CO­RE aprue­ba re­cur­sos pa­ra lu­mi­na­rias Led en la ciu­dad de Pa­rral

El Centro - - Crónica | Linares -

LI­NA­RES.- A di­fe­ren­cia de la ciu­dad de Li­na­res, en la co­mu­na de Pa­rral, el mu­ni­ci­pio con­si­guió vía fon­dos re­gio­na­les el re­cam­bio to­tal de las lu­mi­na­rias con tec­no­lo­gía Led.

En esa ur­be la ini­cia­ti­va per­mi­ti­rá in­ter­ve­nir los sec­to­res ur­ba­nos y ru­ra­les con una in­ver­sión de más de 2 mil 600 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra un to­tal de 3.976 lu­mi­na­rias, que per­mi­ti­rán una ciu­dad más mo­der­na e ilu­mi­na­da, co­la­bo­ran­do tam­bién con po­ten­ciar la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y el aho­rro ener­gé­ti­co.

“Es­te pro­yec­to es­ta­ba re­co­men­da­do so­cial­men­te ha­ce ca­si un año, y por fal­ta de vo­lun­tad po­lí­ti­ca no ha­bía si­do fi­nan­cian­do. Afor­tu­na­da­men­te, nues­tras ac­tua­les au­to­ri­da­des lo apro­ba­ron, por lo que se irá ma­te­ria­li­zan­do pau­la­ti­na­men­te”, di­jo la al­cal­de­sa de Pa­rral, Pau­la Re­ta­mal.

La au­to­ri­dad agra­de­ció al in­ten­den­te Pa­blo Mi­lad y a to­do el Con­se­jo Re­gio­nal por el res­pal­do. “Es­to nos per­mi­ti­rá re­du­cir los cos­tos de con­su­mo y fo­men­tar la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, que es fun­da­men­tal pa­ra nues­tras ve­ci­nas y ve­ci­nos”, ase­ve­ró.

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va de al­to im­pac­to pa­ra los pa­rra­li­nos y que jun­to con el aho­rro en el gas­to eco­nó­mi­co por par­te de la mu­ni­ci­pa­li­dad per­mi­te po­ten­ciar la se­gu­ri­dad pú­bli­ca. Es­tas lu­ces alum­bran bas­tan­te más que los ac­tua­les sis­te­mas y que es­tán en ple­na de­ca­den­cia.

MI­LLO­NA­RIO GAS­TO

En Li­na­res, y tras una fuer­te po­lé­mi­ca, es­te mis­mo tra­ba­jo fue en­tre­ga­do a pri­va­dos. Se tra­ta de un con­tra­to con la Em­pre­sa Enel Dis­tri­bu­ción Chi­le que sig­ni­fi­ca­rá pa­ra el mu­ni­ci­pio lo­cal el des­em­bol­so de 10 mil mi­llo­nes de pe­sos, en un con­tra­to a 10 años y el pa­go men­sual de 60 mi­llo­nes de pe­sos. La can­ce­la­ción co­mien­za el 2019. Es­to sig­ni­fi­ca­rá el re­cam­bio de 9 mil pun­tos lu­mí­ni­cos, co­rres­pon­dien­te ex­clu­si­va­men­te al cas­co ur­bano, da­do que el área ru­ral ten­drá que ape­lar a fon­dos sec­to­ria­les o re­gio­na­les pa­ra su intervención.

Has­ta el mo­men­to se han me­jo­ra­do va­rias ca­lles, co­mo por ejem­plo, Ren­go, ave­ni­da Aní­bal León Bus­tos, ca­lle Bra­sil, ave­ni­da Pre­si­den­te Ibá­ñez, en­tre otros.

“Lo que ha he­cho Pa­rral es un ejem­plo de lo plan­tea­do por quie­nes nos opu­si­mos a es­ta ini­cia­ti­va”, di­jo el con­ce­jal Je­sús Ro­jas quien vo­tó en dos oca­sio­nes en con­tra de fir­mar es­te mi­llo­na­rio con­tra­to.

Con pla­tas re­gio­na­les en Pa­rral se ha­rá el re­cam­bio de lu­ces Led.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.