Re­gión si­gue en aler­ta por lluvia y nie­ve

Ne­va­zón en sec­tor pre­cor­di­lle­rano de San Cle­men­te des­tru­yó te­chum­bre per­te­ne­cien­te a una es­cue­la. Sis­te­ma fron­tal con­ti­núa ge­ne­ran­do anega­mien­tos y cor­tes de luz

El Centro - - Portada - Ka­rin Li­llo

TAL­CA.- La te­chum­bre de la mul­ti­can­cha del sec­tor Los Ála­mos, sec­tor pre­cor­di­lle­rano de la co­mu­na de San Cle­men­te, no tie­ne más de sie­te me­ses de su cons­truc­ción y co­lap­só ayer a eso de las 07.30 ho­ras.

El lu­gar era uti­li­za­do por las 40 fa­mi­lias que com­po­nen di­cha co­mu­ni­dad y tam­bién por los cua­tro ni­ños que asis­ten a la Es­cue­la Na­cio­nes Uni­das.

“Es la es­cue­la más ex­tre­ma que te­ne­mos acá en la Re­gión del Mau­le y tie- ne cua­tro ni­ños. Afor­tu­na­da­men­te el co­lap­so de la es­truc­tu­ra se dio tem­prano, lue­go de una fuer­te tor­men­ta de vien­to y nie­ve que azo­tó el al­to Mau­le. Yo es­tu­ve des­pier­to des­de las tres de la ma­ña­na cuan­do co­men­zó la ne­va­zón y afor­tu­na­da­men­te es­to fue du­ran­te la ma­ña­na tem­prano y no du­ran­te el día, ya que esa es­truc­tu­ra se ocu­pa por ni­ños y tam­bién por adul­tos que van a prac­ti­car de­por- tes así que vién­do­lo por el la­do po­si­ti­vo, no su­fri­mos nin­gu­na víc­ti­ma fa­tal”, ex­pli­có Fran­cis­co Pul­gar, de la Agru­pa­ción De­fen­so­res del Al­to Mau­le.

SE­GUN­DO PUL­SO

Se­gún ex­pli­có el di­rec­tor de One­mi, Car­los Ber­na­les, es­ta­mos vi­vien­do el se­gun­do pul­so del sis­te­ma fron­tal que va en re­ti­ra­da ha­cia el norte del país.

Han caí­do en pro­me­dio so­bre los 30 mm de pre­ci­pi­ta­cio­nes y so­bre 25 cen­tí­me­tros de nie­ve en los sec­to­res de la pre­cor­di­lle­ra y cor­di­lle­ra de la Re­gión del Mau­le.

“Afor­tu­na­da­men­te, y por la coor­di­na­ción que he­mos te­ni­do con to­dos los or­ga­nis­mos pú­bli­cos re­gio­na­les, ya que he­mos ve­ni­do tra­ba­jan­do con bas­tan­te an­te­la­ción a es­te sis­te­ma fron­tal, he­mos te­ni­do po­ca afec­ta­ción en la po­bla­ción”.

El se­re­mi de Go­bierno, Jor­ge Guz­mán, in­for­mó que en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, “la re­gión ha en­fren­ta­do de bue­na for­ma el sis­te­ma fron­tal. No exis­ten hoy día afec­ta­cio­nes a vi­vien­das ni a per­so­nas. Prin­ci­pal­men­te lo que hay son cor­tes de luz por el mo­men­to, pe­ro es­to es di­ná­mi­co, por aho­ra es­to equi­va­le a 0,89% de los usua­rios de luz de la re­gión ”.

Aña­dió que hay ca­lles anega­das pe­ro que no han afec­ta­do a vi­vien­das, fru­to de las coor­di­na­cio­nes an­te­rio­res al fren­te cli­má­ti­co.

CGE

CGE in­for­mó que has­ta el me­dio día de ayer, se man­te­nían cer­ca de mil 800 clien­tes sin su­mi­nis­tro en la re­gión.

Los pro­ble­mas han con­sis­ti­do en la caí­da de ra­mas o ár­bo­les so­bre las ins­ta­la­cio­nes en al­gu­nos pun­tos de la red.

“La em­pre­sa ha dis­pues­to el des­plie­gue de ochen­ta bri­ga­das y cer­ca de 250 co­la­bo­ra­do­res, quie­nes se en­cuen­tran en te­rreno rea­li­zan­do ma­nio­bras pa­ra una pron­ta nor­ma­li­za­ción de los su­mi­nis­tros. Ade­más ha dis­pues­to de ge­ne­ra­do­res mó­vi­les pa­ra ca­sos prio­ri­ta­rios de pro­vi­sión de ener­gía, en par­ti­cu­lar pa­cien­tes elec­tro­de­pen­dien­tes. So­bre es­tos ca­sos en par­ti­cu­lar, han si­do en­tre­ga­dos 32 ge­ne­ra­do­res en co­mu­nas co­mo Pen­cahue, Tal­ca, Hua­la­ñé, San Cle­men­te, Teno, Pe­lar­co y Río Cla­ro”, afir­mó la em­pre­sa dis­tri­bui­do­ra.

AL­BER­GUES

El se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial, Juan Eduar­do Prie­to re­cal­có que “du­ran­te es­tos dos días han au­men­ta­do la can­ti­dad de per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle que han lle­ga­do a los al­ber­gues pe­ro es­tán fun­cio­nan­do con nor­ma­li­dad. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en un plan pa­ra los pró­xi­mos días por­que se nos vie­nen ba­jas tem­pe­ra­tu­ras”.

Reali­zó un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad pa­ra que en ca­so de ver per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle, avi­sen a la Se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial al te­lé­fono de emer­gen­cia 800-104-777 y así po­der so­co­rrer a las per­so­nas y brin­dar­les abri­go.

RU­TA IN­TER­NA­CIO­NAL

El go­ber­na­dor pro­vin­cial de Tal­ca, Fe­li­pe Do­no­so se­ña­ló que la Ru­ta In­ter­na­cio­nal Pa­so Pehuen­che es­tá ce­rra­da pa­ra el trán­si­to de

per­so­nas des­de el Re­tén La Mi­na ha­cia arri­ba y só­lo se per­mi­te el des­pla­za­mien­to de los re­si­den­tes des­de Pa­so ne­va­do ha­cia arri­ba.

“Aún así se en­cuen­tra co­nec­ta­do el com­ple­jo fron­te­ri­zo a tra­vés de una pis­ta y Vialidad es­tá tra­ba­jan­do en el lu­gar”, in­di­có Do­no­so.

RED DE SA­LUD

Con un re­co­rri­do por los hos­pi­ta­les de Cons­ti­tu­ción, Li­can­tén y Cu­rep­to, el di­rec­tor (s) del Ser­vi­cio de Sa­lud Mau­le, Max Agui­lar, cons­ta­tó el es­ta­do de es­tos re­cin­tos asis­ten­cia­les lue­go de la in­ten­sa lluvia que afec­tó a la re­gión.

“Es una vi­si­ta de ins­pec­ción a nues­tros hos­pi­ta­les, por ello es­tu­vi­mos en Cons­ti­tu­ción. Fui­mos al Ces­fam nue­vo y si bien es cier­to hu­bo in­gre­so de agua al re­cin­to, per­so­nal nues­tro ya se en­cuen­tra en el lu­gar so­lu­cio­nan­do los pro­ble­mas que se pu­die­ron ge­ne­rar. Lue­go fui­mos al hos­pi­tal y re­co­rri­mos la ur­gen­cia y el ser­vi­cio de hos­pi­ta­li­za­dos no re­gis­trán­do­se in­con­ve­nien­tes. Los equi­pos elec­tró­ge­nos se en­cuen­tran fun­cio­nan­do con nor­ma­li­dad an­te los re­pen­ti­nos cor­tes de luz”, sos­tu­vo la au­to­ri­dad.

Los hos­pi­ta­les su­per­vi­sa­dos se en­cuen­tran ope­ra­ti­vos y sin ma­yor no­ve­dad.

CO­LE­GIOS

Cons­tan­te mo­ni­to­reo de las con­di­cio­nes de es­cue­las y li­ceos du­ran­te es­tos úl­ti­mos dos días ha ejer­ci­do el se­cre­ta­rio mi­nis­te­rial de Edu­ca­ción, Jai­me Suá­rez.

El se­re­mi ha es­ta­do en per­ma­nen­te co­mu­ni­ca­ción con los je­fes pro­vin­cia­les del ra­mo, re­qui­rien­do an­te­ce­den­tes so­bre even­tua­les si­tua­cio­nes de emer­gen­cia que pue­dan ha­ber­se da­do de­bi­do a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, par­ti­cu­lar­men­te en los es­ta­ble­ci­mien­tos de la cos­ta y la pre­cor­di­lle­ra; es­pe­cial­men­te en es­te úl­ti­mo ca­so, en las zo­nas que han re­gis­tra­do ne­va­zo­nes.

CA­RA­BI­NE­ROS

El je­fe de la VII Zo­na Mau­le de Ca­ra­bi­ne­ros, Héc­tor Sa­la­zar, in­for­mó en tan­to que du­ran­te es­tos dos días de fren­te cli­má­ti­co, “el com­por­ta­mien­to en la Ru­ta 5 Sur y en las ru­tas se­cun­da­rias ha si­do bas­tan­te bueno. He­mos te­ni­do ac­ci­den­tes por al­can­ce, sin re­sul­ta­do de muer­te y só­lo hay una per­so­na en ries­go vi­tal que es un pea­tón que atra­vie­sa en una zo­na que no es­ta­ba de­mar­ca­da en Li­na­res y ya la SIAT es­tá ha­cien­do los pe­ri­ta­jes co­rres­pon­dien­tes”.

Por úl­ti­mo, to­das las au­to­ri­da­des se man­tie­nen en coor­di­na­ción y mo­ni­to­reo has­ta que cul­mi­ne la con­di­ción.

Un gim­na­sio que es uti­li­za­do por la co­mu­ni­dad de Los Ala­mos en la co­mu­na de San Cle­men­te se vio afec­ta­do por el vien­to y la nie­ve.

En sec­tor La Suiza en la pre­cor­di­lle­ra de San Cle­men­te ca­yó mu­cha nie­ve.

Miem­bros de la me­sa téc­ni­ca de emer­gen­cia hi­dro­me­teo­ro­ló­gi­ca se reunie­ron nue­va­men­te en One­mi.

Nue­va­men­te hu­bo ca­lles anega­das en Tal­ca pe­ro afor­tu­na­da­men­te no hu­bo afec­ta­ción a vi­vien­das.

El di­rec­tor (s) del Ser­vi­cio de Sa­lud Mau­le, Máx Agui­lar, re­co­rrió la red de sa­lud de Cons­ti­tu­ción y otros sec­to­res, pa­ra ver las con­di­cio­nes de los re­cin­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.