“Las po­lí­ti­cas pú­bli­cas no han evo­lu­cio­na­do en ma­te­ria de VIH”

En abril pa­sa­do, el Minsal lan­zó los li­nea­mien­tos del nue­vo Plan Na­cio­nal de VIH/Si­da, que con­ta­rá con un tra­ba­jo in­ter­sec­to­rial.

El Centro - - Crónica | Región - Ka­rin Li­llo

TAL­CA.- En su pa­so por la ca­pi­tal re­gio­nal, el in­fec­tó­lo­go Car­los Bel­trán, ase­sor mi­nis­te­rial de Sa­lud en VIH/Si­da y re­fe­ren­te na­cio­nal de la ma­te­ria, in­di­có que “las po­lí­ti­cas pú­bli­cas no han evo­lu­cio­na­do en VIH/Si­da, en for­ma acor­de a la evo­lu­ción de la epi­de­mia de VIH y es por eso que es prio­ri­ta­rio pa­ra es­ta ges­tión mi­nis­te­rial, el ge­ne­rar un plan que res­pon­da in­te­gral­men­te al gra­ve pro­ble­ma que te­ne­mos con el VIH/Si­da en Chi­le”.

Es­to, an­te el au­men­to ex­plo­si­vo de ca­sos en­tre el 2010 al 2017, que fue de un 96% en Chi­le, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to prác­ti­ca­men­te al do­ble en in­ci­den­cia, es de­cir, en nú­me­ro de nue­vos ca­sos y eso si­túa a Chi­le a la ca­be­za en La­ti­noa­mé­ri­ca, ya que nues­tra ta­sa de in­ci­den­cia es más al­ta in­clu­so que Bra­sil.

“La gra­ve­dad del pro­ble­ma ac­tual de la en­fer­me­dad en Chi­le, ha­ce muy ne­ce­sa­rio una res­pues­ta país, que in­clu­ye a la so­cie­dad ci­vil, a los co­le­gios pro­fe­sio­na­les, co­mo los mé­di­cos, en­fer­me­ras, ma­tro­nas y de quí­mi­cos far­ma­céu­ti­cos. Es­tá con­si­de­ra­do den­tro del plan na­cio­nal por ejem­plo, la pro­mo­ción del tes­teo rá­pi­do de VIH por par­te de los quí­mi­cos far­ma­céu­ti­cos, a tra­vés de ini­cia­ti­vas de pro­mo­ción de la cul­tu­ra de pre­ven­ción”, se­ña­ló el ex­per­to.

PLAN NA­CIO­NAL

El Plan Na­cio­nal de VIH/Si­da que fue lan­za­do en abril pa­sa­do, es­tá en la fa­se de eje­cu­ción e in­clu­ye bá­si­ca­men­te tres áreas es­tra­té­gi­cas: co­mu­ni­ca­ción so­cial efec­ti­va del pro­ble­ma; la pre­ven­ción com­bi­na­da y la mo­di­fi­ca­ción del mo­de­lo de aten­ción.

“La pri­me­ra es una co­mu­ni­ca­ción so­cial efec­ti­va don­de se ge­ne­re una con­cien­cia país de la gra­ve­dad del pro­ble­ma y una cul­tu­ra de la pre­ven­ción. Eso va mu­cho más allá de lo que ha si­do tra­di­cio­nal­men­te, ya que se tra­ta de una pre­sen­cia per­ma­nen­te, no só­lo a tra­vés de cam­pa­ñas pun­tua­les. Se tra­ta de even­tos de­por­ti­vos, cul­tu­ra­les, re­des so­cia­les, etc”, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta.

Por otro la­do, es­tá la pre­ven­ción com­bi­na­da, que in­clu­ye edu­ca­ción en sa­lud se­xual en los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les. “In­clu­ye pro­mo­ción y dis­tri­bu­ción efec­ti­va de pre­ser­va­ti­vos mas­cu­li­nos y fe­me­ni­nos, que no exis­tían en Chi­le. La in­cor­po­ra­ción de la pre­ven­ción far­ma­co­ló­gi­ca, es de­cir, a tra­vés de me­di­ca­men­tos evi­tar la ad­qui­si­ción del VIH des­pués de ha­ber in­cu­rri­do en una con­duc­ta de ries­go o en for­ma pre­via”, aña­dió.

Lo cen­tral de la pre­ven­ción com­bi­na­da –en­fa­ti­zó Bel­trán- es el au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de la rea­li­za­ción del exa­men y au­to­test, que in­clu­ye pa­sar de los 164 mil exá­me­nes rea­li­za­dos el año pa­sa­do a un mi­llón 850 mil exá­me­nes en un año.

La ter­ce­ra in­ter­ven­ción es rea­li­zar una mo­di­fi­ca­ción al mo­de­lo de aten­ción, “con un re­mo­de­lo de lo que es la es­truc­tu­ra de aten­ción es­pe­cí­fi­ca­men­te en lo que se re­fie­re al ni­vel pri­ma­rio, con la in­cor­po­ra­ción de un ni­vel co­mu­ni­ta­rio que par­ti­ci­pe ac­ti­va­men­te en el tes­teo y la pre­ven­ción”, re­cal­có.

Car­los Bel­trán fue en­fá­ti­co en se­ña­lar que la es­tra­te­gia de pre­ven­ción com­bi­na­da es la más im­por­tan­te al mo­men­to de en­fren­tar la en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.