Go­bierno en­vía pro­yec­to de ley de an­ti­por­to­na­zo al Con­gre­so

La nor­ma­ti­va pro­po­ne un re­gis­tro pú­bli­co de vehícu­los mo­to­ri­za­dos ro­ba­dos y au­men­tar pe­na pa­ra quien com­pre un au­to­mó­vil sus­trai­do.

El Centro - - Nacional -

El Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra fir­mó ayer el pro­yec­to de ley que bus­ca com­ba­tir con ma­yor efi­ca­cia los por­to­na­zos, he­chos de­lic­tua­les vio­len­tos que ocu­rren cuan­do a un ciu­da­dano le in­ten­tan qui­tar su vehícu­lo con al­tos gra­dos de violencia.

“Quie­ro com­pro­me­ter­me, co­mo Pre­si­den­te de to­dos los chi­le­nos, que du­ran­te nues­tro Go­bierno, la de­lin­cuen­cia va a re­tro­ce­der y la paz, la se­gu­ri­dad y la tran­qui­li­dad de nues­tras fa­mi­lias va a avan­zar”, di­jo el Man­da­ta­rio en la ce­re­mo­nia rea­li­za­da en el Sa­lón Montt Va­ras de La Mo­ne­da, don­de es­tu­vo acom­pa­ña­do del Mi­nis­tro de In­te­rior y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, An­drés Chad­wick, al­cal­des de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y par­la­men­ta­rios de di­ver­sos sec­to­res.

El De­par­ta­men­to de Aná­li­sis Cri­mi­nal de Ca­ra­bi­ne­ros (DAC) rea­li­za un re­gis­tro pro­pio de es­tos de­li­tos y ge­ne­ra una es­ta­dís­ti­ca a ni­vel de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, de­fi­ni­ción que so­lo abar­ca un por­cen­ta­je de to­dos los he­chos de es­te ti­po que se co­no­cen. De acuer­do a es­tos da­tos, de enero a abril de 2018 han ocu­rri­do 307 en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

En­tre los años 2016 y 2017, se pre­sen­tó un au­men­to de 28,6% en el de­li­to de re­cep­ta­ción, y en el ca­so de la re­cep­ta­ción de vehícu­los, au­men­tó un 4,8% en­tre 2016 y 2017.

La se­gu­ri­dad ciu­da­da­na es uno de los cin­co gran­des acuer­dos que el Go­bierno ha pro­mo­vi­do, cu­ya me­sa de tra­ba­jo com­pues­ta el pa­sa­do 6 de abril, de­be en­tre­gar sus pro­pues­tas en las pró­xi­mas se­ma­nas.

“Es­ta­mos hoy día com­pro­me­ti­dos en una lu­cha con­tra la de­lin­cuen­cia y el narcotráfico, que no so­la­men­te com­pe­te al Go­bierno, es una lu­cha de to­da la so­cie­dad, por­que ne­ce­si­ta­mos uni­dad de la so­cie­dad, de los po­li­cías, de los fis­ca­les, de los jue­ces, de Gen­dar­me­ría y del Go­bierno, pa­ra po­der avan­zar con ma­yor ra­pi­dez en es­ta du­ra ba­ta­lla con­tra la de­lin­cuen­cia y el narcotráfico”, con­clu­yó el Je­fe de Es­ta­do.

Es­ta propuesta se su­ma a otras ini­cia­ti­vas del Go­bierno en ma­te­ria de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, las que in­clu­yen la mo­der­ni­za­ción ope­ra­ti­va y ad­mi­nis­tra­ti­va de Ca­ra­bi­ne­ros, el nue­vo Sis­te­ma Táctico de Ope­ra­ción Po­li­cial (STOP), y un nú­me­ro re­le­van­te de ope­ra­ti­vos na­cio­na­les de pre­ven­ción.

Je­fe del Es­ta­do re­cal­có que su go­bierno es­tá com­pro­me­ti­do en la lu­cha con­tra la de­lin­cuen­cia y el narcotráfico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.