­le­tas

Los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos han es­ta­do del la­do de la te­ni­me­sis­ta Sve­ti­za Tra­va­nic Je­rez. Du­ran­te to­da su ca­rre­ra, la pa­le­te­ra de ori­gen croa­ta ha re­sal­ta­do en el te­nis de me­sa por su es­ti­lo la­pi­ce­ro, sien­do una pa­le­te­ra con una for­ma de ju­gar que va al ata­que y que apro­ve­cha la “ter­ce­ra bo­la” con un gol­pe con mu­cha ro­ta­ción. Es­ta for­ma de jue­go, la lle­vó a es­tar en la eli­te de es­te de­por­te a ni­vel es­co­lar, fe­de­ra­do y, aho­ra, uni­ver­si­ta­rio.

Es de­cir, por años se ha man­te­ni­do co­mo una de las gran­des ex­po­nen­tes de la zo­na, lo que ha de­bi­do com­ple­men­tar con sus es­tu­dios, pri­me­ro en el Li­ceo Ma­ría Au­xi­lia­do­ra de Tal­ca y, en la ac­tua­li­dad, cur­sa pri­mer año de De­re­cho, en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM), ca­sa de es­tu­dio que de­fen­dió es­te 2019 en los tor­neos de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal Uni­ver­si­ta­ria de De­por­tes y en las Li­gas De­por­ti­vas de Edu­ca­ción Su­pe­rior.

Su­ma­do a eso, es­ta mau­li­na ha si­do se­lec­cio­na­da chi­le­na en to­das las ca­te­go­rías, del 2011 has­ta el 2018, por lo que tie­ne un re­co­rri­do im­por­tan­te a raíz de esa pa­sión que exis­te en es­ta fa­mi­lia Tra­va­nic, que par­te con su pa­dre Zell­ko, quien es ins­truc­tor de te­nis de me­sa y aún si­gue en­tre­gan­do su co­no­ci­mien­to en es­ta ac­ti­vi­dad, has­ta su her­mano Zvo­ni­mir, que es­tá en ter­ce­ro me­dio en el Ins­ti­tu­to An­drés Bello de Tal­ca.

VI­DA

En­ton­ces se tra­ta de per­so­nas que to­da una vi­da han vi­vi­do ba­jo el ale­ro del te­nis de me­sa. Es por ese mo­ti­vo que Sve­ti­za se da el tiem­po pa­ra rea­li­zar ex­hi­bi­cio­nes con el ob­je­ti­vo de se­guir pro­mo­vien­do el de­por­te de sus amo­res, con la idea cla­ra de mo­ti­var a otros ex­po­nen­tes a que se unan a es­ta dis­ci­pli­na, con­si­de­ran­do que en la re­gión del Mau­le es­tá el in­te­rés por par­te de los me­no­res y el ta­len­to pa­ra po­der sa­car nue­vos te­ni­me­sis­tas.

Su úl­ti­ma ac­ti­vi­dad ma­si­va fue en la Es­cue­la de Po­ron­go de Cau­que­nes, don­de Sve­ti­za Tra­va­nic se pre­sen­tó an­te ca­si 400 alum­nos, quie­nes par­ti­ci­pa­ron ac­ti­va­men­te de lo que fue esa ini­cia­ti­va, que se con­cre­tó por la in­vi­ta­ción de la di­rec­to­ra Ra­quel Eu­lu­fí Me­del, quien le ha da­do prio­ri­dad al de­por­te y, es­te 2019, al te­nis de me­sa, de­bu­tan­do en la co­mu­ni­dad es­co­lar de muy bue­na for­ma, pues la acep­ta­ción de los es­tu­dian­tes fue sa­tis­fac­to­ria con el ta­ller, que jus­ta­men­te en­ca­be­za Zell­ko Tra­va­nic.

“Fue una ex­pe­rien­cia en­ri­que­ce­do­ra y pro­ve­cho­sa el he­cho de com­par­tir y sa­ber que los me­no­res se en­tu­sias­man y si­guen es­ta dis­ci­pli­na, sa­bien­do lo im­por­tan­te que es ha­cer de­por­te, so­bre to­do a esa edad, en la que el se­den­ta­ris­mo y la obe­si­dad es una ame­na­za. Es­toy fe­liz de po­der ser par­te de es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des”, di­jo la pa­le­te­ra lo­cal, quien agre­gó: “Ca­da vez son más los ex­po­nen­tes que se su­man a es­te de­por­te en la pro­vin­cia de Cau­que­nes pro­duc­to del gran tra­ba­jo que es­tán ha­cien­do. La cla­ve del éxi­to es la cons­tan­cia, dis­ci­pli­na, el apo­yo de sus pa­dres y del círcu­lo cer­cano pa­ra que los me­no­res va­yan que­man­do eta­pas y se sien­tan res­pal­da­dos en es­ta ca­rre­ra de­por­ti­va”.

EN­CUEN­TRO

Más de una ho­ra y me­dia de du­ra­ción tu­vo es­te en­cuen­tro con los alum­nos de es­te es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­cio­nal cau­que­nino. To­do co­men­zó con la pre­sen­ta­ción de Sve­ti­za, quien en es­ta opor­tu­ni­dad es­tu­vo acom­pa­ña­da por su her­mano, Zvo­ni­mir.

En una pri­me­ra ins­tan­cia, am­bos mos­tra­ron los gol­pes prin­ci­pa­les y más co­mu­nes en es­te de­por­te de las pa­le­tas pa­ra que los es­tu­dian­tes va­yan in­terio­ri­zán­do­se con el te­ma, ya que ade­más el es­tra­te­ga Zell­ko Tra­va­nic fue co­men­tan­do ca­da ju­ga­da.

Los ni­ños que­da­ron im­pre­sio­na­dos con la téc­ni­ca y con los es­ti­los de jue­go. De igual ma­ne­ra, en­tre­na­ron con un ro­bot, el que cum­ple la fun­ción de me­jo­rar exac­ta­men­te el gol­pe, pues no le da tiem­po de error al te­ni­me­sis­ta. Eso lla­mó la aten­ción de los asis­ten­tes.

Por otra par­te, los in­te­gran­tes de la se­lec­ción de la Es­cue­la de Po­ron­go de Cau­que­nes mos­tra­ron sus avan­ces y lo apren­di­do es­ta tem­po­ra­da en re­la­ción a có­mo pe­gar, al tiem­po-dis­tan­cia, re­gla­men­tos ubi­ca­cio­nes, dis­tin­tos efec­tos, par­ti­das, en­tre otros as­pec­tos fun­da­men­ta­les.

En cuan­to al ba­lan­ce de es­te año, Zell­ko Tra­va­nic, ins­truc­tor de es­te cen­tro edu­ca­ti­vo y pa­dre de es­tos dos re­co­no­ci­dos te­ni­me­sis­tas, di­jo: “Te­ne­res­tas opor­tu­ni­da­des de ha­cer gran­des pre­sen­ta­cio­nes en es­ta dis­ci­pli­na, ha­ce que los ni­ños se mo­ti­ven y apren­dan de ma­ne­ra di­fe­ren­te y pro­fe­sio­nal en el área re­crea­ti­va y com­pe­ti­ti­va, pues no to­dos tie­nen las con­di­cio­nes y las ap­ti­tu­des pa­ra lle­gar al al­to ren­di­mien­to”.

El téc­ni­co mau­lino, aña­dió: “Lo que nos de­ja es­te 2019 es muy po­si­ti­vo. De he­cho, fue la pri­me­ra tem­po­ra­da, con un nú­me­ro im­por­tan­te de par­ti­ci­pan­tes, co­men­za­mos con una su­ma cer­ca­na a los 30 alum­nos y hoy con­ta­mos en nues­tras fi­las con más de 50, lo que gra­fi­ca el in­te­rés de los alum­nos, lo que tra­jo co­mo con­se­cuen­cia am­pliar el ho­ra­rio en la Es­cue­la de Po­ron­go, sien­do ava­la­do y apo­ya­do por la di­rec­to­ra (Ra­quel Eu­lu­fí) jun­to a los pro­fe­so­res en­car­ga­dos de la par­te de­por­ti­va y ex­tra­es­co­lar”.

COM­PRO­MI­SO

En tan­to, la di­rec­to­ra de es­ta­ble­ci­mien­to cau­que Ra­quel Eu­lu­fí, pun­tua­li­zó: “La Es­cue­la Po­ron­go tie­ne un gran com­pro­mi­so con el de­por­te y la ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Es por es­to que ca­da año se plan­tean nue­vos desafíos y me­tas en es­te ám­bi­to. En el te­nis de me­sa co­men­za­mos

Fue una ex­pe­rien­cia en­ri­que­ce­do­ra y pro­ve­cho­sa el he­cho de com­par­tir y sa­ber que los me­no­res se en­tu­sias­man y si­gues en es­ta dis­ci­pli­na, sa­bien­do lo im­por­tan­te que es ha­cer de­po­rris­mo te, so­bre to­do a esa edad, en la que el se­den­ta si­dad es una ame­na­za. Es­toy fe­liz de po­der ser par­te de es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des

Sve­ti­za Tra­va­nic

un tra­ba­jo du­ran­te es­te año, a tra­vés del pro­gra­ma CEM del IND, a car­go del ins­truc­tor Zell­ko Tra­va­nic, lo­gran­do des­per­tar una gran mo­ti­va­ción en nues­tros es­tu­dian­tes, por lo que qui­si­mos ir más allá”.

Ade­más, sos­tu­vo: “Gra­cias al apo­yo de Fe­li­pe Co­rrea (je­fe del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción Mu­ni­ci­pal) y a la Ilus­tre Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cau­que­nes a tra­vés del al­cal­de, Juan Carlos Mu­ñoz, pu­di­mos pro­fun­di­zar en la en­se­ñan­za de es­ta dis­ci­pli­na, for­man­do un gran equi­po de tra­ba­jo. En po­co tiem­po se han vis­to gran­des avan­ces y el ob­je­ti­vo es cla­ro, en­tre­nar du­ro pa­ra ser los me­jo­res de la re­gión. Es­tas ac­ti­vi­da­des en­ri­que­cen a nues­tros es­tu­dian­tes y los mo­ti­van a su­pe­rar­se, con­si­de­ran­do que el de­por­te es un gran alia­do pa­ra al­can­zar sus me­tas”.

Es­te ti­po de con­vo­ca­to­rias es­pe­ra se­guir efec­tuan­do Sve­ti­za Tra­va­nic con la fi­na­li­dad de in­cen­ti­var la prác­ti­ca de su de­por­te pre­fe­ri­do, en el que ha bri­lla­do y en­tre­ga­do tan­tas ale­grías a la zo­na y al país, por­que tam­bién lu­ció a ni­vel in­ter­na­cio­nal, en Sud­ame­ri­ca­nos, La­ti­noa­me­ri­ca­nos, Cir­cui­tos Mun­dia­les y tam­bién Mun­dia­les, don­de vis­tió la Ro­ja del Team Chi­le.

En su año de de­but en el plano uni­ver­si­ta­rio, des­ta­có de in­me­dia­to, aun­que de­bi­do a la si­tua­ción país no se rea­li­za­ron los Na­cio­na­les, pe­se a ello con­ti­nua­rá de­fen­dien­do a la UCM. “En es­ta nue­va eta­pa de mi vi­da, me es­toy sa­cri­fi­can­do el do­ble pa­ra res­pon­der con mis es­tu­dios y con el de­por­te. Sin el apo­yo de to­dos mis pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad no po­dría com­ple­men­tar es­tas dos fa­ce­tas”, ce­rró la ex­po­nen­te de la tien­da cru­za­da.

Los desafíos se­rán siem­pre es­tar den­tro de las me­jo­res, tal co­mo ha si­do du­ran­te to­da su ca­rre­ra, pues las am­bi­cio­nes de es­ta pa­le­te­ra son en gran­de. Y aho­ra, en las com­pe­ten­cias uni­ver­si­ta­rias no es la ex­cep­ción.

La úl­ti­ma de las la­pi­ce­ras se tras­la­dó has­ta Cau­que­nes pa­ra ser par­te de es­ta ac­ti­vi­dad ma­si­va.

El ins­truc­tor Zell­ko Tra­va­nic prac­ti­can­do jun­to a Ca­mi­la Ri­quel­me, quien ocu­pó el ter­cer lu­gar re­gio­nal sub-18 en es­te 2019.

El clan Tra­va­nic en­ca­be­zó es­ta ini­cia­ti­va. En la ima­gen, Zvo­ni­mir, Sve­ti­za y Zell­ko.

La di­rec­to­ra Ra­quel Eu­lu­fí le en­tre­gó un re­co­no­ci­mien­to a Sve­ti­za por la exi­to­sa ex­hi­bi­ción. Los me­no­res die­ron a co­no­cer lo que apren­die­ron du­ran­te to­da es­ta tem­po­ra­da.

Un gran nú­me­ro de asis­ten­tes fue par­te de es­ta con­vo­ca­to­ria, en la que fue­ron par­ti­ci­pa­ron alum­nos, do­cen­tes y apo­de­ra­dos.

Los her­ma­nos Tra­va­nic en­tre­nan­do con el ro­bot, el que es muy útil pa­ra los ex­po­nen­tes del al­to ren­di­mien­to.

Sve­ti­za tra­ba­jan­do con los in­te­gran­tes del ta­ller de te­nis de me­sa en Po­ron­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.