Diario UNAB

ANDREA PARRAGUEZ La ex alumna de Tecnología Médica UNAB que dirige el Hospital de Pichilemu

Con 35 años, en abril pasado la profesiona­l comenzó un nuevo desafío en su vida: encabezar un gran establecim­iento de salud pública.

- Por Sonia Tamayo qué forma marcó Escuela deTecnolog­ra

L Ossueños se hacen realidad, dice Andrea Parraguez (35). Luego de egresar de Temologia Médica en UNAS, comenzó a trabajar como temóloga única en el Hospital de Pichilemu, en la Región de O'Higgins. Diez años después, y luego de trabajar en la acreditaci­ón en calidad y seguridad al paciente. en abril pasado asumió la dirección de ese recinto, que al año atiende más de 30 mil pacientes.

Casada y madre de dos niñas -<le 4 años y 7 meses- esta pichilemin­a hoy disfruta de su trabajo, pero sobre todo de su familia, los asados y, por supuesto, la playa.

-¿Cómo es tu dra adra como directora?

-Es duro, no miento. Debo firmar muchos papeles y la responsabi­lidad algunas veces es agobiante, he debido aprender ámbitos administra­tivos y de recursos humanos que, normalment­e, no manejamos, resolver problemas con la comunidad, entre otros temas.

-¿Cómo llegaste a Pldlllemu? direaión del Hospital de

- Egreséel20­08yesemism­oaño ingresé alli como temóloga única. Este desafiO de ser directora llegó a mí por una propuesta del antiguo director, junto a quien trabajé en el proceso de acreditaci­ón en calidad y seguridad del padente. Luego de cinco años de trabajo arduo, logramos entregar esta distinción a nuestro hospital.

-¿CuAles son tus desafíos profesiona­les personales?

- En estos 1 O años he descubiert­o que tengo las capacidade­s para llevar lejos a mi hospitaL y digo 'mi hospital• porque asi lo siento. Sé que nos falta mucho, no sólo a nosotros sino que a la salud del país en general. Pero creo que, como dijo alguien por ahf, •un gran viaje comienza oon un primer paso': Y es lo que estoy dispuesta a hacer. dar ese primer paso para que todos mis colegas sepan que podemos lograr lo que nos propongamo­s, tenemos las armas, sólo faltan las ganas.

-¿Cómofuetuv­klaunlvers­ltarla?

- Fue muy estudiada. Desde pequeña me destaqué por tener buenas notas y ser responsabl­e. Primero, ingresé a Bachlllera­to en Oenclas porque no sabia qué estudiar, sólo que debla ser del ~rea de la salud. Poco a poco descubrí la Tecnología Médica, que no era muy difundida en esos años. Me interioric­é del hermoso e importante trabajo que realizan. En tercer afio tomé el camino del laboratori­o clinico como especialid­ad. Sólo tuve que repetir un ramo en ambas carreras: Fisiología, del que me eximí en el segundo intento (ríe). Recuerdo mucho a mis profesores, todos eran excelentes profesiona­les y personas. También, mi internado en la U. Católica, sola, afrontando experienda­s que otros no tuvieron, pero que me entregaron herramient­as que utilizo hasta hoy.

- ¿ De r..wdial? te la

- Me marcó en el ámbito profesiona­l y persona l. A veces existe discrimina­ción hacia quienes estudiamos en universida­d privada. Yo era la única jefa de laboratori­o de mi región egresada de 'una privadif. Por eso me enorgullec­e aún más haber dejado en claro que no tenemos nada que envidiarle­s a los egresados de universida­des públicas. ~

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile