Alian­za del vino y el tu­ris­mo en la re­gión con igua­les ob­je­ti­vos

Las po­ten­cia­li­da­des que os­ten­ta la re­gión en cuan­to a vino se re­fie­re, lo con­vier­te en uno de los des­ti­nos más in­tere­san­tes de es­te ru­bro en el país.

El Centro - - Economía - Mi­chel Echa­va­rría

TAL­CA.- La mo­da­li­dad del tu­ris­mo del vino, tie­ne en la re­gión del Mau­le un gran po­ten­cial.

Vir­tu­des ve­ne­ra­das por Ali­cia Or­tiz, ge­ren­te de Enotu­ris­mo Chi­le, quién re­sal­tó que “es­ta­mos im­pul­san­do bá­si­ca­men­te el desa­rro­llo y el re­co­no­ci­mien­to de es­ta ac­ti­vi­dad”.

Es por ello que es­tas for­ta­le­zas es uno de los ob­je­ti­vos que per­si­gue la ins­ti­tu­ción en el ho­ri­zon­te a lar­go pla­zo, pa­ra di­ver­si­fi­car la ofer­ta en­ten­dien­do el enotu­ris­mo co­mo una ac­ti­vi­dad de es­par­ci­mien­to re­la­cio­na­da con el mun­do del vino.

“Si ha­bla­mos de cul­tu­ra del vino, por aquí lle­ga­ron las pri­me­ras parras, hay un arrai­go cul­tu­ral aso­cia­do a la pro­duc­ción, por lo tan­to es­ta re­gión tie­ne mu­cho que ofre­cer des­de el pun­to de vis­ta his­tó­ri­co de la for­ma de vi­da, y co­mo eso se ex­pre­sa en un pro­duc­to co­mo el vino”, des­ta­có la ge­ren­ta de Enotu­ris­mo Chi­le.

Es­tas opor­tu­ni­da­des des­de la di­fe­ren­cia­ción del apor­te his­tó­ri­co y a tra­vés de es­tos ele­men­tos, pro­vo­ca­ría que los tu­ris­tas que ven­gan por es­ta mo­da­li­dad pien­sen en la re­gión del Mau­le co­mo co­mo una ofer­ta y un des­tino im­per­di­ble”. De­ta­lló Ali­cia Or­tiz.

La ini­cia­ti­va oxi­ge­na­ría el sec­tor tu­rís­ti­co mau­lino en, pa­la­bras de la ge­ren­cia de Enotu­ris­mo Chi­le, al ase­gu­rar que “las em­pre­sas y em­pren­de­do­res ten­gan la opor­tu­ni­dad de desa­rro­llar de me­jor mo­do su ofer­ta y me­jo­re sus in­ver­sio­nes des­de las vi­ñas has­ta ho­te­les y res­tau­ran­tes. Hay fon­dos que se han pues­to a dis­po­si­ción de es­tos es­fuer­zos, co­mo es el ca­so de la ini­cia­ti­va de apo­yo a la in­ver­sión re­gio­nal, pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción. El mis­mo Ser­na­tur ha he­cho pro­gra­mas que fi­nan­cia el go­bierno re­gio­nal pa­ra dar­le más vi­si­bi­li­dad tu­rís­ti­ca a la re­gión del Mau­le”.

En tal sen­ti­do la re­gión tie­ne mu­cho es­pa­cio por cre­cer y apor­ta sin du­da una ofer­ta muy ri­ca a la pro­pues­ta enotu­rís­ti­ca de Chi­le y pa­ra ma­te­ria­li­zar es­to, es ne­ce­sa­rio tra­zar es­tra­te­gias pa­ra me­jo­rar el po­si­cio­na­mien­to de di­cha ofer­ta, se­gún Or­tiz.

En la ac­tua­li­dad, la com­po­si­ción de los tu­ris­tas que dis­fru­tan es­pe­cí­fi­ca­men­te de es­ta mo­da­li­dad en nues­tro país, es to­tal­men­te a la in­ver­sa del res­to de los des­ti­nos enotu­rís­ti­cos del mun­do, pues de las 940 mil vi­si­tas anua­les que re­ci­be es­te ti­po de tu­ris­mo, ca­si el 70 por cien­to son ex­tran­je­ros.

El res­to de los des­ti­nos del mun­do que tie­nen es­te ti­po de ofer­ta jus­ta­men­te en pro­por­ción in­ver­sa, evi­den­cian­do que es­ta pro­pues­ta la sos­tie­ne la ac­ti­vi­dad del tu­ris­mo in­terno, he­cho que no se ma­ni­fies­ta en Chi­le a cau­sa del des­co­no­ci­mien­to de la ofer­ta se­gun el cri­teio de la ge­ren­cia de la em­pre­sa que li­de­ra es­ta mo­da­li­dad en el país.

Es por ello que la es­tra­te­gia de Enotu­ris­mo Chi­le se plan­tea en un pe­rio­do de 10 años, con una vi­sión con­sen­sua­da de las dos in­dus­tria, la del vino y la tu­rís­ti­ca, más los pú­bli­cos y la aca­de­mia, di­vi­dién­do­se te­má­ti­ca­men­te en 5 gran­des áreas de tra­ba­jo: com­pe­ti­ti­vi­dad e in­ver­sión, ca­pi­tal hu­mano, pro­mo­ción, y la coor­di­na­ción

“Den­tro de la es­tra­te­gia de pro­mo­ción de Chi­le hay mer­ca­dos prio­ri­ta­rios, con una di­fe­ren­cia­ción de cam­pa­ñas”, ase­gu­ró Ali­cia Or­tiz aña­dien­do que el prin­ci­pal mer­ca­do es Ar­gen­ti­na por el vo­lu­men, tal vez no por gas­tos co­mo otros mer­ca­dos com­pa­ra­ti­vos co­mo Ale­ma­nia, Fran­cia Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na co­mo uno de los mer­ca­dos prio­ri­ta­rios pa­ra la ex­por­ta­ción de vi­nos chi­le­nos, y coin­ci­den con mer­ca­dos im­por­tan­tes den­tro de la emi­sión de tu­ris­tas, por­que des­pla­zan por mas días, que re­co­rren dis­tin­tos lu­ga­res, via­jan en dis­tin­tas épo­cas del año y que el ni­vel de gas­to es mu­cho mas in­tere­san­te.

Ali­cia Or­tiz, ge­ren­te de Enotu­ris­mo Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.