Diario UNAB

Fueron Abatidos a Tiros 4 Integrante­s del FMR

- SUprema?

quizás lo más dramático es no haberle podido dar respuesta a todas aquellas personas que vieron desaparece­r a sus seres queridos, porque nunca se ha podido descubrir dónde están o qué pasó con ellos. Parece ser cierto que, efectivame­nte, los hicieron desaparece­r para que no fueran encontrado­s nunca. Eso es una herida que va ser muy dificil de cerrar. La gente dice que hay que esperar. que el tiempo ha pasado y que hay que olvidar, pero eso es sólo algo bonito para decir. mientras no le toque a uno.

- Usted estuvo a cargo de investigac­iones em · blemMicaa de Dendlos Humanos alg¡ma qua lo haya man:eclo especialme­nte?

- Todos los casos de Derechos Humanos me marcan. Todos representa­n un dolor fuerte no solamente para sus familias, sino que también es un dolor que está metido en el corazón de esta sociedad. Y claro, yo tuve varias causas, pero tampoco es mi deseo entrar a decir que fueron buenas o malas. Tuve muchas causas y logré tener buenos resuttados en la investigac­ión de este tipo de causas, pero es todo lo que puedo decir, porque es la historia la que finalmente­juzgará estos actos.

- ¿ Pens6 en algún momento que estas causas lo · grarfM cerT111'118?

- Hubo una sensación de impunidad, se pensó y se diseñó un sistema para la impunidad. Se dictaron sistemas jurfdicos que hicieron imposible investigar. Se crearon competenci­as exorbitant­es de la Justicia Militar y, por último, para asegurarse se dictó una la Ley de Amnistfa que perdonaba y hacfa extinguir todos los recursos. Hubo todo un aparataje para impedir la acción de la Justicia y a pesar de eso, los tribunales superaron algo casi imposible de superar. Hoy por hoy, ni el mundo político de la derecha reclama que no hay que investigar. Antes reclamaban que había que aplicar la Ley de Amnistía, mediante la prescripci­ón, porque no reconocían que se hubiesen cometido los delitos. Ahora nadie lo discute. Los medios de comunicaci­ones también hicieron esfuerzos para superar eso. Lo que hoy se sigue discutiend­o son cuestiones que tienen que ver con darle un trato más preferente a las personas condenadas por este tipo de causas, pero eso escapa al Poder Judicial, pero eso es una cuestión de polftica. Es decir, no disouten que están mal condenados, se discute la posibilida­d de otorgarles mejores condicione­s para cumplir las penas. Sin embargo, nadie discute que no hay que aplicar la Ley de Amnistía y que no hay que aplicar los tratados de Derechos Humanos.

- ¿ Qu6 opina del sentimient­o de desigualda­d que manifiesta la ciudadanía anta la Justicia?

- No es que sea una sensación, es un hecho objetivo. Chile mantiene un grado de desigualda­d social muy fuerte que explica, no justifica, rebrotes de manifestac­iones, pero esa solución se debe entregar a nivel pol1lico y yo no soy político. Esa desigualda­d deriva en que la gente entienda que la Justicia no llega de la misma manera a todas las personas. Y claro, una persona que es pobre, tiene menos posibilida­des de defenderse ante un tribunal, porque no tiene recursos para pagar un abogado o porque el Estado no presta servicios asistencia­les para evitar esa situación. Los tribunales lo entienden y lo tratan de evitar. tanto que incluso ocasiona molestia en ciertas elites.

- los llltlrnoa de corrupción y conflictos de Interés en Chile han tenido como protago· nistas a ex yaclllales autoridade­s. ¿Qué piensa al respecto?

~os - Una de las oosas beneficios­as que ha tenido la Democracia durante los últimos años es haber establecid­o la obligatori­edad de la transparen­cia de los actos de los órganos del Estado. Esa es una

constituci­onal muy importante. Cuando se establece una transparen­cia objetiva, obligatori­a y general nadie puede, siendo órgano del Estado, negarse a entregar toda la informació­n, ya que existen mecanismos para hacer entrega de esa informació­n. Lo importante es que los órganos de Estado reaccionen claramente en contra de cualquier acto de corrupción y no busquen martingala­s para tratar de ocultar o salvar a aquellas personas que han sido corruptas. Claro, desde el punto de vista de la política, evidenteme­nte, es diffcil, porque los polfticos actúan con partidos polítioos, oon miembros polítioos donde hay un cierto grado de tolerancia hacia estos actos. Tolerancia que no es aceptable, por supuesto.

-¿Y en el C880 de los Jueces?

-A los jueces les esté asegurada la independen­cia y están obligados a ser imparciale­s. La norma está para asegurar esos principios. Ahora, el juez que no quiere ser independie­nte lo hace voluntaria­mente. El juez que acepta una presión la va a aceptar pudiendo negarse a hacerlo y fácilmente, pero a lo mejor se siente inhibido o porque está en la búsqueda de una ganancia futura, lo cual es muy nefasto. Pero un juez, digamos de corazón, tiene herramient­as para hacer lo que él estime conforme a su conciencia y convicción jurfdica o moral para resolver un asunto. Yo tengo claro que yo no le debo nada a nadie y tampoco nadie me debe rendir cuentas a mf.

-¿Cu61es son sus planes te vez que deje la Cor

- Espero seguir siendo profesor de Derecho hasta cuando estime que mis condicione­s no están dadas para enseñar. Me gusta mucho enseñar y me interesa que los alumnos sean buenos abogados y fuera de eso ya no voy a estar en el Poder Judicial. Lo otro es que me ponga en el lado contrario que es abogado litigante, pero no lo he pensado ni tampoco es una preocupaci­ón. No sé si me va a bastar con la Academia, aunque creo que sí, porque tengo muchas cosas en mente. Muchas cosas que he empezado a hacer y aún no he terminado. ~

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile