Re­fuer­zan lla­ma­do a ex­tran­je­ros a re­gu­la­ri­zar­se

El pri­mer pro­ce­so de re­gu­la­ri­za­ción ini­ció con los ex­tran­je­ros que in­gre­sa­ron por pa­sos no ha­bi­li­ta­dos. Tras fi­na­li­zar, los de­más ca­sos de­ben ini­ciar su tra­mi­ta­ción.

El Centro - - Crónica - Anaís Du­que

TAL­CA.- El pa­sa­do 23 de ma­yo cul­mi­nó el pro­ce­so de re­gu­la­ri­za­ción pa­ra aque­llos ex­tran­je­ros que in­gre­sa­ron por pa­sos no ha­bi­li­ta­dos o clan­des­ti­nos. Aho­ra, con­ti­núa vi­gen­te la nor­ma­li­za­ción de los trá­mi­tes pa­ra quie­nes en­tra­ron por pa­so ha­bi­li­ta­do, que se en­cuen­tran con per­mi­so de tu­ris­mo ven­ci­do, con vi­sa­ción de re­si­den­cia ven­ci­da, con per­mi­so de tu­ris­mo vi­gen­te al 8 de abril, con so­li­ci­tud de re­si­den­cia o re­con­si­de­ra­ción en trá­mi­te y los que reali­cen ac­ti­vi­da­des re­mu­ne­ra­das sin au­to­ri­za­ción mi­gra­to­ria.

En es­te ca­so, el go­ber­na­dor de Tal­ca, Fe­li­pe Do­no­so, re­ve­ló su preo­cu­pa­ción por la ba­ja afluen­cia de mi­gran­tes pa­ra nor­ma­li­zar su si­tua­ción en Chi­le.

“Se de­be bá­si­ca­men­te, qui­zás al te­mor, por­que los pri­me­ros 30 días era só­lo pa­ra los que en­tra­ron de ma­ne­ra ile­gal, aque­llos que en­tra­ron por pa­sos no ha­bi­li­ta­dos, en de­fi­ni­ti­va que no hi­cie­ron nin­gún trá­mi­te de adua­na. Quie­nes sí hi­cie­ron su trá­mi­te de adua­na y por al­gún mo­ti­vo sus do­cu­men­tos ven­cie­ron, esas per­so­nas si pue­den ha­cer su trá­mi­te de re­gu­la­ri­za­ción. To­dos aque­llos que en­tra­ron an­tes del 8 de abril, pue­den ha­cer su trá­mi­te de re­gu­la­ri­za­ción y es im­por­tan­te que lo ha­gan, que ini­cie­mos la re­gu­la­ri­za­ción pa­ra que así pue­dan ob­te­ner una vi­sa co­mo co­rres­pon­de y pue­dan in­te­grar­se a la co­mu­ni­dad na­cio­nal”, ex­pli­có Do­no­so.

Es­te pro­ce­so fi­na­li­za el 22 de ju­lio y lo im­por­tan­te es que la co­mu­ni­dad inmigrante pue­da ha­cer su trá­mi­te con tiem­po, pa­ra así evi­tar el “ato­cha­mien­to” los úl­ti­mos días del pro­ce­so.

CI­FRAS

Las ci­fras del pri­mer pe­rio­do de nor­ma­li­za­ción y des­de que ini­ció el nue­vo de­cre­to mi­gra­to­rio fue­ron ofre­ci­das por la je­fa del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría de la Go­ber­na­ción, Mer­ce­des Leigh.

“Pa­ra el pe­rio­do de las per­so­nas que en­tra­ron por pa­sos no ha­bi­li­ta­dos, fue­ron apro­xi­ma­da­men­te en la go­ber­na­ción 861 re­gu­la­ri­za­cio­nes y has­ta la fe­cha de hoy el trá­mi­te de vi­sas son al­re­de­dor de 489 vi­sas”, pun­tua­li­zó Mer­ce­des Leigh.

La se­gun­da eta­pa del pro­ce­so de ins­crip­ción fi­na­li­za el 22 de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.