Ma­croFa­cul­tad de In­ge­nie­ría pro­mue­ve vi­gi­lan­cia tec­no­ló­gi­ca co­mo he­rra­mien­ta com­pe­ti­ti­va pa­ra las em­pre­sas

Re­sol­ver desafíos pro­duc­ti­vos, iden­ti­fi­car ne­go­cios y ace­le­rar la innovación con in­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca fue­ron ana­li­za­dos en se­mi­na­rio de vi­gi­lan­cia tec­no­ló­gi­ca em­pre­sa­rial apo­ya­do por Cor­fo.

El Centro - - Economía -

TAL­CA.- Aca­dé­mi­cos, em­pre­sas y cen­tros tec­no­ló­gi­cos par­ti­ci­pa­ron en Pri­mer Se­mi­na­rio In­ter­na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Tec­no­ló­gi­ca y Com­pe­ti­ti­vi­dad, or­ga­ni­za­do en Santiago por la Ma­croFa­cul­tad de In­ge­nie­ría Chi­le, in­te­gra­da por las uni­ver­si­da­des de Tal­ca, Bío-Bío y La Fron­te­ra.

Ins­ta­lar la vi­gi­lan­cia tec­no­ló­gi­ca co­mo he­rra­mien­ta pa­ra que las em­pre­sas ge­ne­ren ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas fue el ob­je­ti­vo del even­to or­ga­ni­za­do por el con­sor­cio uni­ver­si­ta­rio con el apo­yo de Cor­fo. En la opor­tu­ni­dad se vi­si­bi­li­zó el tra­ba­jo rea­li­za­do por la Red de Vi­gi­lan­cia Tec­no­ló­gi­ca de la Ma­croFa­cul­tad de In­ge­nie­ría pa­ra apor­tar in­te­li­gen­cia en la to­ma de de­ci­sio­nes, ade­más de for­ta­le­cer el desa­rro­llo de so­lu­cio­nes y la innovación.

La Ge­ren­te de Ca­pa­ci­da­des Tec­no­ló­gi­cas de Cor­fo, Mar­ce­la An­gu­lo, en­fa­ti­zó en la vin­cu­la­ción. “Es­te es el ti­po de co­sas que per­mi­ten que se creen puen­tes en­tre las uni­ver­si­da­des y las em­pre­sas por­que em­pe­za­mos a te­ner un len­gua­je co­mún, em­pe­za­mos a co­nec­tar­nos con pro­ble­mas con­cre­tos y opor­tu­ni­da­des reales que cree­mos que efec­ti­va­men­te te­ne­mos que lle­var ade­lan­te en Chi­le”.

Ade­más, des­ta­có “La po­ten­cia que tie­nen las he­rra­mien­tas de vi­gi­lan­cia e in­te­li­gen­cia tec­no­ló­gi­ca pa­ra abor­dar desafíos de desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios de al­to va­lor que pue­dan ha­cer que nues­tra eco­no­mía y nues­tras em­pre­sas efec­ti­va­men­te avan­cen ha­cia una eco­no­mía más di­ver­si­fi­ca­da, más ba­sa­da en el co­no­ci­mien­to y con mu­cho más va­lor agre­ga­do”.

En es­te mis­mo sen­ti­do, el di­rec­tor de la Ma­croFa­cul­tad de In­ge­nie­ría de Chi­le, Cris­tian Born­hardt, ex­pre­só “Es­ta­mos pre­pa­ran­do el ca­mino pa­ra que nues­tra in­dus­tria pue­da reorien­tar­se y dar­se cuen­ta que ne­ce­si­ta in­cor­po­rar innovación pa­ra en­fren­tar el fu­tu­ro. Las em­pre­sas de­ben cam­biar su vi­sión y pro­yec­ción, por lo tan­to, una for­ma de avan­zar es mos­trar­les cual de­bie­ra ser el in­te­rés y la preo­cu­pa­ción del sec­tor pro­duc­ti­vo. En es­te sen­ti­do, el ha­cer vi­gi­lan­cia tec­no­ló­gi­ca es uno de los ele­men­tos que les per­mi­ti­rá di­fe­ren­ciar­se en fun­ción de los ele­men­tos que le van a dar com­pe­ti­ti­vi­dad”.

En­tre los ex­po­si­to­res, des­ta­có Ro­sa Freire de la Agen­cia de Innovación GAIN, Ga­li­cia, Es­pa­ña, con más de vein­ti­cin­co años de ex­pe­rien­cia en ges­tión de innovación. “Me pa­re­ce muy vi­sio­na­rio rea­li­zar es­ta jor­na­da, ya que los sis­te­mas de vi­gi­lan­cia tec­no­ló­gi­ca e in­te­li­gen­cia per­mi­ten im­pul­san una innovación es­pe­cia­li­za­da con ca­pa­ci­da­des in­te­gra­das. Sin em­bar­go, es im­por­tan­te sa­ber que los re­sul­ta­dos no son in­me­dia­tos, por­que es un pro­ce­so que de­be sis­te­ma­ti­zar­se con me­to­do­lo­gías y es­tra­te­gias pa­ra me­jo­rar la I+D+i en un me­diano pla­zo”.

VIN­CU­LA­CIÓN CIEN­CIA - EM­PRE­SA

La Ma­croFa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la zo­na cen­tro-sur del país pro­mue­ve sus ca­pa­ci­da­des pa­ra la con­so­li­da­ción de una eco­no­mía ba­sa­da en el co­no­ci­mien­to, así co­mo tam­bién pa­ra que las em­pre­sas ge­ne­ren ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas, desa­rro­llen so­lu­cio­nes e in­no­ven.

El Ge­ren­te de Asun­tos Le­ga­les y Pro­pie­dad In­te­lec­tual de Co­del­co Tech, Fe­li­pe Merino, des­ta­có la ins­tan­cia co­mo pun­to de en­cuen­tro con las em­pre­sas. “No­so­tros es­ta­mos muy cons­cien­tes de que una em­pre­sa no pue­de re­sol­ver to­dos los desafíos que en­fren­ta, en­ton­ces es im­por­tan­te te­ner cla­ro que exis­te una ma­sa crí­ti­ca de bue­nos in­ves­ti­ga­do­res en las uni­ver­si­da­des pa­ra ayu­dar a bus­car so­lu­cio­nes. En la mi­ne­ría los pa­si­vos am­bien­ta­les son un gran desafío por­que ne­ce­si­ta­mos iden­ti­fi­car có­mo re­cu­pe­rar me­ta­les re­la­ves y có­mo re­sol­ver es­tas bre­chas téc­ni­cas y tec­no­ló­gi­cas”.

El fun­da­dor de la em­pre­sa Dis­co­very & Watch de Co­lom­bia, Ju­lián Acos­ta, en­fa­ti­zó en que las uni­ver­si­da­des pue­den ace­le­rar la innovación con in­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca. “La Ma­croFa­cul­tad es­tá an­ti­ci­pán­do­se a la in­ge­nie­ría del fu­tu­ro y la vi­gi­lan­cia tec­no­ló­gi­ca tie­ne una im­pli­ca­ción bas­tan­te fuer­te so­bre có­mo se va a trans­for­mar el mun­do y las ne­ce­si­da­des que van a te­ner las em­pre­sas. Creo que es bien in­tere­san­te esa mi­ra­da de an­ti­ci­pa­ción que tie­nen y la for­ma de tra­ba­jar en red”.

El Coor­di­na­dor de la Red de Vi­gi­lan­cia Tec­no­ló­gi­ca de la Ma­croFa­cul­tad de In­ge­nie­ría, Ser­gio Cer­da, re­cal­có la ex­pe­rien­cia co­mo un gran mo­men­to de apren­di­za­je. “La vi­gi­lan­cia tec­no­ló­gi­ca es una prác­ti­ca re­la­ti­va­men­te nue­va en Chi­le y ca­da día en­tre­ga bue­nos re­sul­ta­dos y apor­ta in­te­li­gen­cia, ubi­cán­do­se ya co­mo ele­men­to im­pres­cin­di­ble en los gran­des pro­yec­tos na­cio­na­les”.

En la opor­tu­ni­dad se vi­si­bi­li­zó el tra­ba­jo rea­li­za­do por la Red de Vi­gi­lan­cia Tec­no­ló­gi­ca de la Ma­croFa­cul­tad de In­ge­nie­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.