Con ex­po­si­ción se inau­gu­ra sub­te­rrá­neo de NUGA

El Centro - - Epicentro -

Ma­ña­na miér­co­les, a las 12:00 ho­ras, se inau­gu­ra­rá el re­mo­de­la­do sub­te­rrá­neo de la Nue­va Ga­le­ría de Ar­te NUGA, de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca (1 poniente 1141, Tal­ca), es­pa­cio que abri­rá las puer­tas a la co­mu­ni­dad con la ex­po­si­ción Lu­mí­ni­ca, de los ar­tis­tas Ale­jan­dro Si­ña, Alain Ter­gny y Gon­za­lo Sán­chez.

Se tra­ta de tres ar­tis­tas que tie­nen en co­mún el uso de la luz, que sin em­bar­go ge­ne­ran mun­dos y ex­pe­rien­cias es­té­ti­cas to­tal­men­te sin­gu­la­res que dan cuen­ta de mi­ra­das y sen­si­bi­li­da­des dis­tin­tas, úni­cas y cu­ya iden­ti­dad que­da re­gis­tra­da ma­gis­tral­men­te en la ma­te­ria­li­dad de sus obras.

Ale­jan­dro Si­ña, ha via­ja­do es­pe­cial­men­te a Tal­ca, des­de Bos­ton, don­de re­si­de, jun­to a su obra lu­mí­ni­ca cui­da­do­sa­men­te em­ba­la­da ya que se tra­ta de una mues­tra com­pues­ta de fi­nos tu­bos de neón tra­ba­ja­dos pro­li­ja­men­te en su ta­ller en Es­ta­dos Uni­dos, don­de los vi­drios son in­ter­ve­ni­dos a al­tas tem­pe­ra­tu­ras, pa­ra lue­go ser lle­na­dos con gas ar­gón de dis­tin­tos co­lo­res y elec­tri­fi­ca­dos me­dian­te una tec­no­lo­gía in­ven­ta­da por él, que per­mi­te po­si­bi­li­da­des es­té­ti­cas nun­ca vis­tas. Si­ña, se for­mó en el El Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts don­de fue dis­cí­pu­lo de Ot­to Pie­ne y Gior­gi Ke­pes.

Su obra ha si­do re­co­no­ci­da mun­dial­men­te. Ha rea­li­za­do ins­ta­la­cio­nes en el Cen­tral Park de Nue­va York y ha in­ter­ve­ni­do en la ilu­mi­na­ción de la To­rre En­tel. Su obra fue se­lec­cio­na­da el año pa­sa­do por el cu­ra­dor Ra­món Cas­ti­llo pa­ra una ex­po­si­ción del ar­te con­tem­po­rá­neo chi­leno del si­glo XX, que tu­vo lu­gar en el Cen­tro Cul­tu­ral Pa­la­cio la Mo­ne­da y don­de fue- ron re­co­no­ci­dos los ar­tis­tas más po­ten­tes del úl­ti­mo si­glo.

Por otro la­do NUGA, ex­po­ne la obra del ar­tis­ta Fran­cés Alain Ter­gny, so­bre cu­ya obra el crí­ti­co Ma­rio Fon­se­ca ha di­cho que “en ca­da re­co­rri­do de sus pie­zas, en ca­da ve­ri­cue­to de es­tos la­be­rin­tos geo­mé­tri­cos que desafían la per­cep­ción, se ha­ce tan­gi­ble una pro­fun­da sen­si­bi­li­dad es­pi­ri­tual y no só­lo el vir­tuo­sis­mo en los con­ju­ros a la fí­si­ca. Alain Ter­gny do­mi­na a vo­lun­tad las tec­no­lo­gías de los ma­te­ria­les y los sis­te­mas de ilu­mi­na­ción que ocu­pa en sus es­cul­tu­ras, con­vir­tien­do lo opa­co en tras­lú­ci­do y lo tras­lú­ci­do en ru­ti­lan­te, más una mirada sen­si­ble po­drá per­ci­bir la poe­sía in­ma­nen­te en ca­da plano, en ca­da quie­bre.”

Fi­nal­men­te in­te­gra es­te triun­vi­ra­to lu­mí­ni­co Gon­za­lo Sán­chez (Pik­ti), ar­tis­ta vi­sual y abo­ga­do es­pe­cia­li­za­do en pro­pie­dad in­te­lec­tual e in­no­va­ción, quien fue­ra for­ma­do por la ar­tis­ta vi­sual Vir­gi­nia Hu­neeus, quien lo im­pul­só des­de los 12 años a ex­plo­rar las po­si­bi­li­da­des poé­ti­cas y es­té­ti­cas en los len­gua­jes de al­ta tec­no­lo­gía que do­mi­nan el mun­do vi­sual con­tem­po­rá­neo. En su obra uti­li­za leds de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, com­bi­na­dos con ma­te­rias or­gá­ni­cas co­mo sal de mar, pol­vo de la­pis­lá­zu­li en­tre otros, propuesta que lo lle­vó a ob­te­ner el se­gun­do lu­gar en la bie­nal de ar­te con­tem­po­rá­neo de Ar­gen­ti­na (Cen­tro Bor­ges) y ha si­do ex­pues­ta en im­por­tan­te ga­le­rías y fe­rias de ar­te en USA y Eu­ro­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.