In­ves­ti­ga­ción y co­mu­ni­dad

El Centro - - Editorial -

La in­ves­ti­ga­ción so­bre los lí­que­nes que hoy da­mos a co­no­cer en Dia­rio El Cen­tro, tie­ne una gran im­por­tan­cia no so­lo por los re­sul­ta­dos que se ob­tu­vie­ron sino por­que fue da­da a co­no­cer a una co­mu­ni­dad muy in­vo­lu­cra­da con el me­dio am­bien­te y la na­tu­ra­le­za.

El mun­do de los lí­que­nes es su­ma­men­te in­tere­san­te, so­bre to­do si se des­cu­brió que pue­de ser un apor­te tan­to pa­ra el con­trol de pla­gas co­mo pa­ra el uso me­di­ci­nal ya que ayu­da­ría a com­ba­tir el cán­cer al pul­món. De ser así, es­ta­mos an­tes la pre­sen­cia de un ve­ge­tal su­ma­men­te po­ten­te y que ya es ana­li­za­do de ma­ne­ra cien­tí­fi­ca a ni­vel mun­dial.

Y es ese el fon­do de es­te te­ma que da pa­ra una gran re­fle­xión. Las in­ves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas, ge­ne­ral­men­te res­pal­da­das por uni­ver­si­da­des y que cuen­tan mu­chas ve­ces con fi­nan­cia­mien­to, son su­ma­men­te in­tere­san­tes, rea­li­za­das por pro­fe­sio­na­les de gran ni­vel y que son un apor­te pa­ra nues­tra so­cie­dad. Qui­zás hay mu­chas in­ves­ti­ga­cio­nes que que­dan ba­jo cua­tro pa­re­des y en pa­pel, pe­ro no se co­no­cen ma­si­va­men­te. Lle­var­las a la co­mu­ni­dad es un gran desafío, ne­ce­sa­rias pa­ra el desa­rro­llo del país. En­tre­gar­las con un len­gua­je más sen­ci­llo y di­dác­ti­co es una gran apues­ta, tal co­mo lo hi­cie­ron las in­ves­ti­ga­do­ras de los lí­que­nes, que se tras­la­da­ron has­ta la Re­ser­va Al­tos de Lir­cay en Vilches pa­ra pre­sen­tar es­ta in­ves­ti­ga­ción a los guar­da­par­ques y a la co­mu­ni­dad que re­si­de en esa zo­na.

Los re­sul­ta­dos de es­ta char­la fue­ron muy bien re­ci­bi­dos, los asis­ten­tes agra­de­cie­ron es­ta ac­ti­vi­dad, y lo más im­por­tan­te que el men­sa­je fue cla­ro. Tan­to así, que con apo­yos de afi­ches se pue­de en­tre­gar to­da la in­for­ma­ción in­clu­so a los es­co­la­res. El ob­je­ti­vo aho­ra es po­ten­ciar es­te es­tu­dio, to­das las per­so­nas que lle­guen a es­ta re­ser­va po­drán ac­ce­der a es­ta in­for­ma­ción, con guar­da­par­ques ca­pa­ci­ta­dos pa­ra co­men­tar el mun­do de los lí­que­nes y la idea tam­bién es lle­gar a ni­ños y adul­tos.

In­ves­ti­ga­ción con pa­sión, con idas a te­rreno aun­que sean lu­ga­res ru­ra­les y apar­ta­dos, un sá­ba­do o un do­min­go, en fin, con ga­nas de mos­trar un tra­ba­jo se­rio y de más de un año, se agra­de­ce y la gen­te lo va­lo­ra.

Es­pe­re­mos que más tra­ba­jos co­mo es­tos que­den dis­po­ni­bles pa­ra to­dos.

Hay mu­chas in­ves­ti­ga­cio­nes que que­dan ba­jo cua­tro pa­re­des y en pa­pel, pe­ro no se co­no­cen ma­si­va­men­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.