El Centro

Desa­rro­llan IX Jor­na­da de Car­dio­lo­gía en Talca

- Health · Medicine · Santiago · Concepción

TALCA.- En el Hos­pi­tal Re­gio­nal de Talca se reali­zó la IX Jor­na­da de Car­dio­lo­gía, ins­tan­cia don­de par­ti­ci­pa­ron mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas de hos­pi­ta­les de San­tia­go, Con­cep­ción, de la Re­gión del Maule, en­tre otros.

Ca­be se­ña­lar que en oc­tu­bre del 2016, en el Hos­pi­tal Re­gio­nal de Talca co­men­zó a fun­cio­nar la Uni­dad de Car­dio­ci­ru­gía, en el con­tex­to de la ma­cro zo­na cen­tro­sur, es de­cir que com­pren­de a las re­gio­nes de O'Hig­gins y Maule. A la fe­cha se han ope­ra­do apro­xi­ma­da­men­te 40 pa­cien­tes.

El doc­tor Patricio Ma­ra­ga­ño, je­fe de la Uni­dad de He­mo­di­na­mia del re­cin­to hos­pi­ta­la­rio, ex­pli­có que “la jor­na­da la or­ga­ni­za el gru­po de Car­dio­lo­gía del hos­pi­tal y se rea­li­za en ge­ne­ral, año por me­dio, la ha­ce­mos coin­ci­dir en agos­to por el Mes del Co­ra­zón. Es­tá des­ti­na­da a los equi­pos de Sa­lud del Maule y tam­bién a los es­tu­dian­tes de Me­di­ci­na y de En­fer­me­ría, en ge­ne­ral a las ca­rre­ras de Sa­lud de nues­tra uni­ver­si­dad”.

El ob­je­ti­vo de la reunión es ac­tua­li­zar co­no­ci­mien­tos por una par­te, pe­ro tam­bién uni­fi­car cri­te­rios en el ma­ne­jo en red. “En el área Car­dio­ló­gi­ca, el hos­pi­tal re­gio­nal es el cen­tro de re­fe­ren­cia, por ejem­plo en He­mo­di­na­mia, en ci­ru­gía car­dia­ca se­gui­mos sien­do el úni­co cen­tro que tie­ne es­tos pro­ce­di­mien­tos. To­dos los pa­cien­tes flu­yen ha­cia el Hos­pi­tal de Talca y es­pe­ra­mos con­tra­rre­fe­rir a esos pa­cien­tes y pa­ra eso es ne­ce­sa­rio do­cu­men­tar y ar­mar a los equi­pos de Sa­lud, que es­tán en lu­ga­res más bá­si­cos de aten­ción, de las he­rra­mien­tas mí­ni­mas ne­ce­sa­rias pa­ra aten­der bien a los pa­cien­tes”.

En tan­to, el Dr. En­ri­que Mer­ca­dal, je­fe del Cen­tro de Re­fe­ren­cia de Ci­ru­gía y Car­dio­ci­ru­gía, se­ña­ló que “otro ob­je­ti­vo es in­ter­re­la­cio­nar­nos

con los mé­di­cos de la aten­ción pri­ma­ria y de hos­pi­ta­les de me­nor com­ple­ji­dad, pa­ra co­no­cer­los y es­ta­ble­cer un víncu­lo un po­co más fá­cil pa­ra la de­ri­va­ción de pa­cien­tes. So­mos una re­gión de al­ta pre­va­len­cia de en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, pe­ro afor­tu­na­da­men­te el ma­ne­jo del in­far­to, que es la prin­ci­pal cau­sa de muer­te ha ido me­jo­ran­do en los úl­ti­mos años”.

La po­bla­ción ha to­ma­do ma­yor con­cien­cia de la en­fer­me­dad car­dia­ca y con­sul­ta más pre­coz­men­te por­que se pue­de rea­li­zar mu­chas ve­ces an­gio­plas­tia pri­ma­ria (abrir la ar­te­ria) y tam­bién por­que se es­tá ha­cien­do trom­bo­li­sis, que es el fár­ma­co que di­suel­ve los coá­gu­los con un me­di­ca­men­to mu­cho más efec­ti­vo y de más fá­cil ad­mi­nis­tra­ción que el que usá­ba­mos an­tes.

 ??  ?? La Jor­na­da de Car­dio­lo­gía se lle­vó a ca­bo en el Hos­pi­tal Re­gio­nal de Tal­ca, cen­tro de re­fe­ren­cia na­cio­nal en es­ta ma­te­ria.
La Jor­na­da de Car­dio­lo­gía se lle­vó a ca­bo en el Hos­pi­tal Re­gio­nal de Tal­ca, cen­tro de re­fe­ren­cia na­cio­nal en es­ta ma­te­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile