De­re­chos de los tra­ba­ja­do­res en un Pro­ce­di­mien­to Con­cur­sal de Li­qui­da­ción

El Centro - - Epicentro -

Ni­co­lás Re­yes Bra­vo (*)

Uno de los gru­pos de acree­do­res más vul­ne­ra­bles por la de­cla­ra­ción de la Li­qui­da­ción de una Em­pre­sa son sus tra­ba­ja­do­res. Por un la­do, pier­den su fuen­te la­bo­ral y de in­gre­sos, y por otro, de­ben cum­plir con una se­rie de trá­mi­tes pa­ra po­der ser pa­ga­dos.

La Ley N.° 20.720 bus­có co­rre­gir va­rias de­fi­cien­cias con­tem­pla­das en la an­ti­gua Ley de Quie­bras, in­cor­po­ran­do una se­rie de be­ne­fi­cios pro­tra­ba­ja­dor, eli­mi­nan­do la in­cer­ti­dum­bre re­la­ti­va a qué cau­sal apli­ca­ba el sín­di­co pa­ra po­ner tér­mino a la re­la­ción la­bo­ral. An­ti­gua­men­te, el tra­ba­ja­dor era des­pe­di­do por el sín­di­co quien in­vo­ca­ba cau­sa­les que no de­cían re­la­ción con la reali­dad, ta­les co­mo ca­so for­tui­to, fuer­za ma­yor o ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa, las que no siem­pre otor­ga­ban fi­ni­qui­to la­bo­ral, im­po­si­bi­li­tan­do al tra­ba­ja­dor acre­di­tar su si­tua­ción fren­te a la Ad­mi­nis­tra­do­ra de Fon­dos de Ce­san­tía de Chi­le (AFC) y así co­brar su se­gu­ro de ce­san­tía.

Con la ac­tual nor­ma, los tra­ba­ja­do­res tie­nen pre­fe­ren­cia pa­ra su pa­go y de­ben in­cluir­se en su fi­ni­qui­to las re­mu­ne­ra­cio­nes adeu­da­das, in­dem­ni­za­ción sus­ti­tu­ti­va del avi­so pre­vio (con to­pe de 90 UF), in­dem­ni­za­ción por años de ser­vi­cio (con to­pe de tres in­gre­sos re­mu­ne­ra­cio­na­les mí­ni­mos por año tra­ba­ja­do, has­ta 11 años) y una in­dem­ni­za­ción por fue­ro ma­ter­nal si co­rres­pon­die­re. Fi­nal­men­te, pe­ro no por ello me­nos im­por­tan­te, la nue­va re­gu­la­ción per­mi­te a los tra­ba­ja­do­res ac­ce­der a las pres­ta­cio­nes por ce­san­tía.

En vir­tud de tal pro­ce­di­mien­to, se nom­bra­rá a un Li­qui­da­dor de la Nó­mi­na que lle­va la Su­per­in­ten­den­cia de In­sol­ven­cia y Reem­pren­di­mien­to, quien re­pre­sen­ta­rá al em­plea­dor(a) pa­ra to­dos los efec­tos le­ga­les. Es­ta fi­gu­ra, ten­drá la ad­mi­nis­tra­ción de los bie­nes de ese em­plea­dor, los ven­de­rá y con los fon­dos ob­te­ni­dos, pro­pen­de­rá al pa­go de sus deu­das.

En es­te ca­so, ter­mi­na­rá el con­tra­to de tra­ba­jo, con­si­de­rán­do­se co­mo fe­cha de tér­mino pa­ra to­dos los efec­tos le­ga­les la fe­cha de dic­ta­ción de la re­so­lu­ción de li­qui­da­ción.

De­bi­do a la im­por­tan­cia que tie­ne es­te te­ma pa­ra nues­tra ins­ti­tu­ción y con el ob­je­to de fa­ci­li­tar el ac­ce­so a ta­les de­re­chos, es­ta Su­per­in­ten­den­cia fir­mó un con­ve­nio con la Di­rec­ción del Tra­ba­jo (DT) a fin de ge­ne­rar lí­neas de coope­ra­ción y la­bor con­jun­ta que per­mi­tan acer­car la re­gu­la­ción en tér­mi­nos sim­ples y amigables a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del país que se en­cuen­tren, o pue­dan en­con­trar­se en el fu­tu­ro, en la con­di­ción que sus em­plea­do­res en­tren en un pro­ce­so de li­qui­da­ción, o ellos mis­mos, co­mo per­so­nas deu­do­ras, se en­cuen­tren en un es­ta­do de in­sol­ven­cia. Pa­ra ello, se han ini­cia­do capacitaci­ones, con la fi­na­li­dad de so­cia­li­zar la Ley N°20.720 y lo­gren una me­jor aten­ción a los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras que acu­dan en bus­ca de ase­so­ría, y su de­ri­va­ción a nues­tra Ins­ti­tu­ción.

Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción in­vi­ta­mos a la ciu­da­da­nía a vi­si­tar la pá­gi­na web www.su­per­ir.gob.cl o ir a la ofi­ci­na de la Su­per­in­ten­den­cia en ca­lle 3 Po­nien­te N°1290 es­qui­na 2 Nor­te, Tal­ca, de­pen­den­cias de la Se­cre­ta­ría Re­gio­nal Mi­nis­te­rial de Eco­no­mía Fo­men­to y Tu­ris­mo.

(*)Coor­di­na­dor Re­gio­nal Su­per­in­ten­den­cia de In­sol­ven­cia y

Reem­pren­di­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.