Pre­sen­tan pro­yec­to “Bi­blioal­dea” que re­co­rre co­mu­na de Mau­le

El Centro - - Tiempo Libre -

TAL­CA.- Ayer se pre­sen­tó el pro­yec­to “Bi­blioal­dea”, con­sis­ten­te en una biblioteca mon­ta­da en un vehícu­lo que re­co­rre sec­to­res ru­ra­les de la co­mu­na de Mau­le. Se tra­ta de un pro­yec­to eje­cu­ta­do por el Cen­tro Cul­tu­ral La Aldea de Tal­ca y fi­nan­cia­do con fon­dos de Con­se­jo de la Cultura y las Ar­tes.

“Nos va­mos a ir ins­ta­lan­do en las jun­tas de ve­ci­nos, afue­ra de las es­cue­las, afue­ra de los con­sul­to­rios, pa­ra ha­cer prés­ta­mos de li­bros a per­so­nas que se­gu­ra­men­te no tie­nen un ac­ce­so muy co­ti­diano a la lec­tu­ra”, con­tó el en­car­ga­do del pro­yec­to, Ale­jan­dro He­rre­ra, quien ade­más es di­rec­tor del Cen­tro Cul­tu­ral La Aldea, ins­ti­tu­ción que desa­rro­lla otros pro­yec­tos de fo­men­to lec­tor.

Sin em­bar­go, pre­ci­só que “no so­la­men­te es pres­tar el li­bro, es tam­bién mo­ti­var, es con­ver­sar con las per­so­nas, en con­tar­les un po­qui­to de los li­bros, pre­gun­tar­les cuá­les son sus in­tere­ses, re­co­men­dar­les lec­tu­ras, prin­ci­pal­men­te a los adul­tos, a los pa­pás, a las ma­más, pa­ra que ellos va­yan mo­ti­van­do la lec­tu­ra en sus hi­jos”.

El pro­yec­to se desa­rro­lla­rá vi­si­tan­do un cir­cui­to de­ter­mi­na­do to­das las se­ma­nas has­ta no­viem­bre pró­xi­mo. Ha­cia el fu­tu­ro, ex­pli­có Ale­jan­dro He­rre­ra, la idea es “ir am­plián­do­lo a otras co­mu­nas con el apo­yo de fon­dos con­cur­sa­bles, la em­pre­sa pri­va­da o de per­so­nas par­ti­cu­la­res”.

En tan­to Hu­go Metz­dorff, pro­fe­sio­nal del Con­se­jo Re­gio­nal de la Cultura, des­ta­có el im­pac­to so­cial de es­ta ini­cia­ti­va. “Por lo tan­to pa­ra no­so­tros es mo­ti­vo de fe­li­ci­dad es­te ti­po de con­cre­cio­nes en es­ta per­ma­nen­te y per­pe­tua ba­ta­lla que se da por lo­grar su­bir los ni­ve­les de cultura, y el fo­men­to lec­tor, que es una ba­ta­lla in­clau­di­ca­ble”, co­men­tó.

Ade­más, ca­be se­ña­lar que la idea ori­gi­nal fue de Kat­he­ri­ne Ja­ra, pro­fe­so­ra ge­ne­ral básica, quien con­tó que el na­ci­mien­to de es­te pro­yec­to fue un sue­ño he­cho reali­dad, y con la ale­gría adi­cio­nal de que se desa­rro­lla­ra en su mis­ma co­mu­na de ori­gen.

Qui­ñi­peu­mo, Ca­lle­jo­nes, Duao, y otras lo­ca­li­da­des se ve­rán be­ne­fi­cia­das con el pa­so del fur­gón de Bi­blioal­dea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.