Ca­de­na per­pe­tua a co­mu­ne­ros mapuches por ca­so Luch­sin­ger-Mac­Kay

El Centro - - Nacional -

SAN­TIA­GO.- Un tri­bu­nal de la ciu­dad de Te­mu­co, en el sur de Chi­le, con­de­nó a presidio per­pe­tuo a dos co­mu­ne­ros mapuches y a un ter­ce­ro a una pe­na me­nor co­mo au­to­res del ho­mi­ci­dio de un ma­tri­mo­nio de agri­cul­to­res que mu­rie­ron cal­ci­na­dos en el in­cen­dio in­ten­cio­nal de su ca­sa en enero de 2013.

Se­gún in­for­ma­ron fuen­tes ju­di­cia­les, Luis Tral­cal Qui­del y Jo­sé Tral­cal Co­che pa­sa­rán el res­to de sus vi­das en pri­sión co­mo au­to­res del de­li­to te­rro­ris­ta de in­cen­dio con re­sul­ta­do de muer­te, tras ha­ber si­do de­cla­ra­dos cul­pa­bles en el jui­cio que fi­na­li­zó el pa­sa­do 5 de ma­yo.

Un ter­cer impu­tado, Jo­sé Pe­ra­lino Huin­ca, fue con­de­na­do a cin­co años de presidio que po­drá cum­plir en li­ber­tad vi­gi­la­da por su pa­pel de de­la­tor com­pen­sa­do du­ran­te el jui­cio, so­bre la ba­se de que su con­fe­sión sir­vió pa­ra es­ta­ble­cer la par­ti­ci­pa­ción de los otros dos, se­gún las fuen­tes.

Otros ocho impu­tados, in­clui­da la ma­chi Fran­cis­ca Lin­co­nao, fue­ron ab­suel­tos en el se­gun­do jui­cio por el atentado en el que mu­rie­ron Vi­vian­ne Mac­kay y Wer­ner Luch­sin­ger, am­bos sep­tua­ge­na­rios, en la ma­dru­ga­da del 4 de enero de 2013 en un sec­tor ru­ral cer­cano a Te­mu­co.

El pri­mer jui­cio, en el que to­dos los impu­tados ha­bían si­do ab­suel­tos, fue anu­la­do tras ser re­cu­rri­do el fa­llo por los que­re­llan­tes del ca­so.

En el ca­so so­lo ha­bía si­do con­de­na­do has­ta aho­ra el ma­chi Ce­les­tino Cór­do­va, a quien no se le apli­có la ley an­ti­te­rro­ris­ta y re­ci­bió una sen­ten­cia de 18 años de pri­sión.

Al término de la au­dien­cia, uno de los con­de­na­dos, Jo­sé Tral­cal Co­che, di­jo bre­ve­men­te a los periodistas que no hu­bo prue­bas con­tun­den­tes en su con­tra y que fue con­de­na­do so­lo por ser di­ri­gen­te ma­pu­che.

La de­fen­sa de los con­de­na­dos tie­ne un pla­zo de 10 días pa­ra re­cu­rrir el fa­llo y de for­ma in­me­dia­ta los abo­ga­dos de los tres anun­cia­ron que pe­di­rán la nu­li­dad del jui­cio an­te la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Te­mu­co.

En el sur se arras­tra des­de ha­ce va­rias dé­ca­das un con­flic­to en­tre co­mu­ni­da­des mapuches que re­cla­man tie­rras an­ces­tra­les y empresas agrícolas o fo­res­ta­les, que en los úl­ti­mos años ha de­ri­va­do en bro­tes de violencia en los que han muer­to va­rios co­mu­ne­ros, po­li­cías y agri­cul­to­res.

Va­rias de­ce­nas de co­mu­ne­ros han si­do pro­ce­sa­dos y con­de­na­dos por di­ver­sos de­li­tos, prin­ci­pal­men­te ata­ques in­cen­dia­rios. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.